El logro de la igualdad de género requiere de la colaboración entre el estado y el sector privado, según afirma Epsy Campbell Barr, vicepresidenta y canciller de Costa Rica.
Campbell es reconocida por la defensa de la diversidad, la correcta representación de las personas y la inclusión de minorías a lo largo de su carrera. Ella será la encargada de la ponencia de cierre en el evento Shift 2018: Igualdad de género, la mejor estrategia de negocios, que organizan El Financiero y Efecto Boomerang.
Además de la Canciller costarricense, en el evento Shift participarán Cristina Escobar directora de Comunicación de The Representation Project; Deborah Kadetsky, vicepresidenta senior de Marketing de Audiencias en SheKnows Media, Nueva York; Ángela Zuluaga, VP de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola y Ana Carolina Ruiz, senior communications manager para Baby and Feminine Care Latinoamérica de Procter & Gamble, entre otros.
LEA MÁS: Aplique el femvertising para mejorar sus resultados de negocio
“Costa Rica muestra al mundo que hemos venido avanzando en los diferentes espacios de participación femenina”, afirmó la economista. EF conversó con ella sobre la importancia de la equidad en los diferentes espacios de la sociedad y sus sectores productivos.
Campbell es la primera mujer en ocupar el puesto de Canciller de la República y la primera afrocostarricense en tomar una vicepresidencia.
El evento Shift será el jueves 24 de mayo a la 1:30 p.m. en el hotel Real Intercontinental, Escazú. Abordará estrategias inclusivas de mercadeo y comunicación, datos para toma de decisiones estratégicas y mejores prácticas, con casos de éxitos que demuestran aumentos en el retorno de inversión al utilizar mensajes e imágenes sin estereotipos.
Beneficio para todos
¿Por qué se debe preocupar un país de que exista igualdad de género en su sociedad? Además de las razones fundamentales de igualdad ante la ley y los derechos humanos, Campbell resalta un tema financiero: la igualdad de género es un generador de riqueza.
“La participación de las mujeres implica un crecimiento de la propia riqueza, incluso un aporte en el PIB de nuestros países. El país y las sociedades están perdiendo cuando las mujeres no se han insertado en los mercados de trabajo y en los negocios”, afirmó.
LEA MÁS: "Las mujeres debemos ser disruptivas, necesitamos trascender"
Campbell hizo énfasis en que la sociedad cuenta con cada vez más mujeres profesionales, que tienen menos oportunidades para insertarse en los mercados.
"Esa no inserción implica que la sociedad hizo una inversión en el conocimiento de ese sector tan importante de la población y luego no se retribuye con su trabajo y con su aporte económico", advirtió.