Mariano Miranda no teme en reconocer que Buo fue producto de equivocarse y volver a intentar. La empresa que en 2024 accedió a un financiamiento de $3 millones y que hoy cuenta con nueve clientes Fortune 500 debió pasar un proceso de cientos de hipótesis diferentes para convertirse en lo que ahora es: una herramienta pionera que, apoyada en inteligencia artificial (IA), promete mejorar el desempeño laboral de las empresas.
“Tuvimos que probar más de 300 hipótesis que cambiaron múltiples veces los modelos de negocio y eso requiere de muchísima humildad y muchísima comunicación con tus inversionistas para que ellos entiendan cuál es ese ritmo”, dice Miranda desde México, país en el que se ubica el centro de operaciones de Buo y que le sirvió de ventana para encontrar financiamiento.
Sin embargo, todo el equipo de tecnología sigue en Costa Rica y la razón va más allá de la nacionalidad de Miranda, oriundo de Montes de Oca y CEO de la empresa: “nuestro equipo sigue en Costa Rica porque es extraordinario el nivel de talento que pudimos encontrar y desarrollar en el país”.
En la corta vida de Buo —nacida en 2021— ya cuenta en su historial de clientes a empresas de calibre mundial como Burger King, Domino’s y Grupo Modelo, en México, por nombrar algunas. En Costa Rica tienen como cliente a Fifco, una de las empresas más grandes del país. Buo entró en estas empresas con un servicio poco común en el mercado, pero que ha sido la clave de su temprano éxito: brindar una herramienta que predice, con IA, cuál va a ser el desempeño laboral de la empresa.
Este avance le hizo merecedor del reconocimiento de Innovación del Año en los Premios EF 2024 de El Financiero.
LEA MÁS: Conozca cómo levanta capital una ‘startup’: el caso de Buo, que logró $3 millones en México
Un predictor
Buo originalmente nació cuando Miranda, junto a su equipo de trabajo, notaron que había una necesidad de mejorar la calidad y el flujo de información en el mercado laboral. Primero se pensó desde el lado de los trabajadores: cómo ayudarlos a venderse y aplicar mejor a los empleos.
Sin embargo, pronto se dieron cuenta que no era el camino correcto. La necesidad existía, pero en ese momento no encontraron una urgencia en la población ni una intención de pago.
Luego se giró hacia el lado de los empleadores: las empresas sí están dispuestas a consumir esa información laboral, pero esa hipótesis también necesitó un giro: usar esa información para predecir cómo se va a comportar un equipo.
“Esto nos llevó a nuestra gran hipótesis: nosotros podemos utilizar la información disponible en las empresas y generar información nueva del talento para poder apoyar la toma de decisiones de los ejecutivos. Nosotros desarrollamos Buo como un software as a service (software como servicio) que a través del manejo de data de talento generamos información predictiva para que las empresas tomen decisiones”, explica Mariano.
¿Qué clase de decisiones? Eso va a depender de las necesidades de la empresa. “Buo no te dice un estándar de mercado, sino que te dice a ti qué es lo que te funciona y las decisiones para que puedas habilitar el crecimiento”, dice.
En pocas palabras, se trata de un predictor del comportamiento laboral.
Para hacerlo el sistema de Buo está apalancado 2.000 herramientas internas, es decir, de información generada por Buo, esto debido a que no siempre las empresas tienen su propia información con la suficiente calidad para correr los modelos. Entre esas herramientas, según dijo Mariano, están evaluaciones de desempeño, pulso, cultura, valores, psicometría, competencia. “Lo que quieras ya lo tenemos en Buo para generar volúmenes de data en menos de un día de la suficiente calidad para correr los modelos (predictivos)”, explica.
Buo usa cuatro tipos de datos. La primera es la información operativa de la empresa: quiénes son los jefes, cuántos empleados hay, jornadas, tiendas, zonas, etc. La segunda es la información demográfica no de sesgo, aquí se incluyen datos como carrera, distancia al trabajo, modo de transporte. Básicamente, cualquier información demográfica no sensible, es decir, quedan excluidos datos como género y religión.
El tercer y cuarto tipo de información es la de conducta psicométrica y la de competencia y habilidades.
“Nuestra promesa es que podemos identificar el perfil de éxito (...), podemos predecir rotación, desempeño, alta integridad, crecimiento, el barista ideal, el gerente ideal, cualquier comportamiento que sea positivo la podemos predecir para replicarlo tanto a lo interno como para procesos de reclutamiento, y cualquier comportamiento negativo podemos identificarlo para evitarlo” dice Miranda.
El CEO de Buo dice que en Burger King y Domino’s, ambos en México, por ejemplo, tienen un plan de reducir rotación, así que la predicación se ha basado en contratar talento con probabilidad de baja rotación. Pero también se puede aplicar para casos más intangibles: dice que con Grupo Modelo han trabajado para encontrar personal con alto apego a la cultura de la empresa.
LEA MÁS: ¿Para qué sirve un sistema de gestión de datos de talento en las empresas?
Éxito en el 2024 y expectativas para 2025
Para Mariano este año fue clave para Buo, no solo por encontrar $3 millones financiamiento en capital semilla en México, y las puertas de crecimiento que eso abre, sino porque encontraron un nicho de mercado que los valoró positivamente.
“Los logros más importantes de Buo son dos: el primer es el nivel de resultados que estamos dando a nuestros clientes y el segundo es el nivel de recomendación que está generando en el ecosistema de talento”, considera el CEO.
Para este 2025 tiene claro cuál es la ruta que debe seguir la empresa: apuntan a un crecimiento fuerte en Centroamérica, México, Colombia y Chile. “Queremos crear estructuras de ventas sumamente consolidadas en estas regiones, entonces vamos a invertir muchísimo en el crecimiento”, dice Mariano.
El éxito de Buo depende de cuántas decisiones puedan facilitarle a las empresas vía sus servicios, así que se encuentran en “sprint de desarrollos intensos” para habilitar más decisiones y así aumentar la propuesta y oferta de valor a sus clientes.
El objetivo para el cierre del próximo año será aterrizar en Estados Unidos.