En la última década, la panadería La Zarcereña invirtió $2 millones en la construcción de una planta de producción y compró una empresa que producía bizcochos con el objetivo de crecer aceleradamente en el mercado nacional.
Se trata de un negocio local que nació en 1992 y cuya especialidad son los productos de corte artesanal.
Esta panadería ubicada en Zarcero de Alajuela se profesionalizó a partir de 2010. Ese año, la propietaria Patricia Durán contrató a un gerente general para encargarle una primera gran tarea: “cuadrar los números” para construir una planta de producción.
“Cuando yo entro a la empresa ella tenía la planta en Zarcero, era una planta muy artesanal, muy humilde, y que no cumplía con las condiciones aptas para poder producir, menos en los volúmenes que ya se estaba llegando. Cuando yo entré a la empresa había alrededor de 60 personas (...) Entonces teníamos que seguir con la operación del negocio, haciéndola crecer, porque había muchos proyectos, muchísimo potencial de crecimiento y construir esta planta”, recordó Rodrigo Rojas, gerente general de La Zarcereña.
A finales de 2013, la empresa nacional inauguró su planta de 3.000 metros cuadrados en la que invirtió $2 millones solo en la construcción. A esta cifra se le debe sumar lo correspondiente a la compra de equipo y maquinaria necesaria. En este sitio, La Zarcereña concentra el área de producción de la repostería y las oficinas administrativas.
Siguiendo con su plan de crecimiento, en 2019 la panadería compró una empresa que se dedicaba a la producción de bizcocho y que era conocida en la zona. Esta planta se ubica, aproximadamente a siete kilómetros de la sede principal, camino a Ciudad Quesada.
La idea de adquirir a la firma era empezar a vender bizcocho, pues conocían que era un producto que se movía mucho en los comercios y que tenía sinergia con la repostería que ya ofrecían.
“Vimos una gran oportunidad por ahí y hay una planta en Zarcero, grande, que produce mucho bizcocho, que es una la marca más queridas en su momento, o sea, que la gente lo consumía en volúmenes, la conocemos de toda la vida, la marca, el producto, los dueños, etcétera, entonces se llegó a una negociación. Simplemente se hizo la oferta y se llegó a un acuerdo. Fue un monto considerable la compra de la empresa y se compra toda la operación”, explicó Rojas.
Actualmente la línea de bizcochos representa alrededor del 18% de las ventas totales de la empresa de Zarcero.
Según Rojas, los cuatro productos líderes de la empresa son las galletas de natilla, los palitos de queso, los arrollados y los bizcochos, aunque dentro del portafolio de productos se encuentran también empanadas, costillas, palitos dulces, quequitos, roscas de queso y enlustrados.
Actualmente, la panadería La Zarcereña emplea a cerca de 350 personas y produce alrededor de 40.000 paquetes de repostería por día. Para su distribución, la empresa tiene alrededor de 40 rutas diferentes en todo el país y maneja bodegas en Liberia, Heredia, y Pérez Zeledón, lo cual le permite entregar el producto y que sea despachado desde estos puntos.
“Todos los días salen nuestros camiones a vender a todo lado”, aseguró el gerente general.
La Zarcereña ha logrado ubicar sus productos en diferentes momentos para consumo. Como acompañamiento del café, sin lugar a dudas, es el principal de ellos, pero también tienen demanda en tés de canastilla y en velatorios.
LEA MÁS: Renunció a su trabajo en Dos Pinos para crear Tukasa Café con un hermano hace 21 años
Lupe: la marca secundaria de La Zarcereña
En 2020 La Zarcereña lanzó una nueva marca de productos llamada Lupe. Su origen se dio con el propósito de competir principalmente con el mercado informal y, a raíz de la pandemia, desarrollar una línea que fuera más económica para el consumidor.
Lupe es la flanker brand de La Zarcereña, esto significa que es una marca secundaria que se introduce en la empresa bajo la misma categoría de productos que la marca principal y que busca competir en el mercado sin afectarse entre ellas.
“Si el pastel total es este y yo tengo la mitad de ese pastel con La Zarcereña y una cuarta parte de ese pastel es de estas marcas informales que les estoy diciendo, entonces yo con Lupe entro a pelear en esa cuarta parte. (...) Al final lo que genera esto es ganar mayor cantidad de participación de mercado y crecer en volumen”, aseveró Rojas.
La marca Lupe ofrece costillas, bonetes, rosquillas y palitos de queso que se venden en pulperías y abastecedores. La panadería de Zarcero desea seguir desarrollando este segmento de la compañía.
Según el gerente general, al igual que la marca principal son “productos totalmente artesanales”, pero la diferencia radica en que Lupe es más económica y tiene mayor volumen.
Ha sido un éxito la marca (Lupe), ha sido muy bien acogida, se mueve muy bien.
— Rodrigo Rojas, gerente general de La Zarcereña
Hacia otros mercados
La Zarcereña asegura que tiene oportunidades de regionalizar el producto a nivel centroamericano. En el pasado, específicamente entre 2016 y 2017, la empresa exportaba a Nicaragua, pero dejaron de hacerlo porque no lograron encontrar el modelo correcto de negocio. Este país es el que se perfila para un nuevo envío fuera de Costa Rica.
La empresa también tiene negociaciones avanzadas para vender sus productos en Estados Unidos, apostando al mercado nostálgico.
“Hay avances en las negociaciones con respecto a ir a poner el producto allá (...) y llevar algunos productos esenciales como el bizcocho, la galleta, el palo, productos que uno sabe que la gente (los latinos) los conocen y la gente los quiere allá”, comentó Rojas.