La empresa de dispositivos médicos Intricon dio a conocer este jueves 10 de agosto su decisión de abrir una planta en Costa Rica, específicamente en la zona franca Evolution, en Grecia.
El anuncio lo hizo la empresa mediante un comunicado corporativo visible en su sitio web, del que luego hizo eco la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La compañía, originaria de Minnesota, Estados Unidos, estima abrir su planta en 2024. Las instalaciones serán de 3.500 metros cuadrados (m²), con la opción de crecer hasta 15.000 m².
LEA MÁS: Dispositivos médicos: crónica desde el corazón de la industria reina de Costa Rica
Según dijo en su comunicado, Intricon albergará tecnología y equipos de fabricación de clase mundial en Costa Rica, que incluye el desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética.
En la segunda mitad de 2024, Intricon agregará trabajos de producción y espera emplear hasta 150 personas en el nuevo sitio.
La empresa también resaltó el reciente anuncio de la negociación entre EE. UU. y Costa Rica para explorar opciones para abastecer a la industria de semiconductores.
“La asociación recientemente anunciada en torno a la Ley de Chips, destinada a mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, subraya aún más la importancia de la entrada de Intricon en la región”, dijo la firma en el comunicado.
Intricon se fundó en 1977 y tiene otras seis sedes alrededor del mundo, con más de 1.000 empleados. Su presidente y CEO es Scott Longval.
Evolution Free Zone está aún en construcción y será casa de otras multinacionales relacionadas a dispositivos médicos, cuyos nombres están aún por darse a conocer.
“La llegada de Intricon a nuestro parque representa nuevas oportunidades para las personas de la región de Occidente y reafirma el posicionamiento de nuestro país como un destino ideal para la atracción de inversión extranjera directa”, manifestó Álvaro Carballo, presidente de CODE Development Group, desarrollador del parque empresarial.
Los dispositivos médicos son el producto número uno de las exportaciones costarricenses, con una participación del 40%. Al primer semestre del 2023, las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico alcanzaron los $3.656 millones, lo que coloca al país como el 13.° exportador mundial en este campo.