Jero Freixas y Jose de Cabo son actores, o tal vez son creadores de contenido en línea, o más bien son influencers, o podrían catalogarse como emprendedores, pero lo más probable es que sean todas esas cosas al mismo tiempo, porque a lo que se dedican Jero y Jose es a subir videos al Internet.
Este matrimonio argentino saltó a la fama durante el Mundial de Rusia 2018, en especial con un video donde Jero interpreta a un álgido aficionado al fútbol que prefiere ver un partido “intrascendente” del mundial que ir a la boda de un familiar cercano. En este sketch, Jose da vida a su esposa racional con la que discute sobre sus locuras futboleras.
A partir del éxito de este video fueron bautizados por la prensa como “la pareja del mundial” y se dispararon sus carreras como creadores de contenido en línea y hoy ya acumulan casi dos millones de seguidores entre todos sus canales de YouTube, Instagram, Tik Tok y Facebook.
Sus videos son cortos, pequeños sketches sobre las ocurrencias de hincha ultrafanático del personaje de Jero y el cable a tierra de su esposa, Jose. Ambos, en la vida real, estudiaron actuación, así que crear el contenido creativo es la parte cercana a ellos, lograr organizar el negocio alrededor de eso es lo que todavía están aprendiendo, pero la realidad es que sería algo nuevo para casi cualquier persona porque la creación de contenido en línea, como profesión, no llega ni a las dos décadas de existencia y su penetración en el mainstream lleva poco más de un lustro.
LEA MÁS: Cómo es que la creadora de Tik Tok supera a SpaceX de Elon Musk como unicornio de mayor valor
Ambos llegaron a Costa Rica el pasado lunes 4 de julio para un evento con el Sporting San José, equipo de fútbol nacional que orquestó el “fichaje” de la famosa pareja. El Financiero aprovechó su estadía en el país para conversar con ellos sobre cómo ha sido incursionar en una profesión que apenas está escribiendo las primeras páginas de su marco teórico.
Ustedes son actores, creadores de contenido en línea y, por más trillado que suene, también son sus propios jefes, ¿se sienten como emprendedores?
Jose: Sí, definitivamente.
Jero: La verdad es que es muy lindo lograr vivir de lo que uno genera. Yo di una charla TEDx hablando sobre cómo llegamos a lo que somos hoy y esta cosa de autogenerarse el trabajo, de no tener que esperar el llamado de alguien, que es lo que nos pasaba antes de esto. Nosotros iniciamos el camino de las redes porque no lográbamos triunfar como actores en el camino tradicional de la televisión, el cine o el teatro. Íbamos a casting y no quedábamos, nos cerraban las puertas. Yo desde que nací quería ser actor y escritor y empujé mucho y me llevé muchas desilusiones y de repente un día conocí las redes sociales y le dije a Jose: “mi amor, vamos a arrancar a hacer videos”.
Jose: Y yo le dije: “ni en pedo”.
Jero: Ella no quería saber nada, pero era como la última oportunidad. Tenemos esta oportunidad de subir videos, que antes no teníamos porque no existía, y de mostrar nuestro humor, así que dije démosle el chance y ahí arrancamos y hoy logramos vivir de lo que generamos nosotros y no estar esperando a que alguien nos convoque.
Jose: Somos emprendedores y vivimos todo lo positivo y todo lo negativo de serlos: no vendemos bolsos, por ejemplo, pero tenemos los mismos problemas y los mismos beneficios. Ser nuestros propios jefes, generar nuestro propio contenido y no esperar a que nadie nos venga buscar, está buenísimo, pero después, cuando llega fin de mes, no tenemos un sueldo fijo, ni aguinaldo, ni seguro médico, todo lo malo también lo vivimos. Entonces, sí, somos emprendedores porque estamos en igualdad de condiciones de alguien que vende un producto, un servicio.
Cuéntenme un poco sobre cómo fue ese proceso de ajustarse a administrar su propio negocio, porque tal vez cuando ustedes quisieron ser actores se imaginaron que iban a tener un jefe, ya sea un productor o un director, ¿cómo fue ese ajuste de tener que ordenar el negocio para que sea claro?
Jero: Todavía no lo es. Todavía está desordenado —dice entre risas.
Jose: No somos gente muy prolija en cuanto a los números. Pero hacemos lo que podemos. Somos artistas, no sabemos de números, pero siempre al final de mes todo cierra.
Jero: La gente que es empresaria nos reta y nos trata de enseñar un poco porque nosotros podemos tardar en cobrar un trabajo meses, de repente nos acordamos: “ay, no cobramos tal cosa ni tal otra”. Es una de las cosas que tenemos que mejorar.
Jose: Ciertamente es nuestra pata más débil.
En la actuación y en otras profesiones más tradicionales, hay todo un marco teórico, toda una academia detrás, pero la creación de contenido en línea está escribiendo todavía sus primeras páginas, ¿qué particularidades han encontrado que tal vez no se imaginaron que iba a haber en esta nueva profesión?
Jose: Todo. Como decís es algo que todavía se está aprendiendo, se está construyendo y todo el tiempo cambia. Sin ir más lejos, el algoritmo de Instagram cambia cada dos minutos. Cuando pensás que lo entendiste, es diferente, hay que estar todo el tiempo actualizándote y tratando de comprender por dónde ir, de aprender cómo funciona y cómo adaptarte a ese medio.
Jero: Es ver cómo funciona el público, qué quiere la gente en cada momento. Hay momentos en los que les gustan los videos más largos, más desarrollados. En este momento estamos con videos cortitos. Nosotros éramos mucho de hacer videos de tres minutos, cuatro minutos y pico, hemos llegado a hacer de siete y ocho minutos y hoy pienso: “¿cómo hacíamos videos tan largos?” Hoy hacemos videos que duran un Reel de Instagram: minuto, minuto y medio y ese video pega muy bien para Tik Tok y Twitter y entonces es ir viendo qué gusta. El público va cambiando y hay que entender el de cada red. En Instagram las edades van subiendo, como que se está convirtiendo en el nuevo Facebook y la juventud se vuelca a Tik Tok. Entonces es ir entendiendo el público cada día y no perder lo que somos. Cuando llegó la era de Tik Tok, pensé: ¿tenemos qué empezar a bailar? Yo no hago eso, no, tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer, adaptándonos a lo que la gente quiere consumir ahora.
Por el otro lado, ¿qué sienten que sí comparte la creación de contenido en línea con otros trabajos más tradicionales?
Jero: Yo creo que lo que hacemos nosotros podría entrar tranquilamente en televisión, son sketches, entonces eso compartimos con los medios tradicionales. Tranquilamente podríamos tener un programa de tevé que sean los sketches de Jero y Jose y funcionaría bien.
Ustedes crean contenido para diferentes plataformas que tienen sus diferentes algoritmos y métodos de monetización, ¿dónde está el sustento de la creación de contenido: en las colaboraciones con marcas o en lo que se paga por número de visualizaciones?
Jose: En las colaboraciones con marcas, sin dudas.
Jero: Por eso le decimos a la gente: no se enojen cuando hacemos colaboraciones con marcas, porque hay que pagar el colegio, los pañales, las expensas, el auto. El 98% nos apoyan un montón cuando hacemos las colaboraciones, pero siempre hay un par de haters que tiran mala onda: “no hagan publicidad, pierden lo suyo”. Entonces yo digo: bueno, señora, le paso el número de cuenta y usted me transfiere y dejo de hacer publicidades.
Jose: Si fuera por lo que paga por reproducción, por ejemplo, YouTube, tendríamos que hacer una cantidad de contenido que para nosotros, hoy, es humanamente imposible con nuestro modo de vida: nosotros llevamos nuestros hijos a la escuela, los traemos, estamos con ellos, les damos de comer, no tenemos un personal detrás que nos resuelve cosas, entonces hoy por hoy no podemos generar la cantidad de contenido que se necesita para vivir de YouTube, no nos da el cuerpo ni el tiempo.
¿Cuál es el mayor reto de crear contenido que viene patrocinado por una marca?
Jero: Que sea lo más orgánico posible. La marca tiene que poder adecuarse a la historia que nosotros contamos .
Jose: Tiene que ser un personaje secundario y no el principal. Y lo que nos pasa es que la creación de contenido todavía está escribiendo sus reglas y la publicidad y el marketing también se están adaptando a las nuevas reglas y los departamentos de marketing, no de todas las marcas, pero de muchas, todavía no están aggiornados a cómo y qué funciona en redes, entonces por ahí nos piden contenido como antes se hacía un comercial de tevé y nosotros no hacemos eso porque nos dimos cuenta que no funciona.
Jero: Pero lo entienden cada vez más y sobre todo porque si nos vienen a buscar a nosotros es porque saben lo que hacemos con las marcas.
Jose: Pero el desafío es ese: ponernos de acuerdo en ese sentido y que funcione el comercial sin ser un comercial.
Jero: Tenemos que ganar todos en la creación de un contenido en colaboración con una marca, tiene que ganar la marca en exposición de una manera sutil, porque si una marca viene e invade de mala manera unos videos que a la gente les gusta mucho, el público se ofende con nosotros, pero se ofende con la marca, también, porque no supo respetar un espacio muy agradable. En cambio si entra bien, el público lo disfruta mucho. Si vos ves los mensajes de nuestros videos con marcas dicen: “qué bien meten a la marca, vi una publicidad sin darme cuenta que era una publicidad”, y nosotros no es que queremos engañar a la gente, pero queremos que puedan disfrutar de un video publicitado.
¿Cómo ha sido ese trabajo de acercarse a las marcas? ¿Las marcas los contactan a ustedes o han desarrollado una mecánica para acercarse ustedes proactivamente?
Jero: Por suerte no nos tenemos que acercar, nos llegan todo el tiempo. Estamos muy agradecidos, de hecho tenemos que rechazar. Fue un largo camino para llegar a esto, al principio no teníamos marcas. Yo no renuncié a mi trabajo formal cuando teníamos un montón de marcas, (si acaso) nos mandaban canjes y después fuimos creciendo y hoy en día nos pasa que le decimos que no a algunas marcas porque no nos dan las manos o porque no nos interesa comunicar esa marca. Es un lindo momento en el que estamos.
En la creación de contenido siempre hay un riesgo de caer en lo empalagoso o repetirse demasiado, ¿cómo manejan el tema de la innovación para mantener a una audiencia siempre queriendo algo nuevo?
Jero: Es un desafío en la parte de la escritura, no repetirme. De hecho Jose es testigo que de repente estamos grabando y digo: “amor, esto ya lo hicimos”, tal vez no exacto, pero quizá ya lo contamos de alguna manera. Entonces se deja de grabar y trato de buscarle la vuelta para que sea algo nuevo, algo distinto.
Entendiendo que la profesión de crear contenido en línea es muy cambiante, ¿dónde se ven en diez años?
Jose: Si nos preguntabas hace 10 años si nos imaginábamos que íbamos a estar trabajando en esto, la respuesta hubiera sido: ¿qué es Instagram? Todo el tiempo está cambiando, son plataformas que evolucionan permanentemente, que dejan de existir, que funcionan, que no funcionan, entonces es imposible decirte dónde vamos a estar en diez años. Ahora, lo que a mí me gustaría es seguir trayendo, en la plataforma que sea, alegría y hacer reír, que la gente pase un buen momento, que se identifique con nosotros, poder ayudarlos a olvidar sus problemas.
Jero: El mío es seguir haciendo reír en diferentes plataformas, de diferentes maneras, también pasarnos a otras plataformas como Netflix, poder hacer una serie.
Jose: Sí, seguir actuando.
Jero: Llevar el humor a los hogares de diferentes formas. Queremos seguir haciendo reír, es para lo que nací.