Las exportaciones nacionales se mantienen con buenos resultados: la variación porcentual interanual del primer trimestre del 2022 fue de un 16%. Sin embargo, el producto que registra mayores ingresos por ventas internacionales, los dispositivos médicos, no forma parte de los cinco que han conquistado distintos mercados del mundo.
Costa Rica es el proveedor número uno de bienes que pertenecen al sector agrícola y a la industria alimentaria, ya sea en las presentaciones frescas o procesadas, de acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Los destinos son la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el resto del mundo.
Estos son los bienes costarricenses que conquistan distintos destinos:
⇒ N°. 1 en jugo de piña concentrado a nivel mundial.
⇒ N°. 1 en piña fresca a nivel mundial.
⇒ N°. 1 en chips de yuca a Estados Unidos.
⇒ N°. 1 en yuca fresca, enlatada y congelada a la UE.
A esta lista se suma la piña deshidratada, que anteriormente informamos que cubre el 63% del mercado de Israel.
LEA MÁS: Piña deshidratada costarricense conquista Israel
“A la fecha tenemos tratados de libre comercio con 51 países, entonces eso permite que nuestros mercados se amplíen. Lo anterior combinado con suelos muy fértiles, microclimas y un talento humano que ha desarrollado productos de altísima calidad, generaron que Costa Rica se convirtiera en un país con vocación exportadora”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.
La yuca tica, tanto procesada como fresca, es la favorita del consumidor en la UE, según datos de Procomer. Durante los tres primeros meses del 2022 se registró un 69% de participación en Países Bajos pero, al igual que en el jugo concentrado de piña, ese destino es solamente el punto de partida hacia otros mercados.
Los ingresos por envíos a Países Bajos, en ese mismo período, fue de $4,71 millones. España es el segundo destino receptor en donde el producto tico mantuvo una participación de 16% y $1,1 millones facturados.
Existen datos que Procomer no tiene con detalle, como lo son los chips de yuca, porque se encuentran en una clasificación arancelaria residual, que no permite reconocer específicamente la subpartida. Pero sostienen que este producto abastece principalmente al mercado estadounidense frente a la competencia de la misma línea, basados en los datos que manejan de chips de otras preparaciones de frutas o frutos e información de las importaciones estadounidenses que arroja Global Trade Atlas.
El nivel de participación que tuvo la clasificación arancelaria en la que se encuentran las chips de yuca reflejó un 45% de participación entre enero y marzo del presente año y un monto de $1,09 millones, según datos de Procomer.
Costa Rica es el principal exportador mundial de jugo concentrado de piña, pero donde se colocó principalmente en el primer trimestre del 2022 fue de nuevo en Países Bajos con el 46% y un monto de $14,34 millones. No obstante, ese país es solamente un punto que recibe la mercadería y viaja a otros territorios, es ahí donde se pierde el rastro del destino final.
En el caso de la piña fresca costarricense es ampliamente conocido que es número uno en el mundo. Durante el primer trimestre del 2022 lideró el 52% de los envíos internacionales; al cierre del 2020 y 2021 se consolidó con el 50% del dominio a nivel mundial, lo cual representó un 8% y 7% del total de las exportaciones nacionales, respectivamente.
La versión deshidratada de dicha fruta es la más solicitada en Israel, donde el producto de origen costarricense se ganó el 63% de la participación y los envíos significaron en los primeros tres meses del año un total de $300.000
Aunque son cinco los bienes nacionales que lideran las preferencias de los mercados importadores, se evidencia que son dos productos y tres de sus derivados los que conforman la lista. Es decir, se aprovecha la fruta y el tubérculo de principio a fin, pero son distintas las empresas que pertenecen a estas industrias y sectores.
Datos obtenidos por EF reflejan que en Costa Rica existen 27 exportadores que pertenecen a la creación y comercialización de chips de yuca, jugos concentrados de piña y otras preparaciones de fruta, mientras que exportadores de yuca hacia la UE se registran 57.
¿Por qué son los #1?
Si bien el tema de ser un país ‘verde’ es un punto a favor dentro de la comercialización con otras naciones, para los exportadores hay una razón que pesa más: la nostalgia de quienes salieron de sus países latinos y se fueron a vivir a Norteamérica o fuera del continente.
“Hoy la población latina en Estados Unidos es la tercera fuerza laboral más importante y va creciendo de manera agigantada. Claramente hay mucho consumo latino de estos frutos”, indicó José Meza, director comercial de PRO, marca que maneja línea de chips o snacks.
PRO comercializa hace 15 años sus productos en el mercado estadounidense. También envían chips de plátano, producto en el que Costa Rica es el sexto proveedor en ese país.
Alberto Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos, mencionó que, en el caso de la yuca como tubérculo, las exportaciones lideran en la UE por una cuestión étnica donde los africanos y latinos que habitan en dichos territorios apelan a la costumbre alimenticia que tenían en sus países natales.
Los datos que integran los envíos de yuca también contemplan las versiones en lata y congeladas. La materia prima que se destina para ser procesada se elige por su imagen, es decir, el producto que estéticamente no se ve perfecta para salir del país, se usa para crear los derivados.
Agroindustrial Montaña Azul envía la yuca en versión congelada a la UE. En Estados Unidos están en la versión enlatada; son públicos con gustos diferentes en cuanto a la presentación.
“Son gente (los consumidores) que han tenido la costumbre de comer yuca a través de su vida desde pequeños y que por razones de vida tuvieron que salir a otros países. Entonces se acuerdan de la yuca y ahí entra como producto nostálgico y lo compran, otros lo consumen por tradición como son los africanos (que viven en UE) que comen yuca como nosotros comemos tomates”, puntualizó Víctor Arias, CEO de Agroindustrial Montaña Azul.
Lo mismo que sucede con la elección de la yuca para procesarla pasa con las piñas: las que carecen de colores aptos, tienen golpes o no son del tamaño ideal que espera el cliente como piña fresca, se venden a quienes hacen las versiones secas o en jugo concentrado. Sin embargo, esto no significa que su sabor o calidad sea deficiente.
La reputación de la piña fresca costarricense fue el empujón que le abrió las puertas a sus derivados deshidratados y en jugo. Según Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), desde que Costa Rica empezó a ser líder mundial en las exportaciones de esta fruta, poco a poco se fue adueñando de los mercados de la piña.
Para los empresarios ligados a la industria alimentaria del jugo de piña no es lo mismo la versión concentrada que la pasteurizada. Esta última, mencionan, es la que mantiene al país como el máximo proveedor de jugo de piña en el mundo; no obstante, Procomer confirmó que la partida arancelaria en la que el país se posiciona en el primer lugar es la que corresponde al concentrado.
“Hay un pequeño error y es conceptual porque donde Costa Rica lidera en el mercado del jugo de la piña es en el jugo pasteurizado de piña, que es distinto al jugo concentrado. El jugo concentrado es más de característica genérica y el pasteurizado es más de especialidad”, detalló Roberto Aragón, presidente y director general de TicoFrut S.A.
Ticofrut exporta hace 25 años sus productos, donde el principal es el jugo de naranja. Ambos alimentos son exclusivos para las ventas al exterior, pero el de naranja también lo venden a empresas como Dos Pinos.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, concluyó en que las condiciones climatológicas, los tratados de libre comercio, los dos puertos de entrada y salida de mercancías, las condiciones del país que garantizan la producción de esos alimentos todo el año, las buenas prácticas de las empresas exportadoras alineadas y los procesos de certificaciones hacen que Costa Rica conquiste mercados específicos en el mundo.