Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema) aseguró que la propuesta del sector para la reactivación permitiría la organización de actividades a partir de mayo, si se aprueba antes de fin de mes. En este momento está en análisis por parte del Ministerio de Cultura.
¿Cómo elaboraron el protocolo que propuso el sector a las autoridades?
Al ver nosotros en la Cámara que a algunos sectores de la industria se les estaban aprobando sus eventos tanto por Cultura como por el Ministerio de Salud, con base en protocolos que desconocíamos, (Auto-eventos, músicos), nos dimos a la tarea de juntar todos los protocolos que pudimos conseguir de estos eventos, junto con otros que nuestros asociados internacionales consiguieron, principalmente de Disney y de eventos en otros países.
Después de un trabajo exhaustivo que nos llevó casi seis meses, preparamos una propuesta integral para presentarla al Ministerio de Cultura, y que a nuestro criterio cuenta con todo lo necesario para poder activar nuestro sector en este primer semestre del año.
¿Quién o quiénes son los enlaces entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el sector de eventos masivos?
Tuvimos un acercamiento a finales del año anterior con el Ministerio de Cultura, en el cual les dimos algunas propuestas muy viables, como lo fue el Plan Capema, el cual aplicaba las burbujas en los aforos de los venues (localidades) para la reapertura progresiva de los eventos masivos. Pero no volvimos a saber nada de esta iniciativa.
Luego solicité una reunión con Salud y Cultura, la cual la tuvimos (en febrero) en donde les hicimos la presentación detallada de nuestra propuesta (Protocolo) de apertura para los eventos masivos, en esta reunión virtual se encontraban representados los Ministerios de Salud, el Ministerio de Economía y el de Cultura con la señora Ministra Sivie Durán.
Se nos dio una reunión para el lunes 1° de Marzo con Cultura para tener una mesa de trabajo de análisis de nuestra propuesta, con la señora Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.
¿Cuál fue el resultado de esa cita?
La reunión fue para ver a fondo la propuesta, ya que es un documento extenso y tenían algunas dudas.
¿Se fijó alguna fecha “meta” para la reactivación del sector?
No todavía. Pero esperamos que nuestra propuesta sea aprobada en este mes de marzo y que el Ministerio de Cultura le dé su aval para que pase a Salud.
¿Cuáles medidas de apoyo ha recibido el sector?
Únicamente de parte de la señora Ministra de Economía (Victoria Hernández) y su grupo de trabajo, ya que a través de ella se logró un decreto para poder reprogramar eventos durante este año y el próximo.
¿Se ha valorado la posibilidad de actividades con distanciamiento físico, como las burbujas plásticas o los cubículos en el área de público?
Las estudiamos, sí, lo de las burbujas o los cubículos, pero vimos que no eran viables económicamente hablando, sobre todo por el tiempo que tiene el sector de no poder generar. Además un aforo de un 100% al que se le aplica el distanciamiento representa realmente un 28% de asientos que se pueden vender.
¿Cuál es la proyección de escenarios para una posible reactivación de los espectáculos masivos?
El mejor de los escenarios es que nuestra propuesta sea aprobada a más tardar a mediados de este mes de marzo, pensando en poder tener aforos progresivos que irían dese las 15.000 personas ahora en mayo, hasta un 100% de la capacidad de los venues en el mes de julio del presente año.
Una vez que esto suceda y se tenga totalmente aprobado por el gobierno, prodremos replantear con certeza los eventos que fueron cancelados o están en estatus de reprogramación tales como los X Knights, Guns N’ Roses, Carlos Rivera, Raphael, Jorge Drexler y muchos otros más de diferentes géneros.
¿Qué pueden y qué no pueden hacer los organizadores de eventos masivos en este momento, de sus actividades comerciales?
Hoy día nada. Solo presionar para que se nos oiga y aprueben las iniciativas que hemos planteado.