El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció que a partir del 15 de octubre se dará apertura para vuelos comerciales provenientes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Panamá. Así lo dio a conocer Gustavo Segura, titular de la institución.
La mayoría de visitantes que provienen de Centroamérica y Panamá son viajeros de negocios que llegan a Costa Rica para asistir a congresos y convenciones, y luego extienden su estadía para visitar sitios turísticos.
Las personas que ingresan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registran una estadía de ocho noches en el país, y quienes lo hacen por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber se quedan siete noches, explicó el Ministro de Turismo.
Para poder ingresar a Costa Rica los turistas deben completar el formulario epidemiológico, conocido como Pase de Salud, mostrar la prueba RT-PCR con resultado negativo (debe realizarse 72 horas antes del viaje) y un seguro médico de viaje que tenga cobertura para alojamiento en caso de que se deba hacer cuarentena y que cubra gastos médicos por la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.
Se amplía horario para visitar playas
Aunado a ese anuncio también se informó que se ampliará el horario para visitar las playas a partir del 15 de octubre. De lunes a viernes se podrán visitar de cinco de la mañana a diez de la noche, y los sábados y domingos el horario será de cinco de la mañana hasta las ocho de la noche; a fin de cumplir con los horarios de la restricción vehicular sanitaria.
El Ministro de Turismo manifestó que las playas no han sido puntos de contagio de la COVID-19, sin embargo, insistió en la necesidad de visitarlas con estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social.
Durante el anuncio el jerarca le dio la potestad a las municipalidades de las zonas costeras para limitar los horarios o cerrar las playas en caso de que se de una situación que se salga de control.
Para Segura las costas son una piedra angular de la industria turística y las 600 playas con las que cuenta el país es parte de la variada oferta turística costarricense.
La aspiración es que con la ampliación del horario para visitar playas y con la apertura de las fronteras para los turistas provenientes de Centroamérica y Panamá se continúe con la reactivación de la industria turística.