En promedio, un 62% de las personas encuestadas para el Perfil del Consumidor 2018 considera que la situación económica del país es de regular a mala. Y es al dividir ese indicador por sexo cuando se revela otro dato de la desaceleración: está afectando más a las mujeres.
El porcentaje de hombres con opinión negativa sobre la economía es 59%, mientras el de mujeres se eleva hasta 65,5%. La población femenina refleja números más altos de malestar a lo largo de todo el estudio.
Asista al Perfil del consumidor
Juan Bernárdez, de la agencia White Rabbit y encargado de la investigación, señaló que las causas pueden estar relacionadas con fenómenos como el denominado pink tax (o sobreprecio aplicado a los productos específicos para el mercado femenino), la disparidad salarial y otros fenómenos sociales. El estudio no explora las razones pero sí demuestra una vulnerabilidad económica superior en este segmento.
“Ellas son el fusible de la desaceleración. No solo su opinión es más negativa sino que sus indicadores están por debajo en todos los casos. Por ejemplo, las mujeres tienen 3,2 puntos porcentuales más de ingresos comprometidos con gastos fijos y en el tema de ahorros son más (seis puntos) las mujeres que no tienen nada en el banco”, explicó el estratega.
LEA MÁS: 16.000 mujeres entraron al ‘club del desempleo’ en Costa Rica en el último año
Esto es relevante desde el punto de vista social, pero también tiene repercusiones directas en la actividad económica, pues las mujeres están a cargo de la mayoría de decisiones de compra recurrente. Firmas de investigación de mercados como Yankelovich Monitor and Greenfield Online les atribuyen un 85% de las decisiones de compra totales, en promedio, con picos de 93% en rubros como comida o productos farmacéuticos.
En esta coyuntura, las mujeres en la Gran Área Metropolitana son más innovadoras y menos fieles en marcas y productos que los hombres. También los superan en búsqueda de promociones y en orientación a resultados. Es decir, con los mensajes dirigidos a mujeres la estrategia debe ser aún más eficiente.
LEA MÁS: Mujeres pagan hasta 30% más que los hombres por los mismos productos
“Las mujeres están más dirigidas hacia la singularidad, a que el producto o servicio que consumen la haga sentir especial, diferente de los demás”, explicó Bernardez.
Esta información tiene aplicaciones diferentes en cada una de las categorías y podría incidir en aquellas consumidoras dispuestas a cambiar las marcas que compran hoy.