Con solo conocer sus apellidos ya puede uno prejuzgar cómo será su ascendencia genealógica: por el apellido paterno, criollo por todos los costados, hasta alcanzar la época colonial, mezcla y remezcla de los antepasados de millones de costarricenses; por el apellido materno, extraño en el medio tico, en cambio, remite a un origen extranjero próximo.
Nos referimos a José María Villalta Flórez-Estrada, nacido en San José en 1977, quien convive con Laura Chinchilla Alvarado, comunicadora, pero ha enfrentado desde la oposición legislativa a otra Laura Chinchilla, la presidenta de la República.
Luego de investigar en los archivos históricos, se verificó que sus antepasados paternos son ticos de pura cepa, entre ellos destacan los apellidos Villalta, Solís, Retana, Quesada, Porras, Alpízar, Zamora, Cascante, Rojas, Loaiza, Román,Orozco, Bonilla, López, Chacón, Chinchilla, Oconitrillo, Vargas, Barrantes y Castro. Ya con solo esos apellidos, comparte raíces posiblemente con millones de costarricenses de Moravia, Guadalupe, Tibás, San Pedro de Montes de Oca, San Sebastián, Paso Ancho, Hatillo y un largo etcétera que lo emparenta también con los cartagineses y alajuelenses, pues tiene antepasados de varios cantones de esas provincias.
Por el lado materno, en efecto,se pudo comprobar el origen foráneo: su abuelo era español,de Madrid, aunque luego se nacionalizó costarricense, y su abuela, peruana, de Lima, quienes le aportan apellidos como Flórez-Estrada, Gallo, Pimentel y Otero.
Algunas curiosidades
El antepasado paterno directo más antiguo que se pudo documentar es Domingo Villalta, nacido en Cartago hacia 1715, citado casi siempre como mestizo (es decir, mezcla de español e indígena). Domingo posiblemente fue hijo de una mestiza y delcriollo José Antonio Villalta o el padre de este, FranciscodeVillalta, peninsular.
Sus antepasados costarricenses se dedicaron, en su mayoría, a la agricultura, como pequeños o medianos propietarios en Paraíso, Zarcero, Hatillo, San José, Cartago, Moravia, Grecia y Naranjo.
Por vía paterna también tiene ancestros europeos, sin embargo, para llegar al más próximo hay que remontarse a su octavo abuelo Antonio Sánchez, más conocido como Antonio Románporque era natural de Roma, quiencasó en Cartago –capital colonial–en 1711 con Ana de Alcayna.
Como suele suceder en nuestra historia familiar, don José María desciende varias veces de algunas familias: por ejemplo, tres veces de Domingo Villalta y Margarita de Oviedo, su esposa, pues Juan Antonio Villalta Quesada (Paraíso, 1886), bisabuelo de José María, era hijo de primos; proviene tres veces de Carlos Loaiza y Josefa Nicolasa Prado, puesAngelina Rojas Loaiza (Cartago, 1895), también bisabuela de José María, era hija de primos; y dos veces de José Aparicio Barrantes y María Concepción Castro, pues sus bisabuelos Froilán Salazary Rafaela Chinchillaeran primos.
Aunque tiene Chinchilla entre sus ancestros, no se pudo comprobar, de momento, si es de los mismos de las Lauras Chinchilla en su vida…
Y pese a que también desciende de las familias Mora, Fernández y Porras, vinculadas con el poder en el siglo XIX, sus antepasados pertenecían a ramas alejadas del poder político y económico.
Mezcla racial
Entre sus ancestros remotos, encontramos conquistadores españoles, indios y esclavos del periodo colonial.
Como ya se dijo, Villalta Flórez-Estrada tiene sangre indígena y española (esta de la época colonial y más reciente también), pero igualmente se halló la presencia de la llamada tercera raíz: la africana, que procede de los esclavos que trajeron los españoles en el periodo colonial. El candidato frenteamplista proviene de uno de los casos más interesantes de la genealogía costarricense tanto por el hecho en sí mismo como por las implicaciones en el árbol genealógico nacional. Nos referimos a la parda Ana Cardoso (nacida hacia 1649), amante del capitán Miguel Calvo, español criollo de Cartago, con quien tuvo cinco hijos que dieron origen a infinidad de familias en el país entero. Calvo fue el primer español criollo cartaginés que reconoció en escritura pública (1715) a sus hijos mulatos habidos con una esclava.
Comparte, Villalta, esta raíz de los Calvo Cardoso, con su contrincante Johnny Araya Monge y con los expresidentes Óscar Arias Sánchez, Luis Alberto Monge Álvarez y Rodrigo Carazo Odio, ah, y por supuesto, con miles de costarricenses de las más diversas condiciones sociales.
También desciende, Villalta, de Catalina Tuia –conocida como Catalina Pereira–, india curridabateña nacida hacia 1584, quien hubo dos hijos mestizos con sendos españoles y de quien descienden más del 60% de los presidentes de Costa Rica y posiblemente igual porcentaje de los ticos.
Ascendencia familiar
José María Villalta Flórez-Estrada
Nació en San José, 13/8/1977
Compañera: Laura Chinchilla Alvarado
Hijo: Emiliano Villalta Chinchilla (2011)
Padres:Mario Villalta Salazar casó en 1976 con Laura Flórez-Estrada Pimentel
Abuelos:
José María Villalta Rojas (1912-1996) casó en 1936 con Ana María Salazar Chinchilla (1916-2005)
José Miguel Flórez-Estrada Gallo (1925-2009) casó conLaura Pimentel Otero
Bisabuelos:
Juan Antonio Villalta Quesada (1886) casó en 1911 con Angelina Rojas Loaiza
Froilán Salazar Hernández casó en 1916 con Rafaela Chinchilla Morales
Antonio Flórez-Estrada casó conLuisa Gallo
Enrique Evaristo Pimentel Ortega casó con Marina Otero Nieto
Tatarabuelos:
Crisanto Villalta Retana casó en 1861 con Rosalía Quesada Porras
Jenaro Rojas Loaiza casó en 1894 con Matilde Loaiza Orozco
Basilio María Salazar casó en 1868 con Torcuata Fernández Chacón
Hilario Chinchilla Álvarez casó en 1889 con Matilde Morales Vargas
Cuartos abuelos:
Leandro Villalta Solís casó en 1838 con María de la Luz Retana Villalta
José María Quesada Villalta casó en 1839 con Silveria Porras Alpízar
Miguel Rojas Calderón casó en 1856 con Juana Loaiza Román
Francisco Loaiza Román casó en 1854 con Antonia Orozco Bonilla
María Salazar Acuña (madre soltera)
Juan Fernández López casó en San José con Juana Chacón Barrantes
Atanasio Chinchilla Morales casó con María Álvarez Oconitrillo
Santiago Morales (o Paz) casócon Carlota Vargas Barrantes
Fuente: Investigación de Mauricio Meléndez.