Una nueva aplicación y software pretende ser una herramienta ayudar a los empleadores —especialmente pequeños— a realizar el cálculo de las nóminas o planillas de su compañía, así como impulsar la transparencia de datos empresariales.
El ecosistema digital fue presentado el pasado 13 de mayo y se compone de un sitio web y una aplicación móvil. En este último, pueden acceder tanto los colaboradores de la empresa como los empresarios dueños.
Por medio de la app, los trabajadores pueden llevar a cabo diferentes funciones como gestionar horas de entrada y salida a la jornada laboral, solicitar vacaciones, incapacidades y visualizar la información del pago del salario en tiempo real, entre otras.
En el sitio web —al que tiene acceso únicamente los jefes—, se pueden ver las solicitudes de los trabajadores, cuántas horas ha trabajado cada empleado, se pueden gestionar los ciclos de nómina, horarios y las políticas de empresa.
El proyecto nació en 2019, con la misión de atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. No obstante, fue hasta setiembre del año anterior que comenzaron a trabajar con clientes en el país.
“Hemos encontrado en América Latina, que existe un espacio blanco que es o la empresa gasta $50.000 en un ERP y en su módulo de planilla o lo manejan en Excel. En el centro hay un lienzo en blanco donde caen muchas de las organizaciones que no tienen aún una solución como Kiru”, afirmó Daniel Hernández, director de ventas de Kiru para América Latina.
Como organización en total, son más de 50 colaboradores. Su centro de operación se ubica en Colombia, el equipo de desarrolladores está una parte en Polonia y sus oficinas centrales están en Estados Unidos.
En el país, hay un equipo compuesto por tres personas: el director de marketing, la directora de investigación y el director de ventas.
Hernández prefirió no revelar el monto de la inversión hecha por la compañía para traer la solución tecnológica al país, sin embargo afirmó que “Kiru ya pasó todas las rondas de inversión necesarias y que están tranquilos para el futuro”.
El app se puede descargar por medio de los sitios tradicionales como App Store y Play Store, una vez que se haya firmado un contrato entre Kiru y la empresa cliente.
El precio de la suscripción mensual por usuario es de ₡900 y funciona bajo el modelo SAS, es decir, que la compañía no se debe preocupar por darle mantenimiento ni soporte a los servidores.
La funcionalidades
Aparte de ayudar a los patronos a construir la planilla con un 97% de la información gestionada, también pretende resolver nuevos retos impuestos por la pandemia en temas de administración del recurso humano.
El monitoreo de entradas y salidas del personal remoto sin acceso a gafetes o máquinas captadoras de huellas; geolocalización en tiempo real de las unidades móviles y empleados de la compañía y; reemplazo de trámites presenciales (incapacidades, vacaciones, permisos) por digitales.
LEA MÁS: Operador de Starbucks invierte $750.000 en su nuevo local en Costa Rica
La versión web reúne todos los insumos gestionados a través del app y los acomoda para dejar preparado y organizado el proceso de cálculo de planilla.
También, se puede configurar el ciclo de la nómina (semanal, quincenal, mensual); los horarios establecidos; las políticas de asistencia y de horas extra, incapacidad y vacaciones.
A nivel de cada empleado, se puede hacer la administración a nivel individual. Se puede configurar el salario; elegir el banco en que el empleado recibe el pago; ver cuántas horas trabajó en el tiempo que se escoja y la plataforma hasta puede calcular la maternidad e incluso la indemnización, en caso de un despido.
“Le dimos vuelta al proceso, en lugar de que la nómina sea construida de cero a 100 cada quincena, mes o semana que se tenga que pagar, nosotros te dejamos en un 97% gestionada la información, y ya con eso podés correr con el proceso de nómina”, dijo Hernández.
“Aquí es donde se empieza con el tema del manejo de la información. Yo no le tengo que escribir a Recursos Humanos para decirle cuántos días de vacaciones tengo, sino que el aplicativo ya me lo dice. Se le devuelve la autonomía a los equipos de trabajo”, enfatizó el vocero de Kiru.
LEA MÁS: Feria virtual ofrecerá 6.500 puestos de trabajo disponibles en más de 50 empresas multinacionales
El estímulo a la educación financiera
La empresa también tiene como misión promover la educación financiera.
Destacan que si las personas tienen la oportunidad de llevar un “conteo” por medio del app sobre sus ingresos y el porqué de estos, van a lograr hacer consciencia sobre sus gastos y lograr presupuestarlos.
“Nosotros tenemos una funcionalidad de un “contador de salario”, el cual le va diciendo al usuario en tiempo real cuánto va ganando por día. En la medida en que se tenga mejor inculcada la noción de cuánto y a qué ritmo gano, se tiene la misma noción de a qué ritmo puedo gastar”, expresó Hernández.
Kiru actualmente está desarrollando la primera versión de la plataforma, no obstante tienen un plan de crecimiento para los próximos nueve meses en Costa Rica, donde le irán agregando poco a poco funcionalidades que apoyen esta misión.
Por ejemplo, quieren crear una herramienta que permita calcular el flujo de caja mensual de las personas.
Asimismo, en este momento están a la búsqueda de aliados estratégicos que transmitan beneficios en la salud financiera de los colaboradores de las empresas, a través de acceso a descuentos, incentivos y condiciones especiales.