Recién concluyó el Mundial de Qatar 2022 con la coronación de Lionel Messi y su selección de Argentina. Sin embargo, poco a poco calientan los planes y la organización para el próximo torneo de la FIFA, que se realizará entre junio y julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
El campeonato del mundo, confirmó la FIFA, contará por primera vez con la participación de 48 equipos: un hecho que supondría cambios de peso en la calendarización y en la cantidad de los juegos.
Según informó BBC, la FIFA ha dado proyecciones de asistencia de hasta 5,5 millones de personas al Mundial de 2026. Ello rompería el récord de Estados Unidos 1994 (de 3,6 millones de aficionados). Asimsimo, la entidad rectora del fútbol mundial estima que ganaría unos $11.000 millones entre 2023 y 2026 por rubros relacionados al torneo como transmisión, venta de boletos, patrocinios y demás.
Pero, ¿qué sabemos hasta ahora del Mundial de 2026?, explicamos qué está en firme y qué no.
Las sedes
Un dato completamente confirmado para el Mundial la FIFA en 2026 es que será la primera cita futbolística de su tipo con tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
Antes, solo se había hecho una sede conjunta entre dos países: Corea y Japón 2002.
Los estadios en que se jugará el Mundial de 2026 también están confirmados. Serán 11 en sedes estadounidenses, tres en sedes mexicanas y dos canadienses:
Canadá
- Vancouver: Estadio BC Place
- Toronto: BMO Field
Estados Unidos
- New York: MetLife Stadium
- Los Ángeles: SoFi Stadium
- Dallas: AT&T Stadium
- Kansas: Arrowhead Stadium
- Atlanta: Mercedez Benz Stadium
- Houston: NRG Stadium
- Boston: Gillete Stadium
- Filadelfia: Lincoln Financial Field
- Miami: Hard Rock Stadium
- Seattle: Lumen Field
- San Francisco: Levi’s Stadium
México
- Ciudad de México: Estadio Azteca
- Guadalajara: Estadio Akron
- Monterrey: Estadio BBVA
Aún no se define cuál estadio recibiría la final del torneo. De todas las posibles opciones, solo el Estadio Azteca, de la capital mexicana, ya ha tenido ese honor en dos ocasiones. En el Azteca ganaron copas del mundo leyendas como Pelé (México 1970) y Diego Armando Maradona (México 1986).
La cantidad de equipos
También está definida la cantidad de equipos que jugarán el torneo. Las selecciones que podrán disputar el mundial serán 48, en lugar de los 32 usuales desde Francia 1998. Antes, las copas del mundo tuvieron menos participantes todavía (13 en Uruguay 1930, por ejemplo).
Los cupos serían: 16 para Europa (UEFA); nueve para África (CAF); ocho para Asia (AFC); seis para Sudamérica (Conmebol); seis para América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); y uno para Oceanía (OFC). Además, habría dos ingresos adicionales vía repechaje entre representantes de todas las confederaciones.
México, Estados Unidos y Canadá ya tienen su cupo asegurado en el mundial, por ser anfitriones. Eso quiere decir que quedarían otros tres cupos en Concacaf para países como Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago y El Salvador, entre otros de la región.
Diseño del torneo
Aún no está claro cómo dividirá la FIFA a los equipos participantes en grupos para el desarrollo del torneo.
Inicialmente se planteó la posibilidad de repartir a todos los 48 equipos participantes en 16 grupos de tres. Sin embargo, en las últimas semanas se ha mencionado la posibilidad de que se subdividan los participantes en 12 grupos de cuatro países integrantes cada uno.
Ambos formatos permitirían que avancen 32 equipos a una fase final eliminatoria; sin embargo, el primero implicaría que avancen los dos mejores equipos de cada grupo y el segundo que avancen los 24 primeros y segundos lugares de cada subdivisión, junto con ocho mejores terceros lugares.
La opción de los grupos de tres equipos tendría la desventaja de que no todas las selecciones disputarían sus partidos finales al mismo tiempo. Esto, a su vez, implica que dos de las selecciones lleguen con la ventaja al último partido de saber qué necesitan para clasificar y una no pueda hacerlo.
El formato final todavía no se define, según ha declarado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Más allá de eso, la participación de más selecciones sí supondría un aumento en la cantidad de juegos. De hecho, se espera que sean 80 en lugar de los 64 actuales, y que hasta 60 de ese gran total se jueguen en EE.UU., 10 en México y 10 en Canadá.