Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime, Star+, Apple TV +... Los servicios de streaming proliferan y colocan a los usuarios en una encrucijada acerca de cuáles elegir.
Esta voraz competencia provocó que Netflix por ejemplo, lanzara una suscripción más económica, pero con anuncios, o que Star+ y Disney se unieran para ofrecer un combo y así competir con mayor fuerza.
Los movimientos en este mercado hacen que estén en una constante lucha para promocionar sus producciones originales, para tener la mayor oferta audiovisual, así como ser la primera en tener la película que recién se estrenó en el cine.
LEA MÁS: ¿Qué es IPTV? ¿Es un servicio legal?
A continuación le presentamos una tabla en dónde podrá comparar los precios, las características y los contenidos principales de cada una de ellas:
Tome en cuenta que a los servicios de streaming hay que sumarle el costo del Internet, así como del IVA del 13%.
¿Hay anuncios? ¿Es televisión por cable?
La transformación de las plataformas de streaming desató críticas acerca de si el futuro de estos servicios se parecerá más a la televisión por cable, debido a que se encaminan a ofrecer suscripciones más económicas, pero a cambio de incluir publicidad.
La primera de ellas en dar el paso fue Netflix. La compañía anunció el 13 de octubre pasado que lanzará una opción de suscripción subsidiada por anuncios como una medida para impulsar su crecimiento.
La nueva opción se implementará en Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, México, España y Estados Unidos.
La suscripción básica con anuncios tendrá un precio de $6,99 en Estados Unidos, $3 menos que la opción básica sin anuncios, dijo el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, en una sesión informativa.
Los anuncios tendrán una duración de entre 15 y 30 segundos.
LEA MÁS: La diversificación del consumo televisivo crea una férrea competencia
Netflix no es la única que apuesta por los anuncios, ya que Disney+, también lanzará pronto su propia suscripción subsidiada por publicidad.
Para tener éxito, las plataformas deberán atraer suficientes suscriptores para justificar que los anunciantes inviertan su dinero allí. En el caso de Netflix, espera tener 40 millones de suscriptores en todo el mundo en ese servicio durante el primer año, según un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal.
Según una encuesta de Samba TV con HarrisX; casi la mitad de los suscriptores actuales de cada servicio dicen que considerarían hacer el cambio a un plan más barato a cambio de ver publicidad.
Lo cierto es que los contenidos por streaming llegaron para quedarse a pesar de los cambios que experimente el mercado.
Una investigación de Boston Consulting Group (BCG) realizada en Estados Unidos demostró que los consumidores se suscribieron en al menos tres servicios de streaming desde el comienzo de la pandemia.
Datos de la firma Statista muestran que para el 2021 Netflix fue el líder de las plataformas, seguido por Amazon Prime Video y Disney Plus.
Según un artículo del Financial Times, las ocho plataformas más importantes de streaming de Estados Unidos gastarán $100.000 millones de dólares durante el 2022 con el objetivo de atraer a los suscriptores. Entre ellas se destacan Disney+, que invertirá $33.000 millones entre producción y derechos deportivos, y Netflix, que planea un presupuesto de $17.000 millones para producir y comprar tanto series como películas.