Nevro Corp inauguró este 11 de noviembre sus operaciones globales de fabricación en Costa Rica. Esta inversión se había anunciado en diciembre 2020.
En el acto inaugural de la planta de manufactura participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior; Jorge Sequeira, director general de Cinde; y D. Keith Grossman, CEO y presidente de Nevro.
LEA MÁS: Desempleo en Costa Rica bajó a 15,3% en tercer trimestre de 2021
Las nuevas instalaciones se ubican en la Zona Franca Coyol, en Alajuela, tienen una superficie aproximada de 10.700 metros cuadrados (m2) y representan una inversión total aproximada de $21 millones, que se completaría a finales del 2022.
Las condiciones de talento y la experiencia en la fabricación de dispositivos médicos, fueron factores clave para que la firma apostara por Costa Rica como el lugar para establecer las primeras operaciones de fabricación de la compañía a nivel mundial.
LEA MÁS: Empleo empieza a mostrar signos de recuperación ¿Cuál será el ritmo y qué tan sostenible es?
D. Keith Grossman, CEO y presidente de Nevro relató que esta infraestructura es parte clave de los planes corporativos de crecimiento.
“Nuestras nuevas instalaciones garantizarán una estructura de costo más eficiente y una capacidad flexible para nuestra cartera de productos futuros, a la vez que garantiza mantener el más alto nivel de control de calidad a medida que vamos creciendo. Esta inversión nos permitirá seguir cumpliendo nuestra misión de ofrecer soluciones integrales que cambien la vida de las personas y que sigan marcando la pauta de los resultados duraderos para los pacientes en el tratamiento del dolor crónico”, puntualizó Grossman.
El presidente Carlos Alvarado Quesada resaltó el impacto de la decisión de Nevro de establecer su primera operación de manufactura en Costa Rica.
“Una empresa que es líder global en dispositivos médicos para tratar el dolor crónico mediante tecnología de última generación deposita su confianza en Costa Rica. Y lo hace gracias al talento humano altamente calificado y a la trayectoria del país en el ámbito de las ciencias de la vida, así como por nuestra estabilidad política y nuestra visión de desarrollo sostenible, que nos convierten en un socio confiable para inversionistas que quieren incrementar sus eficiencias y su propuesta integral de valor”, argumentó Alvarado.
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, resaltó el posicionamiento del país en la atracción de este tipo de operaciones.
“Costa Rica como líder regional en calidad, eficiencia e innovación productiva, ha sido capaz de atraer y viabilizar inversiones de empresas líderes del sector de dispositivos médicos, como lo es Nevro. Los 10.700 m2 que serán instalados en la Zona Franca del Coyol hospedarán a la primera planta de manufactura global que brindará soluciones a pacientes con enfermedades crónicas, mediante procesos de manufactura de tecnología sumamente avanzada, operado por 100 colaboradores costarricenses”, enfatizó Valenciano.
Empleo
La compañía espera que la nueva planta de fabricación sea validada y aprobada en 2022, después de lo cual fabricará en el país sus sistemas patentados de estimulación de la médula espinal de alta frecuencia (“SCS”) para el tratamiento del dolor crónico, incluyendo su plataforma de productos HFX recientemente lanzada.
Nevro ya comenzó a contratar personal y espera tener aproximadamente 100 colaboradores en Costa Rica a finales de 2022. Para aplicar a puestos de trabajo en Nevro, las personas interesadas pueden escribir a: Scott.schone@nevro.com
Jorge Sequeira, director general de Cinde, comentó que el talento humano costarricense ha demostrado ser una pieza clave en la propuesta de valor de Costa Rica.
“Gracias a dicho talento, el país se ha posicionado como un destino estratégico para atraer más inversión extranjera directa, como es en este caso las ciencias de la vida, donde los costarricenses han mostrado madurez en el desarrollo de procesos complejos de manufactura de dispositivos médicos tal como los que desarrollará Nevro desde Alajuela. Desde el 2016, el empleo de este sector crece en promedio un 16% cada año. Y, como producto líder de las exportaciones del país, ha mostrado un crecimiento promedio anual de 14% en el valor de las exportaciones en la última década”, detalló Sequeira.