Costa Rica ha experimentado en los últimos años un notable incremento en la tenencia de mascotas. Este fenómeno, lejos de ser una simple moda pasajera, refleja profundos cambios en la sociedad ya que cada vez es más común escuchar los términos “perrhijos” o “gathijos”.
Tradicionalmente, las mascotas se asociaban con funciones de protección o de compañía, pero ahora son vistos como verdaderos miembros de las familias, porque las parejas cada vez tienen menos hijos y optan por un perro o un gato. Esta dinámica social ha disparado una importante cantidad de negocios alrededor de estos animales.
Incluso los comercios como restaurantes, hoteles o tiendas han adaptado sus políticas para convertirse en pet friendly.
Este año, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indagó en la Encuesta Nacional de Hogares cuántos tienen un perro o un gato como mascota. De acuerdo con esta investigación, se trata del 62,2 % de las familias.
LEA MÁS: Este es el volumen del mercado de mascotas en Costa Rica
En otras palabras, 1.133.257 hogares en Costa Rica tienen al menos un perro o gato como mascota. Esto permite estimar que en el país viven 1.783.871 perros y 956.185 gatos en el núcleo familiar.
Al analizar la cantidad más a detalle, los datos muestran que el 53,5 % de los hogares poseen un canino, en tanto el 25,7% tiene al menos un felino en casa.
Ingresos no limitan tenencia de animales
El INEC también investigó la relación que existe entre los ingresos económicos del núcleo familiar y la tenencia de estos animales como mascotas. Se determinó que no es un factor que no haga la diferencia, es decir, la cantidad de hogares que tienen perros o gatos es muy similar en todos los quintiles de ingresos.
La tenencia de estos animales en el hogar está entre el 60% y el 62 % en los cinco quintiles que cuantifica el INEC.
Ahora bien, el nivel económico de las familias sí repercute en la cantidad de mascotas que tienen. Cuando mayor sea el ingreso, más animales poseen. Los hogares del quintil más bajo tienen en promedio 2,2 mascotas, mientras que los del más alto 2,8.
Además es más probable que las mascotas de las familias del quintil más alto tengan acceso a servicios adicionales como medicamentos, peluquerías, guarderías, comida de mejor calidad y otros beneficios que no obtienen los animales de compañía de las personas con menor poder adquisitivo.
Cuando se analiza por zona, la rural reporta una mayor cantidad de hogares con alguno de estos animales: siete de cada diez tienen uno. En contraparte, el porcentaje se reduce hasta el 59,3% en las zonas rurales.
Aquí se puede inferir que el espacio reducido de las zonas rurales puede limitar que más personas tengan animales en casa, ya que la oferta de vivienda se está concentrando en propiedades más pequeñas, en torres o casas de alquiler donde los propietarios no permiten animales. Mientras tanto, en las zonas alejadas del centro del país hay más espacio para los perros y gatos.
En esta ocasión, el INEC también cuantificó variables como vacunación, castración y desparasitación de estos animales, pero por el momento no están disponibles los datos.
¿Cuáles son las mascotas favoritas?
Sobre este tema de las mascotas, recientemente la firma UNIMER realizó un estudio con 204 personas en la Gran Área Metropolitana que reflejó que el 70% tiene un animal y de ese porcentaje, la gran mayoría (61%) obtuvo a su mascota regalada, un 16% la adoptó de un refugio, un 15% la compró a un conocido, un 13% la rescató de un refugio y el 11% la adquirió en una tienda de mascotas.
La misma encuesta reveló que los perros y los gatos son los animales favoritos con un 77% y un 43% respectivamente. Un 53% de los quienes tienen canes indicó que los habían castrado, mientras que el porcentaje fue de un 70,5% para los felinos.
Otro dato llamativo es que un 38% de los dueños llevan a sus mascotas al veterinario solo en caso de emergencia, 22% dos veces al año y un 13% tres veces al año. El 1% las lleva una vez al año y el 2% en definitiva nunca visita el veterinario.
UNIVER también reveló cuales son otros animales que las personas tienen como mascotas. Destacaron los peces con un 7%, las tortugas con 6%, mientras que los pájaros, conejos y conejillos de indios reportaron un 4%, 3% y 2% respectivamente.
Finalmente, cuando las personas salen de vacaciones, un 42% deja a las mascotas con un familiar, un 18% los deja solo y únicamente el 4% los hospeda en un hotel especializado.