El gerente de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), Kenneth Waugh, fue reconocido por El Financiero como el Empresario del año 2022, debido a su capacidad para liderar el gran proyecto con la firma estadounidense Boeing para transformar 40 aviones de pasajeros a aviones de carga, así como para generar cientos de oportunidades de empleo.
Gracias a este contrato, y aunado a la operación que ya tenía la Cooperativa, provocaron un crecimiento importante para Coopesa.
“Hemos recibido solicitudes de mantenimientos que no podemos cubrir. El año pasado nosotros rechazamos cerca de 77 solicitudes, que son como $40 millones de ingresos que no pudimos atender, y en este año ya andamos por los 87 aviones rechazados. Cada servicio de esos son como $950.000, estamos rechazando un montón de dinero”, afirmó Waugh.
El no poder atender toda la demanda se debe principalmente a dos aspectos: el tamaño de los hangares que es reducido y por esto es necesario que puedan expandir su espacio físico, así como la necesidad de contar con más técnicos de aviación.
Con estos dos retos identificados, Waugh ya tiene clara la ruta que debe tomar Coopesa para el próximo año.
La industria aérea despegó luego de que la mayoría de las restricciones sanitarias fueran eliminadas y gracias a la altísima demanda de transporte de pasajeros y de mercancías, Coopesa atraviesa una época de abundancia; pero esa excelente demanda se ve opacada por el estrecho espacio que tienen.
Por esta razón es que en la Cooperativa trabajan con urgencia y establecieron un cronograma de actividades en conjunto con autoridades de Gobierno para que queden habilitados unos terrenos en donde se podrá construir un gran hangar que permitirá la recepción de más aviones para realizarles su respectivo mantenimiento, así como trabajos de transformación para aquellas aeronaves que lo requieran.
Coopesa actualmente cuenta con un espacio de 60.000 metros cuadrados que se les hace pequeño para todas las ofertas que tienen de mantenimiento.
La compañía inauguró un hangar temporal que les ayudará a recibir entre 12 a 15 aeronaves más, pero esta cifra todavía se queda corta para la demanda real que tienen.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa). |
Cantidad de trabajadores: 883. |
Año de fundación: 1963. |
Principales productos: Transformación y mantenimiento de aeronaves. |
“Este año iniciaron las operaciones con Boeing, y nos tocó la ejecución, hacerlo realidad; en el 2022 se concretó todo el ajuste para adaptarnos a este gigante”. |
Se espera que para finales del 2025 tengan la capacidad física para ampliar sus operaciones, pero mientras eso sucede, “establecimos un proyecto intermedio para la construcción de otro hangar para tenerlo disponible en los primeros seis meses del otro año, para darnos un respiro a cortísimo plazo”, dijo Waugh.
Otro tema es el talento humano, así que la Cooperativa tomó la decisión de construir su propia escuela para formar a los técnicos que requieren en la empresa.
“Tenemos que entrenar y capacitar a 400 nuevos técnicos en los próximos tres años y por eso es que Coopesa tomó la decisión de instalar una escuela dedicada a eso. Tenemos que certificar nuestro proceso de entrenamiento y así poder respaldar que podemos tener un título técnico que también pueda funcionar internacionalmente”, explicó Waugh.
La escuela se ubicará fuera del aeropuerto y una vez que hayan completado su entrenamiento podrán hacer su respectiva práctiva en la Cooperativa.
La inversión para hacer realidad esta escuela es cercana a $1 millón; y en lo que respecta al hangar próximo a abrir es de $1,8 millones, mientras que el otro espacio físico que pretenden tener listo para finales del 2025 requiere de $40 millones para hacerlo realidad.
“Podríamos generar 450 trabajos para llegar a nuestro nivel de empleo para 1.350 colaboradores, y podríamos incrementar los ingresos en $38 millones anuales con la ampliación de los espacios”, acotó el gerente.
Coopesa ya tiene el 2023 y casi todo el 2024 vendido para darle mantenimiento a los aviones.
“Esos espacios que estamos construyendo adicionales, no los hemos terminado de construir y ya están prácticamente llenos”, comentó Waugh con respecto a la altísima demanda que tienen.
Esta no era una condición normal antes de la pandemia, esto es solo una muestra de lo voraz que está la industria aérea y la necesidad que tienen las aerolíneas por tener sus vehículos en condiciones óptimas para responder a las solicitudes de los clientes.
Las ganancias de la Cooperativa están en niveles récord, y en los primeros cinco meses de este 2022 superaron todo lo que hicieron durante el 2021.
EF conversó con Waugh acerca de su reconocimiento como empresario del año:
- ¿Por qué el 2022 fue un año trascendental para usted y su compañía?
Es un año de contacto, de estabilización de procesos postpandemia, durante la crisis sanitaria se tomaron muchas medidas restrictivas, pero nos dio esa línea de enfoque. Es una prueba de ese nuevo modelo de trabajo que está orientado a buscar los resultados.
Vimos un primer impacto en el 2021, pero ya en el 2022 es la consolidación.
Este año iniciaron las operaciones con Boeing, y nos tocó la ejecución, hacerlo realidad; en el 2022 se concretó todo el ajuste para adaptarnos a este gigante.
- ¿Cuáles son los retos que considera que les traerá el 2023?
El mayor reto es el crecimiento y se tiene que empezar con el desarrollo técnico.
Los técnicos son escasos y que en Coopesa tengamos la habilidad para desarrollar los técnicos a nivel mundial, eso creo que es uno de los enfoques.
Estamos viendo si compramos un edificio y hacemos más rápido lo de la escuela. Estaríamos viendo la inauguración a finales de febrero del 2023. Esta es una oportunidad clara para Coopesa, dar ese paso para crecer, tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo.
Resolver lo de los terrenos para el próximo año, tener los permisos, el diseño, concretar la financiación... Y tenemos que seguir operando, cumplir con nuestros clientes hasta el 2025. Tenemos mucho qué hacer.
- ¿Cuál es el rol de Coopesa dentro del ecosistema económico de Costa Rica?
Nosotros pensamos que cuando se quiere, se puede. Coopesa toma a muchachos en condiciones de vulnerabilidad y los hace técnicos de aviación reconocidos en el mundo con los nombres más importantes.