La cadena de hosteles Selina cambiará de nombre en Costa Rica y en todos los países donde tiene presencia, luego de de un cambio de propietario.
En julio del 2024 la empresa de hospedaje que nació en 2015 se declaró en insolvencia tras reconocer que no podía hacer frente con un préstamo por $50 millones con la Corporación Interamericana de Inversiones, según reportó el medio Forbes.
Luego de ese anuncio, la firma Collective Hospitality, con sede en Singapur, adquirió toda la operación de Selina a nivel mundial. Esta empresa es parte de Destination Group, una compañía especializada en reestructurar y reposicionar propiedades de hospitalidad.
Aunque la transacción incluye toda la operación de Selina, Collective Hospitality escogió solo un grupo de propiedades en Centroamérica y Sudamérica que administrará directamente con alguna de sus marcas. El resto de inmuebles estará a cargo de otros propietarios e inversionistas.
La adquisición se basó en que Selina se alineaba con la misión de la nueva compañía propietaria, tanto en concepto como en el público meta, principalmente las generaciones Z y millenial, según contó Carlos Lee, vicepresidente de Operaciones para Colombia y Centroamérica.
“Nuestro nuevo equipo directivo liderará la renovación de los activos de Selina lanzando nuevos productos”, aseguró Lee en entrevista a El Financiero.
Collective Hospitality cuenta actualmente con tres marcas de hoteles: Slumber Party, Bodega Hostels y Socialtel, y pronto lanzará una cuarta, bautizada como Path. El grupo aún está analizando la futura marca de cada una de las propiedades de Selina, pero en el caso de Costa Rica la decisión ya está tomada.
La transición en Costa Rica
El 3 de enero Collective Hospitality anunció la reconversión de 29 propiedades Selina en Socialtel, entre esas están siete alojamientos en Costa Rica, junto con otros ocho países latinoamericanos.
Lee aseguró que Socialtel mantendrá las mismas ubicaciones que tenía Selina en Costa Rica, las cuales están en San José, Jacó, Puerto Viejo, La Fortuna, Nosara, Monteverde y Santa Teresa. Los hosteles de Manuel Antonio y una segunda propiedad en Santa Teresa habían sido cerrados previamente por Selina, afirmó Lee.
En el caso de Tamarindo, ese alojamiento también continuará pero no con la marca Socialtel, sino que operará bajo el nombre de Slumber Party.
LEA MÁS: Costarricenses viajaron en 2024 más que nunca; estos fueron los destinos favoritos
El representante aseguró que en las ubicaciones actuales mantuvieron a todo el personal que trabajaba con Selina en Costa Rica.
En el primer trimestre del 2025 la empresa trabajará en el proceso de rebranding visual y digital, con el que su imagen en productos, papelería y plataformas digitales pasará de Selina a Socialtel o Slumber Party, según sea el caso.
Para el segundo trimestre la empresa visualiza la remodelación de la infraestructura. Los alojamientos se rediseñarán con estética contemporánea adaptada al entorno del país. La nueva marca quiere posicionar sus ubicaciones en Costa Rica como centros de aventura, interacción social y vida audaz.
Collective Hospitality ya planea una expansión en el país este mismo año con tres hoteles más. Uno de esos incluye retomar la presencia en Manuel Antonio, mientras que los otros dos estarán en ubicaciones que se están explorando y no se mencionaron.
Socialtel es una marca con varios años de existencia en Asia. La transformación de los Selina representa la entrada en Latinoamérica y también está ingresando al mercado europeo este año. La compañía espera aprovechar esta interconectividad para atraer turistas de esas regiones a Costa Rica.
Pronto se lanzará el programa de lealtad para que los huéspedes puedan viajar alrededor del mundo con ciertos beneficios en los hoteles de la cadena.
LEA MÁS: Estos son los 35 hoteles cinco estrellas más grandes de Costa Rica
La visión del nuevo negocio
Collective Hospitality cree que puede elevar lo que era Selina con la marca Socialtel a través de tres claves: la experiencia, el servicio y la comunidad.
La meta de la cadena es renovar las propiedades de Selina con miras a convertirlas en hoteles 4 estrellas. Además, mantendrá productos como transporte, wellness y cowork que Selina comercializaba.
La empresa persigue la idea de hoteles híbridos, que son hoteles con distintos tipos de habitaciones para diversos públicos, desde hospedaje premium hasta los típicos cuartos compartidos de cuatro o más camas, populares entre los viajeros conocidos como mochileros. Con ello esperan llegar a dos audiencias: las nuevas generaciones y una comunidad moderna que busca comodidad.
Collective Hospitality decidió operar directamente propiedades en Centroamérica y Sudamérica para potenciar la idea de lo que llaman el backpackers trail, una ruta que es habitual de los turistas mochileros que viajan a través de la región.
Actualmente, la empresa está preparando campañas para hacer ver al público que ya no es Selina sino Socialtel. La transición se hará por fases, comenzando con el cambio de marca visual y en plataformas de reserva de hospedaje, donde todavía se anuncian como former Selina o exSelina.