Ir al supermercado, comprar ropa en una tienda, asistir a una cita médica e ir a clases universitarias se puede realizar en un sólo día sin necesidad de utilizar transporte y a unos cuantos pasos de la casa. Todas esas actividades convergen en las ‘mini ciudades’ que desarrolla Portafolio Inmobiliario.
La particularidad de estos proyectos es la constante expansión. Aleste, en Curridabat, inició operaciones en el 2022 y actualmente tiene un 25% de su proyecto finalizado. Avenida Escazú, inaugurada en 2009, volvió a expandir su área.
El giro comercial de esta empresa es de constante crecimiento y renovación. Esa tarea la consolidan junto a socios estratégicos que instalan marcas y franquicias en cada uno de los proyectos y elevan el atractivo de la propuesta.
Alfredo Volio, director ejecutivo de la firma, reconoce que el desarrollo continuo se debe a la ejecución de los proyectos que planearon durante momentos difíciles. “Pasamos por dos crisis y lo que aprendimos fue que tenemos que aprovechar para pensar mucho y dibujar mucho”, explicó.
Volio ocupa el cargo desde 2019. Al año siguiente lideró a la empresa bajo los efectos de la pandemia de la covid-19; ese tiempo lo aprovechó para generar respuestas sobre el propósito de Portafolio y su legado.
“La etapa de cambio de mentalidad la concluimos en el 2024. Definimos que queríamos tener una estrategia de triple utilidad y empezamos a refinanciar todos nuestros proyectos operativos”, describió Volio como algunos de los hechos más relevantes del presente año.
Una de las particularidades de la desarrolladora es que se encargan de administrar sus activos. Es decir, operan desde la comercialización hasta el mantenimiento y seguridad en cada proyecto.
El desempeño de la desarrolladora es reconocido dentro de la misma industria. El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) le ortogó este año el Premio a la Excelencia en la categoría Hábitat Urbano en el proyecto Aleste.
Los resultados de Portafolio Inmobiliario hicieron que la firma obtenga el reconocimiento Crecimiento del Año en los Premios El Financiero 2024. EF resume el desempeño de la empresa durante este año y las razones detrás de ese desarrollo.
Un 2024 de crecimiento
El buen trazo y la estrategia convergen detrás del crecimiento de Portafolio Inmobiliario. Esas herramientas los hicieron tener un 2024 de ejecución de ideas y regresar enteramente a una normalidad que no experimentaban desde la pandemia.
“Ya no estamos en época de crisis. Estamos con proyectos muchísimo más estabilizados; esto nos liberó capital para poder invertir mucho de lo que habíamos dibujado”, comentó.
El buen ritmo les permitió refinanciar los proyectos operativos y concluir el 2024 con más de $60 millones en nuevos proyectos e infraestructura.
Aleste ya cuenta con una cuarta parte del proyecto en funcionamiento dentro de las 67 hectáreas disponibles. Esta ‘mini ciudad’ tiene habilitadas algunas zonas residenciales, de oficinas y comerciales; también concluyeron con la construcción de los edificios que albergarán al hospital Clínica Bíblica y a Grupo Purdy.
Avenida Escazú extendió su área de uso y desde octubre acoge el primer tramo de Rutas Naturbanas en ese cantón. El lugar cuenta con senderos peatonales junto al río y zonas verdes.
El crecimiento de la firma dibuja una sonrisa en el rostro de Volio, quien se encargó de darle un giro al camino que transitaba la compañía. El director asumió su puesto actual en el 2019 y desde ese momento se enfocó en trazar el propósito de la firma, cómo quieren ser recordados y hacia dónde se dirigen.
Las respuestas dieron como resultado una ruta clara para cumplir con la filosofía de impacto positivo. Los temas ambientales (ecoeficiencia), social (potenciar el talento humano) y de gobernanza (retorno de capital inevrtido) coexisten en cada uno de los proyectos.
Los resultados de este año impulsaron el avance de más propuestas. En Heredia trabajan en un proyecto de 90 hectáreas y cuatro componentes: comercial, residencial, oficinas e industrial; en el 2025 será la inauguración de los primeros edificios.
“Para mí este galardón es un mayor reto y una mayor responsabilidad con todas las personas y familias que dependen de nosotros día a día”, expresó Volio.
‘Mini ciudades’ seguras
La seguridad ciudadana es un elemento intrínseco dentro de las ‘mini ciudades’ de la firma. En propuestas inmobiliarias la comercialización, mantenimiento, la seguridad y la limpieza son realizadas de manera directa por personal de la desarrolladora.
“Desde que llegamos a un sitio y buscamos un terreno, estamos pensando en qué es lo que quieren nuestros tres clientes: quienes van a comprar y alquilar, quienes nos van a visitar y quienes viven a los alrededores”, dijo Volio, quien tiene como objetivo que cada uno de los proyectos sea un espacio de acceso para las comunidades cercanas, sin necesidad de que sean residentes.
El músculo de estrategia y seguridad que formaron con el pasar del tiempo los llevó a tener una cartera de negocios donde destaca el edificio de Torre Universal, el proyecto de uso mixto Costa Rica Green Valley, Lincoln Plaza y la compra del Mall Real Cariari para reinventarlo y ofrecer una nueva propuesta de oficinas y restaurantes. Plaza Tempo y Escazú Village destacan entre las opciones comerciales de la compañía.
Continuidad en el 2025
El posicionamiento de Portafolio Inmobiliario en la industria produce que los proyectos se muevan gracias al empujón de las iniciativas que ya están operando.
“Tenemos proyectos en la Sabana que pronto anunciaremos. Vamos a lanzar proyectos un poco más grandes y de uso mixto” aseguró Volio.
Las obras de Aleste no darán tregua y se mantendrá en expansión en su uso comercial y residencial. Además, para hacer la propuesta más atractiva seguirán su alianza con AR Holdings, operador de marcas y franquicias en Costa Rica, que cuenta con Dunkin’, Olive Garden, The Capital Grill, Forever 21 y Old Navy, entre otros.
Las oficinas y desarrollos industriales, por otra parte, estarán enfocados principalmente en clientes que operan en el país por medio de la atracción de inversión extranjera directa (IED).
El éxito de las propuestas varía de acuerdo a lo que acontence en el país. Una de las preocupaciones de Volio está en la siuación educativo que atraviesa el país y que impactará en la formación de los futuros profesionales.
No obstante, el director mantiene la esperanza de que el sistema educativo mejore. Además, vislumbra un 2025 de recuperación económica con un nivel de inversión similar mayor a la que experimentaron este año en la firma.