Si hay una industria que mostró un fuerte dinamismo en el 2024 es la de comida rápida. Esta categoría de negocio es una de las más competidas debido a la amplia oferta que existe y que cada vez los restaurantes se acercan a las comunidades en las que hace algunos años no operaban.
En los últimos años, especialmente después de la pandemia, ha crecido la tendencia digital en los locales de comida rápida. Por ejemplo, prácticamente todos tienen disponibles las pantallas para ordenar y hacer el proceso de compra más eficiente.
Por otro lado, el delivery (entrega a domicilio) también es un servicio boyante para esta categoría de negocios, así como el fortalecimiento de la tecnología y prácticas sostenibles dentro de los locales. El autoservicio también es una tendencia entre los comercios de comida rápida y que los clientes valoran al momento de elegir dónde comprar.
Después de un 2024 donde las principales cadenas internacionales de comida rápida incrementaron su presencia en el país, ¿cuáles son las expectativas para el año venidero? Le contamos qué está en el horizonte para Subway, McDonalds y KFC. Se consultaron otras marcas pero al cierre de edición no se obtuvieron respuestas.
Las claves para 2025
Subway quiere seguir diferenciándose con la promesa de tener comida fresca. La cadena sumará 30 años de presencia en el país en el 2025. De acuerdo con Gia Pandolfo, gerenta de mercadeo de la firma, planean abrir tres nuevos restaurantes fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), con el objetivo de llegar al local 80.
“La industria se está actualizando en diferentes frentes desde herramientas y mejoras para los autoservicios, quioscos, mayor presencia en redes sociales, sistemas de información basados en geolocalizaciones y una implementación adecuada de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo”, dijo Pandolfo.
En el caso de KFC, según Carlos Álvarez, gerente de mercadeo para Costa Rica, continuará su ritmo de crecimiento con la idea de llevar sus productos fuera de la GAM. “Para el 2025 tenemos importantes proyectos de crecimiento e inversión en distintas provincias del país. Contamos con un compromiso en las zonas costeras y alejadas del GAM, tal es el caso de la reciente apertura de nuestro segundo restaurante en la zona de Liberia, Guanacaste y el próximo que tendremos en Coyol de Alajuela”, dijo Álvarez.
El funcionario cree que el crecimiento significativo del turismo en esos puntos costeros del país es un impulso para desarrollar locales en esas zonas calientes.
Según la visión de Mauricio Rodríguez, gerente general de Taco Bell Costa Rica, en los últimos tres años en particular la industria ha tenido un crecimiento, “muy explosivo, donde las marcas están apostando por sectores más rurales y con menos población”. Además, según Rodríguez, la burocracia y trámites del país les limita para cumplir su plan de expansión al ritmo deseado.
“En Taco Bell, para el 2025 seguiremos creciendo tanto en la Gran Área Metropolitana como fuera de ella. Esperamos, si todo sale bien y logramos concretar los permisos, abriremos entre 5 a 7 locales, dependerá de cuántos permisos podamos sacar en el tiempo que se acomode a nuestros presupuestos de inversión”, dijo el gerente.
Por su parte, Arcos Dorados, empresa a cargo de McDonald’s en Costa Rica, seguirá con su enfoque de expandirse en las comunidades y generar empleos para jóvenes sin experiencia. Durante el 2024, abrieron tres nuevos locales en El Coyol, Guápiles y recientemente Santa Bárbara de Heredia.
“Para el 2025, continuaremos con nuestro plan de expansión. Oportunamente, anunciaremos en cuáles comunidades estaremos sorprendiendo a las familias. Por otro lado, a partir de la escucha constante de los gustos y necesidades de nuestros clientes, seguiremos introduciendo innovaciones en el menú”, explicó Marianela Ureña, gerente de comunicación corporativa de Arcos Dorados Costa Rica.
De igual manera, el grupo que maneja las marcas de Burger King, Popeyes, Domino’s Pizza, Juan Váldez y Arby’s anunció que tienen planes de abrir 15 nuevos restaurantes los que estas cadenas abrirán en los próximos meses en zonas como San José, Coronado, Escazú, Santa Ana, Tibás, Pérez Zeledón, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.
Algunos ya están operando o próximos a abrir, como el Dominos en Cartago, un BK en San José, cerca de la estación de tren al Atlántico y otro más en el Paseo de los Turistas en Puntarenas.
Mercado para todos
El 2024 tuvo la particularidad de que volvieron al mercado nacional marcas que en su momento se fueron, como la cadena de pollo Popeyes y otras franquicias reconocidas a nivel internacional que están dando sus primeros pasos en Costa Rica.
En el caso de Dunkin’ (especializada en cafés y postres), en seis meses de operación llegó a abrir ocho locales en la Gran Área Metropolitana y ya confirmó otros ocho establecimientos para el año venidero. En su mismo nicho, Krispy Kreme cerrará el 2024 con tres tiendas en marcha, mientras que Starbucks también contempla cinco nuevas cafeterías para 2025, que se ubicarán en Liberia (dos), Tamarindo, Desamparados y San Pedro.
Otro de las novedades de este año fue el arribo de la franquicia de origen brasileño Oakberry, especializada en productos a base de açaí, como bowls y smoothies y va a culminar el año con tres tiendas, dos en Escazú y una en City Mall Alajuela. La marca tiene proyectada la apertura de 12 tiendas en Costa Rica durante los próximos dos años.
Las zonas en las que estaría abriendo tiendas serían en su primera fase de expansión serían Santa Teresa, Cóbano, Malpaís y Tamarindo.
Estas llegadas y crecimiento de las marcas ya establecidas son una señal de que el público costarricense recibe de buena manera este tipo de productos y no es de extrañar que para el 2025 continúen las aperturas. Eso sí, las marcas analizan con cautela las zonas en las que se van a establecer, basadas en factores como tráfico de personas, vehículos, centros de trabajo, de estudio, visibilidad para los clientes, proximidad con otros negocios e incluso el poder adquisitivo de los habitantes de esa comunidad donde quieren ingresar.
De hecho, en cuanto a cantidad de restaurantes, los que tienen una mayor presencia son Ready Pizza, Pollo Granjero (formatos más pequeños con solo producto para llevar) Subway y McDonald’s.