Ya puede pagar su marchamo 2025: vea aquí cuánto debe cancelar este año
Desde hoy y hasta el 31 de diciembre lo conductores podrán pagar el marchamo 2025 o derecho de circulación sin multas. Sepa cuánto debe pagar este año.
A partir de las 8 a.m. de este viernes ya está disponible el cobro del marchamo para el periodo 2025. El Instituto Nacional de Seguros (INS) indicó que desde esa hora será posible cancelar en el monto respectivo tanto en línea como en sucursales físicas de los recaudadores y las sedes del Instituto.
Si usted quiere saber cuánto le corresponde pagar, debe ingresar a este enlace y digitar el número de placa de su automóvil o motocicleta y el sistema automáticamente le dirá el monto. Otra opción para conocer lo que tiene que pagar es llamando al 800 - Marchamo.
Para el próximo año, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que aproximadamente 1,6 millones de vehículos que están sujetos al pago de los derechos de circulación cancelarán una suma menor del impuesto a la propiedad, y que aquellos con más de 15 años pagarían el mismo monto del 2024.
Por otro lado, las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), otro componente importante del marchamo, solicitadas por el INS tendrán un incremento del 4,59% para 2025, explicado por la tendencia al alza observada en la cantidad de accidentes y lesionados cubiertos por el SOA.
En particular los mayores aumentos los presentan los grupos de carga liviana (8,96%), carga pesada (7,72%) y motocicletas respectivamente (5,47%). Por su parte, las clases vehiculares con menor variación son los taxis con un 0,55% y los buses con un 0,62%.
Si el conductor circula sin el marchamo a partir del 1°. de enero próximo podría hacerse acreedor de una multa de ¢51.000 y además acumula intereses por cada día que pase sin pagar.
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente miembro del equipo de Economía y Política de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.