
Asegurar rentabilidad fue un punto débil del Mercedes Benz Fashion Week San José 2013, por eso la edición 2014 incluye una modificación de negocios: la apertura de una tienda efímera, que estará abierta únicamente durante los tres días de desfiles y comercializará los modelos y accesorios que el público verá en pasarela.
"Esa fue la gran materia pendiente el año pasado. Muy bonito presentar en la pasarela y la exposición y el publicity ¿pero cuál es el apoyo que le dimos a los diseñadores nacionales para verdaderamente rentabilizar a partir del Fashion Week? Este año quisimos aterrizar esa tarea pendiente para que ellos tuvieran un espacio de venta, un espacio para que la gente pudiera consumir su producto, para que pudieran generar un base de datos interesante de cara a la venta de esta colección, y para que el público general también pudiera tener un espacio exclusivo, el único que va a existir, en el que pudieran consumir lo que se verá en la pasarela, tanto de diseño nacional como de diseño internacional", explica Leonora Jiménez, directora del proyecto.
El espacio llevará el nombre de Pop Up Store y además de las piezas que se muestren en los desfiles, incluirá innovaciones tecnológicas premium y productos especiales de los patrocinadores. "Verdaderamente tiene que ser un espacio con vida propia y que invite a la gente a conocer y ojalá consumir todo lo que ahí va a haber, que va a ser diseño nacional, internacional, novedades tecnológicas, de patrocinadores y de otras fuentes. Tendrá vida propia, con su propio DJ, coffee corner, vinos, para que sea un espacio que la gente quiera experimentar, como se hace en otras capitales del mundo", explica Jiménez.

Ajustes necesarios
Parte de los espacios desarrollados con fin comercial el año anterior no dieron los resultados esperados, por lo tanto, las jornadas vespertinas de jueves y viernes fueron eliminadas del programa de actividades. "El viernes de la edición anterior, tuvimos algunos problemas de convocatoria, que si bien fue robusta nos costó que así fuera, y es algo que garantizamos tanto a las personas que se presentan en seminarios como a las marcas comerciales relacionadas con ellos. Nosotros debemos garantizar que cada uno de los espacios de Fashion Week sean un éxito. Por eso todo lo metimos el sábado, con seminarios, desfiles, el Pop Up Store, que incluye el beauty happening que hubo el año pasado. Lo vamos a tener en una versión más depurada, para garantizar la convocatoria", comenta Jiménez.
El Mercedes Benz Fashion Week San José 2014 será del 8 al 10 de mayo, en el hotel Real Intercontinental, con la participación de seis diseñadores nacionales y siete internacionales. Las entradas tendrán un costo de ¢30.000 para desfile y afterparty y ¢25.000 solo para el afterparty. Estarán a la venta en Eticket by Credomatic.