Probablemente cuando usted escucha hablar sobre Ganadería 3X, lo primero que se le viene a la mente son las corridas de toros.
Esta empresa familiar saltó a la fama cuando en los años 90 ganaron la licitación para ofrecer sus toros durante las corridas de fin y principio de año en los festejos populares de Zapote, pero detrás de esta actividad, hay una historia que se remonta a 45 años atrás.
Ganadería 3X nació de la mano de Heriberto Abarca Valverde (abuelo) cuando aprovechó las vacas que tenía para crear una lechería. Tiempo después, decidió incursionar con la cría de toros de casta, negocio que los hizo populares a nivel nacional.
Esta ganadería está ubicada en una finca de 248 hectáreas en Siquirres, Limón, y es atravesada por el cauce del río Pacuare en la vertiente del Atlántico. En este espacio se encuentra el ganado y el nuevo parque de aventura.
LEA MÁS: Ganadería 3X abre nuevo Parque de Aventura con piscinas, toboganes de agua y senderos al Río Pacuare
“En esta finca fue dónde comenzó mi papá y mi abuelo, y ya aquí moriremos todos”, dijo Heriberto Abarca Fuentes (nieto).
Diversificación
La idea de construir un parque recreativo nació cuando la familia se vio en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso debido a que por la pandemia, las corridas de toros fueron canceladas.
“Tuvimos que ver qué hacíamos, porque eran dos años sin corridas de toros y todos vivíamos de esto. Entonces aprovechamos que teníamos esta finca, y ya la gente entraba a hacer rafting. Después ofrecimos las cabalgatas, y luego la gente nos decía que quería pasar el día aquí, y por eso pensamos en hacer el restaurante... Dijimos que nos teníamos que tirar a las grandes ligas, y ya tenemos cuatro semanas de estar abiertos al público”, relató Raquel Abarca, integrante de la familia de Ganadería 3X.
Con el restaurante operando y las actividades de entretenimiento, la familia decidió construir unas piscinas, toboganes de agua, habilitar senderos y espacios para andar en bicicleta.
Así fue como nació Parque Aventura Ganadería 3X, el cual abrió sus puertas el 4 de noviembre pasado con su primera etapa finalizada.
La construcción tardó 11 meses y requirió de una inversión de aproximadamente ₡300 millones.
El espacio fue diseñado para que las personas también puedan conocer cómo es que se cría el ganado.
“La gente viene a almorzar y ahí está el abuelo. Queremos que la gente sienta cercanía, queremos hacer de este negocio una marca”, agregó Raquel Abarca.
Para el 2023, los planes con el parque son ambiciosos. La familia proyecta construir unas habitaciones para también ofrecer el servicio de hospedaje; y para enero habilitarán un cable de canopy para así ampliar su catálogo de atracciones.
El horario para el público es de jueves a domingo a partir de las 8 a.m. y hasta las 6 p.m, y la entrada tiene un costo de ₡6.000.
Regreso de las corridas
El fin e inicio de año será un buen momento para esta empresa porque las corridas volvieron y los toros de la ganadería estarán presentes en Zapote, Pedregal y Palmares.
Con 200 toros y vaquillas, la ganadería volverá a mover esta fuente de ingresos.
“Parte fundamental para que la ganadería se diera a conocer, fue el contacto que tenía mi abuelo con las asociaciones cívicas de desarrollo. Ayudó con los redondeles que se desarrollaban en los pueblos, y hacían como hacían las iglesias y salones comunales gracias a las corridas de toros, así fue como ya empezó a hacerse la tradición en los pueblos de hacer las corridas con nuestra ganadería”, agregó Raquel.
El empleo que esta firma genera es de unas 60 personas, pero solamente en la finca.
“Estamos ya coordinando porque con las corridas tenemos que dividirnos entre las fiestas, el parque, vamos a tener unas 18 corridas, así que es mucho trabajo”, dijo Heriberto Abarca.
Actualmente, Ganadería 3X tiene negocios de vacas de leche, ganado comercial, ganado de casta y ahora el parque de aventura.