Ciudadanos y residentes de México podrán visitar Costa Rica por vía aérea a partir del 1° de octubre, según anunció el ministro de turismo, Gustavo Segura, durante la conferencia de actualización sobre coronavirus, el 24 de setiembre.
Quienes viajen desde México deberán cumplir los requisitos migratorios divulgados para todos los orígenes ya autorizados, entre los que destacan la prueba PCR negativa y un seguro de salud que cubra su internamiento y cuidados, en caso de enfermar de COVID-19 durante su permanencia en el país.
LEA MÁS: Costa Rica está en la lista de viajes de 500.000 mexicanos
“La disposición obedece a la apertura en turismo internacional, gradual, sostenida y con riesgo controlado que hemos estado gestionando para reactivar la economía del país y dinamizar el sector turístico”, dijo el jerarca.
También podrán ingresar turistas jamaiquinos y del estado de Ohio, Estados Unidos, el número 21 de los 52 que conforman esa nación.
Segura recalcó que desde agosto, cuando comenzó el proceso de apertura gradual, se mantiene en cero el registro de turistas enfermos o con desarrollo de síntomas durante su estadía en el país.
LEA MÁS: Proveeduría de insumos y productos terminados son las claves para reactivar exportaciones a México
El ministro también reconfirmó la autorización para el ingreso de residentes de California, que estaba previsto para el 1 de octubre, pero pendiente de monitoreo epidemiológico.
Así avanza la apertura de fronteras con Estados Unidos:
Desde el 1° de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
Del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
A partir del 1 de octubre: California y Ohio.
Segura también reconoció que la apertura con Europa ha dado resultados moderados, con unos cuatro vuelos por semana, a pesar de estar permitido el ingreso de una mayoría de países europeos desde el 1 de agosto. El jerarca enfatizó en que la reapertura seguirá siendo gradual, con factores controlados (como los criterios epidemiológicos) y elementos impredecibles (como la espera de la respuesta de los mercados).
Llamado y oportunidad
El ministro de turismo resaltó la respuesta positiva de los turistas nacionales a la oferta del sector durante los fines de semana largos (por la movilización de feriados a los lunes) e hizo un llamado a seguir haciendo turismo local, y a mejorar el seguimiento de protocolos y medidas preventivas.
“Insto a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma exhaustiva los protocolos de prevención; a los turistas nacionales e internacionales les pido estar vigilantes de que así sea, y además cumplir ellos mismos las medidas sanitarias a la hora de turistear por Costa Rica”, manifestó el jerarca.
Segura también resaltó la designación de Playa Hermosa, en Garabito, como Reserva Mundial de Surf, por parte de la organización Save the Waves Coalition.
Es la playa número 11° del mundo con esa distinción y la primera de Centroamérica. El ministro ve en este reconocimiento una oportunidad para reactivar el turismo de surf, una industria a la que considera afín con los intereses de Costa Rica en el tema de sostenibilidad.