La Semana Santa en Costa Rica se caracteriza por una intensa actividad turística que atrae tanto a visitantes nacionales como internacionales, ansiosos por descubrir las maravillas de nuestro país.
Esta época ofrece un abanico de posibilidades para todos los gustos, que van desde relajantes jornadas en la playa hasta emocionantes aventuras en la montaña.
Ese creciente interés por Costa Rica como destino turístico ha impulsado un notable desarrollo de la infraestructura hotelera, cuya oferta ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento significativo en todo el territorio nacional, con énfasis particular en el segmento de ultralujo.
Este sector de alta gama ha demostrado ser un poderoso imán para atraer a personalidades reconocidas a nivel mundial, quienes a menudo comparten con sus seguidores los atractivos únicos de Costa Rica.
Si bien el mercado ofrece opciones de hospedaje para todos los presupuestos, en esta ocasión nos centraremos en explorar las tarifas de aquellos establecimientos que son considerados como los más lujosos.
Es importante tener en cuenta que la percepción del lujo ha evolucionado considerablemente tras la pandemia: ahora, se priorizan las experiencias exclusivas y la privacidad por encima de la mera opulencia o la extravagancia.
El Financiero analizó cuánto cuesta hospedarse en cuatro propiedades de este tipo en el país, del jueves 17 al domingo 20 de abril. La lista no solo incluye opciones en la playa, pues también contempla un alojamiento de montaña.
Para este artículo se tomaron como referencia las propiedades Four Seasons, en Península Papagayo, el Ritz Carlton Reserve, también en esa localidad, Hacienda Altagracia en Cajón de Pérez Zeledón y Playa Cativo, en la península de Osa. Los precios se obtuvieron de una búsqueda en los sitios web de cada hotel realizada el 4 y 5 de abril.
También se cotizó en los hoteles de la familia Nayara (Springs, Garden y Tented Camp) pero ya reportaban que no había espacio para hospedarse en esas fechas. Estos hoteles, ubicados en La Fortuna de San Carlos, han sido catalogados como los mejores de la región por el sitio especializado Travel + Leisure.
A continuación detallamos los precios que se encontraron para esos alojamientos. Si bien hay quienes dicen que este tipo de hospedaje es exclusivos para foráneos, lo cierto es que puede ir quien pueda pagar por una experiencia así.

Four Seasons
Considerado como uno de los pioneros en el segmento de lujo y ultralujo, este hotel en Papagayo es sinónimo de privacidad y exclusividad para quienes lo visitan.
En el caso del Four Seasons, la habitación más accesible para dos personas por noche tiene un valor de $2.329 impuestos incluidos (aproximadamente ȼ1,18 millones), mientras que la más costosa es una residencia de 1.700 metros cuadrados que cuenta con seis habitaciones, tres camas King, ocho camas matrimoniales y dos camas individuales con un precio por noche de $42.423, es decir, unos ȼ21,5 millones.
Para las fechas seleccionadas, el precio mínimo a pagar solo por el hospedaje de tres noches en este hotel sería de $6.987 o bien, ȼ3,54 millones. Mientras tanto, el precio más elevado asciende a $127.269, es decir, aproximadamente ȼ64,6 millones.
Nekajui - A Ritz Carlton Reserve
En esta misma zona de Papagayo se ubica el recién inaugurado Nekajui - A Ritz Carlton Reserve, una de las marcas más lujosas del portafolio de Marriott International. De hecho, Costa Rica es uno de los pocos países en los que esta marca está presente.
Para Semana Santa, este hotel tiene tarifas que oscilan entre $2.991 por noche (unos ȼ1,51 millones) con desayuno continental e impuestos incluidos por noche, hasta los $5.791 (ȼ2,94 millones). Los precios varían dependiendo del tamaño de la habitación, su ubicación y capacidad.
En otras palabras, para hospedarse del 17 al 20 de abril, los precios van desde los $8,974 (ȼ4,55 millones) hasta los $17.374 (ȼ8,82 millones).
Hacienda Altagracia
Ubicado en la localidad de Cajón de Pérez Zeledón, esta propiedad ha sido destacada como el mejor resort de América Central por la revista especializada Condé Nast Traveler. Además de sus lujosas instalaciones rodeadas de naturaleza, este hotel tiene la particularidad de ofrecer vuelos charters desde San José hasta sus instalaciones.
El rango de precios para hospedarse del jueves 17 al domingo 20 de abril va desde los $3.300 hasta los $8.800 por noche (es decir, desde ȼ1,67 millones hasta los ȼ4,4 millones), pero todo depende del tipo de estancia que se elija, pues hay algunas que tienen una piscina privada.
En otras palabras, si una pareja decidiera pasar los días feriados de Semana Santa en esta estancia, pagaría desde los $9.900 y hasta los $24.400, es decir, de ȼ5,02 millones a ȼ12,3 millones.
Según la web del hotel, las tarifas incluyen todas las comidas y bebidas no alcohólicas, actividades diarias en la propiedad y vuelos chárter compartidos de cortesía desde y hacia San José para dos personas (y hasta cuatro huéspedes por suite).
LEA MÁS: Hoteles de ultralujo en Costa Rica: así son los alojamientos de miles de dólares por noche
Playa Cativo
A este resort de 400 hectáreas solo se puede llegar en barco (el servicio de transporte marítimo está incluido con el hospedaje), ya que se encuentra en la reserva natural privada de Golfo Dulce, en medio del Parque Nacional Piedras Blancas. Incluso, desde el hotel es posible visitar el Parque Nacional Corcovado.
Según el sitio web de la propiedad, para las fechas indicadas los precios oscilan en un rango de $593 (ȼ301.244) la noche por pareja más impuestos, hasta los $971 (ȼ493.268). Además se ofrece un 25% de descuento en los desayunos.
La plataforma web de Playa Cativo resume además otras promociones como la de recibir la cuarta noche gratis al reservar tres y un plan de luna de miel, entre otros. Algunos de los paquetes incluyen tours de avistamientos de ballenas y delfines (dependiendo de la temporada) e incluso vuelos desde San José a los aeródromos de Golfito o Puerto Jiménez.
