El Hospital CIMA San José anunció este 5 de diciembre una inversión superior a los $2,5 millones, enfocada en incorporar tecnologías laparoscópicas en sus quirófanos
Con estas adquisiciones, el perfil de las salas cambia a multi-especialidad, pues reúne funciones para laparoscopia, urología y ginecología, además de capacidad de cirugía bariatrica y ortopedia. Otra particularidad es un sistema de grabación y transmisión en tiempo real del procedimiento quirúrgico, para realizar conferencias.
LEA MÁS: Pandemia aceleró la virtualización completa del sector salud
El sector de medicina privada en el país ha sido afectado por las restricciones sanitarias y el temor de los pacientes al traslado. La respuesta mayoritaria de centros hospitalarios y clínicas fue la reconversión a la telemedicina, las visitas a domicilio y la inversión en medidas para dar seguridad a sus usuarios que asisten a consulta presencial.
En un hospital como la Clínica Bíblica, se contabilizaron 11.000 cancelaciones en marzo. Centros como el Cima debieron invertir hasta $150.000 en licencias, programas y capacitación y búsqueda de soluciones conjuntas para pacientes, especialistas de planta y los profesionales que alquilan espacios de las torres médicas.
Para los pacientes, la inversión actual se traduciría en mayor control de los procedimientos y tiempos de recuperación más cortos.
LEA MÁS: Cuatro aspectos básicos para la innovación en los servicios de salud
Sector en movimiento
El Hospital Metropolitano cumplió 10 años en noviembre y anunció planes de crecimiento. Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo (principal accionista del Hospital) explicó que próximamente abrirán nuevos servicios en algunas de las sedes, e inaugurarán un Centro de Investigación. También trabajan en la apertura de al menos cuatro nuevas sedes dentro y fuera del Valle Central, con énfasis en su público meta: pacientes de clase media.
Aunque la pandemia generalizó los recursos virtuales, los diferentes centros privados apuestan por el regreso de los pacientes y por eso invierten en sus instalaciones físicas y equipos médicos.
El doctor Oscar Sánchez, de la Gerencia de Servicios Médicos del Hospital La Católica, había dicho a EF que su énfasis estaba en la aplicación de protocolos sanitarios, para esperar el cambio de conyuntura.
“De momento creemos que este tipo de consulta seguirá subiendo hasta el año próximo, hasta encontrar vacuna contra el coronavirus. Luego eventualmente se quedará como una opción más para ofrecer al público”, opinó Sánchez.