No se trata solo de tener un perfil activo y atractivo en LinkedIn o publicar contenido de interés en redes sociales y plataformas como YouTube. En un mercado laboral muy competitivo una marca personal sólida permite a los profesionales destacar entre la multitud de candidatos y atraer la atención de posibles empleadores, clientes o incluso generar vínculos comerciales con marcas reconocidas.
Al igual que una empresa o un producto construye una imagen para diferenciarse de la competencia y atraer a clientes, las personas pueden crear su propio sello para destacar en el mercado laboral y abrir puertas a nuevas oportunidades. Pero, ¿qué es exactamente una marca personal y por qué es tan importante hoy?
El mercado laboral ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas, pasando de un modelo centrado en el peso de los currículos y procesos de entrevistas tradicionales a uno donde la marca personal y la red de contactos digitales son fundamentales. La reputación en línea se ha convertido en un activo invaluable, no solo para los profesionales independientes que buscan nuevas oportunidades, sino también para los empleados que desean diversificar sus ingresos a través de proyectos personales o colaboraciones en línea.
Una marca personal es la identidad única y diferenciada que un individuo proyecta y que al mismo lo distingue de otros profesionales en su campo. Esta marca debe ser lo suficientemente atractiva para posicionarse en el mercado laboral y captar las oportunidades deseadas tanto con clientes como con el público de plataformas digitales.
¿Cómo se construye una marca personal?
Todos los días vemos ejemplos de lo que una buena reputación profesional es capaz de hacer, tanto en la vida real como en la digital. Por ejemplo, si alguien necesita hacer una reparación en casa, probablemente busque a una persona experimentada en esas labores con la que quizás haya tenido una experiencia favorable en el pasado o bien porque alguien lo haya recomendado.
La voz, el lenguaje, la vestimenta, la apariencia. Todos estos factores suman para construir la marca personal y es un proceso en el que se debe ir mejorando todos los días.
Otro caso de éxito se dio en la época de la pandemia, cuando el ministro de Salud de ese momento, Daniel Salas, salía a comunicarle a la población la situación sanitaria del país. Él desarrolló una imagen confiable y eso generó confianza y seguridad en buena parte de la población a pesar de la incertidumbre que se vivía.
Ahora bien, en el mundo digital de hoy la población está expuesta a una avalancha de información. Los denominados influencers y referentes digitales han logrado posicionarse como marcas personales de gran valor y eso atrae oportunidades lucrativas. ¿Cuáles son las claves detrás de su éxito? ¿Existe una receta universal? El Financiero, junto con expertos en la materia, explora los elementos clave para construir una reputación individual sólida.
LEA MÁS: Aprenda a construir y hacer crecer su marca personal
Lo principal para construir una identidad personal fuerte es el autoconocimiento. El primer paso es tener claro cuáles son las fortalezas, valores, gustos y pasiones, así como la forma en la que se quiere comunicar el mensaje. Ayuda mucho tener claro saber cuáles cualidades se poseen y que pueden hacer única a la persona en el ambiente en el que se desenvuelve.
“Es fundamental producir contenido diferenciado, impactante y relevante pero principalmente enfocado en la calidad del contenido para que este perdure y se mantengan en el tiempo. También, entre más amplio sea tu networking más rápido vas a posicionar tu “marca personal” pero teniendo claro que cantidad no es calidad”, comentó Orlando Elizondo, asesor de negocios.
Otro de los principales aspectos a tomar en cuenta es definir claramente cuál es el público objetivo al que se quiere impactar con la estrategia de marca personal y en cuál canal está. Esto minimizará errores y maximizará los esfuerzos para lograr las metas previstas.
Marca personal como negocio
Hay quienes tienen como objetivo convertir su imagen en su fuente de ingresos y vivir de lo que puedan generar económicamente con ella. El paso principal es estar bien enfocado y establecer un plan de negocios detallado sobre cómo lograrlo pero mercadearse adecuadamente tiene un rol clave para lograr el éxito con la marca personal.
“Muchas veces la gente crea una marca personal porque es una oportunidad de negocio, entonces lo hace desde un punto de vista más mercenario. Si nosotros queremos una marca sólida necesitamos los valores y de ahí nace el propósito y la misión de esa marca personal, porque eso es lo que puede perdurar y puede trascender incluso a la persona cuando ya no esté en esta tierra”, explicó Vilma Nuñez, escritora y especialista en marca personal.
LEA MÁS: ¿Cómo darle ‘personalidad’ a su negocio?
Nuñez, que estuvo hace poco en un evento de la Librería Internacional, presentando su obra De invisible a invencible, añadió que cada persona debe encontrar su formato preferido para asentar su identidad personal, ya sea en videos, podcast, libros, blogs, pero siempre estar abiertos a las posibilidad de explorar otros.
¿Quienes deben invertir en desarrollar la marca personal?
Los especialistas consideran un error creer que solo las figuras públicas tienen que invertir en la creación o fortalecimiento de su reputación. Según Floribeth González, entrenadora de marca personal con más de 12 años de experiencia, “las personas que toman conciencia de este proceso comienzan a trabajar de manera intencionada en la manera en que quieren proyectarse ante el mundo”.
Según González, los profesionales con grandes ambiciones de carrera, quienes están en puestos directivos y gerenciales en las empresas y los dueños de su propio negocio, sí o sí tienen que capacitarse en marca personal, porque están relacionados con marcas comerciales todos los días. En palabras de la especialista, las personas pueden influenciar su imagen ante los demás, “al proyectarme de una forma que me convenga o que se alinee a mis objetivos profesionales, de negocios o financieros”.
También señala que comúnmente invierten en estas capacitaciones personas que tienen dificultades para hablar en público, otros con trayectoria profesional amplia pero que no cuentan con una imagen personal acorde al cargo y otros que son emprendedores o voceros de una compañía.
LEA MÁS: ¿Cuál y cómo es la marca que debe proyectar su empresa?
Primeros pasos
Para aquellos que están más avanzados en este proceso, el éxito de su estrategia de marca se puede medir por ejemplo con aumento de seguidores en redes sociales, mayor cantidad de ofertas de empleo. “Invitaciones a ferias, charlas, seminarios o en proyectos o eventos especiales de interés y al tener la capacidad de elegir qué trabajos quieres hacer” son las otras formas en las que se puede dimensionar el desempeño agregó Elizondo.
Si por el contrario, hay interesados en empezar desde cero, en redes sociales hay una amplia oferta de capacitadores y cursos para construir marca personal, pero si no se cuenta con los recursos para pagar estas asesorías, existe la posibilidad de tomar modelos exitosos que otras personas hayan logrado y seguir un camino similar.