La posibilidad de exportar se ha vuelto clave para la supervivencia de las empresas, encontró el informe del Programa Estado de la Nación (PEN) de este 2023. El IEN halló que si una empresa exporta tiene una probabilidad del 78% de sobrevivir cinco años, mientras que las probabilidades bajan al 55% para las que se dedican exclusivamente al mercado interno.
“Estas asimetrías sectoriales en la expectativa de vida son similares a las registradas previamente por este Informe (2019), lo cual evidencia que han sido pocos los avances en esta materia. Dichas diferencias se podrían asociar con las brechas en la institucionalidad que atiende cada sector y los costos de operación por las diferencias en los esquemas tributarios y exoneraciones fiscales”, explica el documento.
La mayor probabilidad de sobrevivir no solo está vinculada al sector al que atienden, sino al tamaño mismo de la empresa: los negocios de mayor tamaño tienen una expectativa de vida de 95% al quinto año de operación, mientras que para las microempresas este indicador es de 53%.
La diferencia según el sector que atiende también se observa en la brecha de crecimiento que hay entre el régimen especial (RE), compuesto principalmente por empresas transnacionales exportadoras en zonas francas, y el régimen definitivo (RD), el cual incluye al resto de la economía y alrededor de un 87% de la producción del país.
LEA MÁS: Ocho exportaciones ticas son número uno en sus mercados de destino
Mientras que el RE crece a un 12,8% interanual, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el RD lo hace a un 5,5%.
“Este sector (el RD) está compuesto en gran medida por actividades más tradicionales o que venden en el mercado local, las cuales son atendidas por una plataforma institucional rezagada y dispersa (...), aunque los avances en materia de productividad que se registran en la mayor parte del régimen especial son importantes para el crecimiento promedio del país, no son suficientes para lograr avances en la producción dedicada al mercado local y fuera del área metropolitana.”, se lee en el IEN.
Entre el 2012 y setiembre de 2023, las exportaciones de bienes del RE crecieron a una tasa media de 11,9%, mientras que las del régimen definitivo solo aumentaron 1,9%, según datos presentados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su último Informe de Política Monetaria.
También ha existido una disminución de las empresas exportadoras del RD: entre el 2012 y el 2022, el total de empresas de este régimen pasó de 1.165 a 982; cerca del 65% de esta caída correspondió a firmas manufactureras. No obstante, el Central señaló que ha existido un traslado entre empresas que antes estaban en el RD y se cambiaron al especial, el cual tiene mejores incentivos fiscales.
LEA MÁS: ¿Sabía que hay dos economías en Costa Rica? Una crece al 21% y la otra al 2%
Sobre este tema, el informe del PEN también señaló que, a pesar de que las empresas del RD crecen más, su impacto en los ingresos tributarios es más débil.
“El régimen especial compuesto principalmente por las zonas francas, mantiene tasas de crecimiento elevadas de hasta dos dígitos, pero su dinamismo impacta poco sobre lo que el fisco recauda debido a las exenciones de que goza dicho régimen. En cambio, el crecimiento del régimen definitivo, mucho más lento, impacta positivamente sobre las finanzas públicas. Esto evidencia que la mayor parte de la carga impositiva recae sobre los sectores que están fuera de zonas francas, en su mayoría compuestos por empresas de capital nacional. Los hallazgos plantean una disyuntiva, dado que aquellas actividades que más aportan al crecimiento de la producción no están encadenadas con las finanzas públicas de tal forma que permitan una mayor inversión en infraestructura pública, transporte, política social, entre otros”, explica el IEN.