En promedio cada persona en Costa Rica consume 31,5 kilos de carne de pollo al año, según datos Cámara Nacional de Avicultores. Con esa cifra no es descabellado pensar que la receta del éxito de un restaurante tenga como ingrediente principal la venta de este producto en cualquiera de sus presentaciones.
Si bien prácticamente todos las marcas de comidas en el país, desde las franquicias extranjeras hasta las sodas en las comunidades, han encontrado en el pollo una parte de su éxito, siempre existe la necesidad de que los negocios hagan ajustes e innovaciones en sus menús y operaciones, pues el mercado es tan competitivo actualmente que la posibilidad de quedarse rezagado es patente.
Incluso hay marcas que optan por diversificar su oferta y hacer cambios considerables en su operación diaria para mantenerse vigente y salir de su “zona de confort”, explorar nuevos mercados y atraer una masa más grande de comensales. Un ejemplo de esto es Rosti, que renovó su imagen y su estrategia de funcionamiento, dejó atrás su apellido de “pollos” en el nombre.
Como a muchos otros comercios, la pandemia golpeó las operaciones de la marca de capital costarricense y por ello tuvieron que reinventarse. De hecho, puntualmente en 2022 la empresa dejó de llamarse Rostipollos para pasar a ser Rosti y con esta nueva identidad llegaron otros cambios. Según Beatriz Tomeu, gerenta general de la cadena, el cambio de identidad surgió de manera natural, ya que sus clientes siempre les llamaban “Rosti” y sintieron que así los reconocían más fácilmente.
Otro de los ajustes más importantes es que ahora es posible que encontrar desayunos durante todo el día. Además esto implicó una ampliación de los horarios, pues dos locales de la cadena abren a las 7:00 de la mañana y otros a las 8:00 y 9:00 a.m.
Esta es una señal de que Rosti ingresó a un segmento de comida casual más amplio donde ya hay otros actores de peso, por ejemplo Spoon, donde es posible ordenar desde desayunos hasta comidas completas, pasando por alternativas vegetarianas y postres.
LEA MÁS: Rosti abre dos nuevos locales tras inversión de $850.000 y lanza su plataforma para pedidos en línea
Ahora bien Tomeu reconoce que el pollo sigue siendo el centro del negocio y que efectivamente Rosti compite en el segmento del pollo frito, pero destaca que ofrecen un producto que considera diferenciado.
“La gente nos tiene una percepción de que somos mucho más sanos, mucho más caseros, los platos son hechos realmente en el momento, o sea, todas las órdenes se cocinan contra pedido entonces es un producto bastante diferenciado”, aseguró.
En cuanto a precios, los productos clásicos que contienen carne de pollo van desde los ȼ4.990 hasta los ȼ6.990 con dos acompañamientos pero sin bebida incluida. Igualmente hay promociones familiares cuyos precios oscilan entre los ȼ7.990 hasta los ȼ27.990.
Simultáneamente Rosti está en competencia con cadenas de pollo frito como KFC, Pollolandia, Granjero o el recién llegado Popeyes y que apuntan a seguir expandiéndose en el territorio nacional rápidamente. De hecho, el pasado mes durante la apertura del primer local de Popeyes en su segunda etapa en el país, el gerente general de la franquicia, Mario Jiménez, aseguró que el mercado del pollo no está saturado, pues si fuera así, ninguna marca estaría creciendo.
Además dijo que el público nacional es amante de “comerse el pollo con hueso”, según los estudios de mercado que hicieron previo a la reapertura de la franquicia.
No solo de pollo
Otra de las acciones que implementó la empresa al quitarse el apellido de “pollos” fue incorporar una proteína adicional a su menú, específicamente la carne de cerdo que agregaron a finales del año pasado. Aquí se incluyen platillos con costillas y chicharrón con precios que inician en los ȼ3.750 hasta las versiones para compartir que cuestan ȼ16.890.
Esta es otra muestra de cómo la marca busca a llegar a paladares con distintos gustos o también darle una alternativa novedosa a sus clientes frecuentes. En otras palabras, la idea es convertirse en un restaurante con una oferta más amplia.
Actualmente Rosti tiene 37 puntos de venta en la Gran Área Metropolitana, de los cuales 27 son restaurantes y 10 son del formato ventana, estos últimos son locales donde solamente se puede pedir para llevar.
Recientemente la marca anunció que en el segundo semestre del año abrieron dos nuevos puntos: uno en Avenida Escazú y otro en Plaza Praktiko, tras una inversión de $850.000. Además, esperan cerrar el 2024 con una inauguración más. Igualmente, trabajan en la remodelación de dos locales: el del City Mall de Alajuela y la ventanita en Pozos de Santa Ana.
¿Puede salir Rosti de la GAM?
Mientras la mayoría de restaurantes y franquicias que venden pollo crecen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), Rosti aún no lo hace y desde la gerencia apuntan a dos razones clave.
Según explicó Tomeu, para operar fuera del Valle Central deben resolver asuntos de logística con el manejo de su materia prima. Actualmente tienen una planta de producción en Lagunilla de Heredia que les suple de algunos productos, pero pareciera que su operación por el momento está anclada a la GAM.
De igual modo no planean inaugurar por inaugurar, el punto en el que se instalen requiere ciertas condiciones. “Somos un negocio de volumen, o sea, necesitamos una cierta masa crítica que nos visite entre semana y fines de semana, entonces esa combinación es la que hay que lograr saliendo de la GAM, pero efectivamente sí es una posibilidad (salir de la zona central del país)”, aclaró Tomeu.
Este será un asunto importante para la cadena. Marcas de comida rápida como KFC y Pollo Granjero ya tienen presencia en centros de población fuera de la GAM. Pollolandia también ha encontrado fortaleza en tener restaurantes en zonas alejadas de San José.
Estrategia fuera del menú
Otro aspecto relevante en la transformación de la marca es la incorporación de la tecnología, puesto que recientemente la empresa lanzó su plataforma digital para pedidos, a través de www.rosti.cr. También disponen de la aplicación móvil, disponible para iOS y Android, desde donde los clientes pueden ordenar el mismo menú que en los restaurantes.
La experiencia del cliente igualmente ha sido un foco importante. Rosti ha renovado sus locales para atender de mejor manera a sus públicos meta que van desde ejecutivos hasta familias completas. Incluso han incorporado un espacio de juegos para niños, llamado Rosti Jurassic.
En términos de personal, Rosti da empleo a más de 500 personas repartidos en los distintos puntos de venta. Cerca del 70% de los puestos de alta gerencia en la empresa son ocupados por mujeres.
LEA MÁS: Pollo Granjero y Pollolandia se meten en los barrios y así suman 262 locales
Expansión seguirá en 2025
De cara al próximo año, Rosti planea abrir otras cuatro sedes y llegar a 42 en el territorio nacional, aunque de momento no se ha informado dónde estarán ubicados.
“Esta es una marca fuerte, vigente, de sello costarricense que se puede dar contra cualquier marca internacional. Realmente así es como nosotros nos vemos, nuestro estándar tiene que ser premium”, dijo Tomeu.
Las personas interesadas en aplicar por alguna de las vacantes en los restaurantes Rosti, pueden consultar en este enlace. Los puestos van desde ayudantes de cocina, hasta choferes repartidores.