Uno de cada tres trabajadores dice que planea pedir más dinero a su empleador en los próximos 12 meses, y en caso de no lograrlo saldrán en busca de otras oportunidades laborales, según la encuesta regional “Miedos y Esperanza de la fuerza laboral 2022″ de PwC.
A este fenómeno se le conoce como la ‘Gran Renuncia’, un fenómeno que continuará a medida que la presión por conseguir mejor paga siga acumulándose.
La pandemia, así como la desacelaración económica que ya vivían las economías antes de la crisis sanitaria, ocasionó que el crecimiento de los salarios fuera tímido y que ahora presionen a las personas por querer buscar mejores oportunidades.
LEA MÁS: ¿Cómo motivar a los empleados si es difícil ajustar el salario?
“Los trabajadores no solo buscan un salario decente, quieren más control sobre cómo trabajan y quieren obtener un mayor significado de lo que hacen. Los líderes tienen que adaptarse para construir los equipos necesarios para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades de hoy y los que están por venir”, explicó la encuesta de PwC.
En el caso de Costa Rica, según el índice de salarios reales del Banco Central, en mayo se cumplieron 16 meses en los que los salarios reales caen, e inclusive alcanzaron su nivel más bajo desde 1991.
El país además enfrenta una complicada situación con la alta tasa de desempleo del 11,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto causa que en el mercado exista bastante mano de obra disponible, más barata, y principalmente para los trabajos no especializados, y así exista un freno para aumentar los salarios, al tiempo que dispara la informalidad.
La investigación de PwC se efectuó con la consulta a 155 trabajadores en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. La muestra fue diseñada para reflejar una variedad de industrias, características demográficas y patrones de trabajo.
Perfiles calificados
Los empleados calificados se sienten más empoderados, y esto aumenta las desigualdades en los lugares de trabajo. Es decir, existe una fuerza laboral polarizada con base en los diferentes perfiles de los colaboradores.
Los datos muestran que aquellos que tienen las habilidades más demandadas en el mercado (45% de la muestra siente que tiene habilidades que escasean en su país) tienen más probabilidades de estar satisfechos con su trabajo, sentirse escuchados por sus gerentes y piensan en cambiar de empleo porque se les puede hacer más fácil hacerlo.
A diferencia de quienes tienen un perfil que es más fácil de sustituir, que muestran una actitud más tímida para pensar en si cambiar de trabajo realmente es la mejor opción.
Otros hallazgos
Si bien un aumento de salario es uno de los principales motivadores para hacer un cambio de trabajo (95%), querer un empleo satisfactorio (95%) y desear ser verdaderamente ellos mismos en sus espacios laborales (94%) también forman parte de los tres factores principales que buscan los empleados en su ambiente laboral.
Otro punto destacado es que más de la mitad de los encuestados (74%) priorizó poder elegir desde dónde trabajar.
El impacto que genera el empleador en la sociedad es un tema que toma mayor relevancia entre la fuerza laboral.
Casi la totalidad de los encuestados (96%) respondió que es muy importante la protección y el bienestar de los colaboradores, también les interesa el impacto de la organización en el medio ambiente (85%), y, en tercer lugar, les motiva que haya diversidad e inclusión en sus compañías (81%).
“La comunicación efectiva puede ser un desafío entre empleados de diversas culturas, lo que puede afectar directamente la productividad y la cohesión de los grupos pequeños. Por esta razón, el rol de los empleadores no es decirles a los trabajadores qué pensar, sino darles una voz, elección y entorno seguro para compartir sentimientos, escuchar y aprender basados en el respeto y la tolerancia”, dijo Luis Garrido, Socio Líder de Capital Humano e Inclusión y Diversidad de PwC.
Otros resultados |
---|
El 11% de los encuestados dijo que su trabajo no se podía hacer de forma remota. |
El 45% dice que prefiere una combinación de trabajo en persona y remoto, la misma proporción que dijo que espera que su empleador ofrezca esa combinación durante al menos los próximos 12 meses. |
El 17% de los empleados preferiría el trabajo remoto a tiempo completo, pero solo el 7% dice que es probable que sus empleadores adopten este modelo. |
Otro 41% dice que es probable que sus empleadores requieran trabajo en persona a tiempo completo, lo que solo prefiere el 12% de los empleados. |
Fuente: “Miedos y Esperanza de la fuerza laboral 2022″ de PwC. |