Este lunes 25 de abril, el Aeropuerto Internacional de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós, recibió su primera aeronave de carga consolidada para importación y exportación, la cual contempla productos y materia prima para los sectores de manufactura avanzada y dispositivos médicos. Así lo dio a conocer la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) por medio de un comunicado de prensa.
La carga consolidada es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías dentro de un mismo contenedor, de esta manera comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía.
El arribo del primer avión de carga consolidada se coordinó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, Cinde, la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Aduanas y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Según explica el documento, esta llegada marca un hito en la dinámica logística del aeropuerto y brinda una ventaja competitiva para la Región Chorotega.
“Esta ampliación de operaciones, más allá del turismo, demuestra ser un punto estratégico que cumple con los requisitos necesarios para atender las necesidades de importación y exportación de múltiples sectores, incluyendo aquellos altamente sofisticados y en alta demanda mundial como lo son los componentes electrónicos, lo cual contribuirá a la generación de nuevas oportunidades de reactivación económica en la región”, menciona el comunicado de prensa.
“En un contexto global donde las cadenas de valor se han rediseñado y el contexto geopolítico abre nuevas oportunidades, es imperativo para Costa Rica poder aprovecharlas a través de mayores y mejores plataformas que aumenten nuestra conectividad. Así, podemos potenciar nuestra posición geográfica estratégica y la calidad de nuestro talento en la producción de componentes altamente complejos y con una gran demanda global a la alza, como lo son los electrónicos y dispositivos médicos, cuyas exportaciones crecieron 33% y 37% en 2021 respectivamente”, comenta Jorge Sequeira, Director General de Cinde “.
Considerando la capacidad instalada de Guanacaste Aeropuerto y las fortalezas identificadas de la zona, desde finales de 2021 se conformó un grupo de trabajo empresarial, integrado por más de quince empresas de diversos sectores: G-RAU Group, Intel, ICU Medical, Terrapez, Martec, Truchas Reales, Coca-Cola Industrias, HA Logix, Logitsa, Expeditors, Solarium, entre otras. Este equipo tuvo como objetivos lograr un mayor aprovechamiento del aeropuerto, consolidar su posicionamiento como centro de carga y generar un impacto positivo en el clima de negocios. Los gestantes esperan que sus esfuerzos se traduzcan en un mejor desarrollo para la población costarricense.
“Demostramos que Guanacaste está en condiciones y listo para crecer en el transporte de carga. Esta región ha crecido en atracción de inversiones y el aeropuerto, como motor de desarrollo, pone al servicio del país esta terminal de carga”, menciona César Jaramillo, Gerente General del aeropuerto.
El aeropuerto guanacasteco recibió una inversión inicial de $35 millones en 2012 para la construcción de una nueva terminal, a la cual se sumó una nueva inversión por $10,3 millones adicionales para ampliar su capacidad de atención a pasajeros. Además, desde 2018, cuenta con una terminal de carga totalmente equipada cuyo principal uso se ha enfocado en la movilización de producto fresco de la zona.
Por su parte, el Director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, manifestó que “nuestro aeropuerto sin lugar a dudas ha sido un dinamizador de la economía regional y nacional, lo cual nos reta a seguir realizando esfuerzos en adaptar la capacidad actual a las demandas crecientes que nos plantean diferentes sectores de la economía, con el desarrollo de infraestructura y plataformas logísticas que aporten ventajas competitivas, eficiencia y seguridad a las empresas”.
“Comex continuará brindando todo el apoyo necesario para que, esta valiosa iniciativa potencie todas las operaciones de comercio que converjan en Guanacaste, de manera que se desarrollen desde un enfoque de facilitación del comercio, de manera transversal, haciendo más ágiles y efectivos todos los procesos de control, ahorro de tiempo y recursos tanto para el Estado como para los operadores de comercio exterior”, comenta el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.