La venta de vehículos eléctricos mantuvo este año su “crecimiento explosivo” y deberá alcanzar casi uno de cada cinco autos vendidos en el mundo, informó el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El organismo señaló que la rápida electrificación del transporte terrestre tendrá grandes implicaciones para la industria energética porque eliminará la necesidad de cinco millones de barriles diarios de petróleo por día al final de la década.
El consumo mundial de petróleo promedia poco más de 100 millones de barriles diarios.
LEA MÁS: Vehículos eléctricos usados: siga estos consejos antes de una compra
"Los vehículos eléctricos son uno de los motores de la emergente economía energética mundial y están causando una transformación histórica en la industria automovilística mundial", dijo en un comunicado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
La agencia señaló en su informe anual sobre coches eléctricos que las ventas de estos vehículos deberán subir 35% este año para alcanzar 14 millones de unidades.
Proyectó que eso será una participación de mercado de 18%, por encima de 4% en 2020.
Según la AIE, la enorme mayoría de ventas de autos eléctricos se concentra en tres mercados: China, Europa y Estados Unidos.
LEA MÁS: Estas son las 10 marcas de vehículos eléctricos más vendidas en Costa Rica en 2022
China está al frente, con 60% de la venta mundial de autos eléctricos en 2022, indicó la AIE.
Señaló que medidas como la Ley de Reducción Inflacionaria en Estados Unidos, que brinda subsidios para que los consumidores se cambien a vehículos eléctricos, aumentará las ventas en los próximos años.
La AIE proyecta que la participación promedio de los autos eléctricos en China, la Unión Europea y Estados Unidos deberá subir 60% para 2030.