El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en lo que corresponde a las restricciones de eventos masivos, prevé un retorno de estas actividades hasta julio del 2021 dependiendo de cómo el país vaya saliendo de la situación pandémica.
Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística (CPAC) del MCJ, explicó que han seguido de cerca los festivales y eventos culturales a nivel internacional, y que la tendencia es al resguardo por las festividades de fin de año.
“Lamentablemente nuestro sector es uno de los más riesgosos, se debe tener mucho cuidado. Hay que trabajar sobre la prevención y estar listos”, dijo Acuña.
Por su parte, Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema) —la cual está conformada por representantes de 10 empresas del sector— afirmó que algunos de ellos ya tienen fechas programadas que se han traslado del 2020 al 2021 para el primer trimestre, y solo esperan la luz verde por parte del Gobierno para arrancar.
“Es una incertidumbre total, pero el hecho es que los eventos se están reprogramando para el año entrante. Los nuevos eventos es lo que no tiene todavía fecha ni nada, porque a nivel nacional e internacional los artistas tampoco saben cuándo van a poder salir de gira”, comentó Mata.
Representantes de Capema |
---|
RPM TV: Manrique Mata |
MOVE Concerts: Andrés Guanipa |
Primo Entertainment: David Rosenfeld |
BLieve Entertainment: Karla Serrano |
SD Concerts: José Chabebe |
La Casa Productora: Alexander Cuadra |
Costa Vida Presents: Cooper Stenton |
Black Line Productions: Christian Arce |
Interamericana de Producciones: Flor Carreras |
Fuente: Capema |
La industria
Mata contó que existió una ordenanza a mediados de año, en cuanto a nuevas fechas de programación de los eventos, donde el Ministerio de Salud les había indicado que las actividades se podían llevar a cabo al 50% en setiembre, al 75% en octubre y ya al 100% a partir de noviembre. Esto no sucedió y el Gobierno trasladó esas fechas para enero, febrero y marzo del 2021.
Estas decisiones han causado un desconcierto en cuanto a la veracidad del cumplimiento de las nuevas fechas estipuladas (enero, febrero y marzo 2021), pese a esto, se mantienen firmes con sus eventos programados para el 2021.
Por ejemplo, Mata con su productora RPM TV espera la realización de los X-Nights en el Estadio Nacional para el 27 de marzo.
LEA MÁS: Costa Rica cancela eventos masivos y envía a teletrabajar a empleados públicos por coronavirus
La cámara redactó un proyecto de ley pidiendo una reducción en las cargas impositivas específicas en el sector, es decir menor pago de impuestos. Hasta el momento, la iniciativa no ha caminado en la Asamblea Legislativa y Capema desconoce en qué etapa se encuentra.
Asimismo, presentaron al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) una solicitud para un decreto, el cual les permitiría seguir trasladando las fechas de los eventos para el año entrante, y esperan que el presidente de la República, Carlos Alvarado, lo firme en los próximos días.
El MEIC es el ente encargado de autorizar la preventa de entradas una vez que el Ministerio de Salud indique que un evento se puede realizar. Esto con el fin de resguardar los derechos del consumidor y en caso de que no se realice la actividad, se asegure la devolución del dinero que pagó el cliente por la entrada.
Según explica la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, a la fecha han devuelto un 76% del monto que por concepto de taquilla han pagado los consumidores para eventos cancelados por la pandemia, estas devoluciones han sido efectuadas directamente por los consumidores con el organizador del evento como con el emisor de la tarjeta con la que realizaron el pago.
Las decisiones por parte del Ministerio de Salud
La última resolución de las autoridades de salud fue emitida el 8 de octubre mediante un documento llamado Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, el cual indica que este tipo de eventos no se pueden programar mientras la emergencia sanitaria por la COVID-19 se mantenga, ya que favorecen el surgimiento de cadenas de transmisión simultáneas.
Además, se expusieron una serie de criterios que deben ser tomados en cuenta a la hora de permitir la realización de actividades masivas, los cuales hasta el momento han funcionado para diversos eventos al aire libre como las “auto experiencias”, pero que también deben ser utilizados ante una eventual programación de las actividades masivas.
Los criterios son:
- Realidad epidemiológica de la enfermedad en el país.
- Contar con una categorización de las actividades y aforos.
- Contar con una evaluación del nivel de riesgo asociado a la actividad y la identificación de mitigadores de riesgo que garanticen un nivel de riesgo bajo.
- Contar con una evaluación por desplazamientos a la actividad a nivel: local, regional, nacional e internacional.
- Contar con protocolos para el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por el ministerio.
- Contar con tratamiento efectivo de la enfermedad o elementos de inmunidad.
Soluciones
Por parte del Ministerio de Cultura, las soluciones para el sector del entretenimiento son muy claras para el 2021: espacios virtuales y streaming para la transmisión de los eventos, la búsqueda de espacios al aire libre con el aforo permitido para ir gradualmente reactivando la actividad, y la contratación de artistas —a través de la nueva forma de virtualizar sus productos— por medio de la plataforma digital “Aquí Cultura”.
La realización del Festival de las Artes por medio del formato streaming, fue un paso importante para el sector dentro del negocio digital y como parte de la entrada a la nueva normalidad. Esto le permitió a la administración del ministerio, encontrar locaciones que cumplieran con todos los protocolos sanitarios para poder realizar el festival al aire libre y transmitirlo al público bajo este formato.
Acuña, directora del CPAC asegura que el segundo paso es diseñar actividades en estos espacios al aire libre que permitan cierto aforo de personas, donde se circule moderadamente y no se afecte la seguridad sanitaria, y no solo en San José sino también en Guanacaste, Limón, entre otras locaciones.
Por último, esperan generar la oportunidad de contratar artistas a través de la nueva plataforma digital llamada “Aquí Cultura”, la cual empezarían a activar en enero y febrero para dar apoyo a los artistas nacionales.
Por lo que al momento, únicamente el Ministerio de Cultura ha dado un aproximado de fecha de cuándo se podría volver a realizar eventos masivos, y están preparados con iniciativas, ideas, nuevos protocolos para tener todo listo para cuando Salud les de el aval sanitario.