Si usted ha transitado recientemente por la Avenida Central, es probable que haya notado un cambio en el paisaje capitalino que no pasa desapercibido entre los escaparates con decoración navideña.
El icónico edificio que por muchos años ocupó la Librería Lehmann volverá a cambiar de inquilino próximamente, y se tratará de otra librería.
Iniciando diciembre, se observa que esa estructura está en proceso de remodelación luego de que fuera ocupado por ETA Fashion, una tienda de ropa.
Afuera, de cara al bulevar, en las ventanas y los toldos que las cubren, hay publicidad de la Librería Internacional y hace indicar que esta empresa será la nueva ocupante del edificio.
Una fuente cercana al proyecto confirmó a EF que el local estará listo el próximo 15 de enero, pero no hay detalles oficiales por el momento.
El Financiero envió preguntas a la empresa y tras casi una semana de gestión no se ha obtenido respuesta, pero las señales dan fuertes pistas de lo que viene. De esta forma, la Librería Internacional tendría dos locales muy cerca en el corazón comercial de la capital, pues tienen otro en la misma Avenida, casi al frente de Universal; aunque tampoco se sabe si trasladará su local actual al edificio de la antigua Librería Lehmann.
LEA MÁS: ¿Se lee mucho o poco en Costa Rica? Librería Internacional responde y apuesta por más librerías
Las obras de remozamiento están a cargo de la empresa Construcciones Peñaranda, según consta en unos afiches en la vía pública.
Actualmente, la cadena de librerías tiene 31 establecimientos en el país.
En octubre del 2019, la Librería Lehmann tuvo que abandonar el edificio josefino que ocupaba desde 1916 y que actualmente es propiedad del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa desde 1951, luego de que la familia Lehmann lo construyera a inicios del siglo XX. Actualmente la Lehmann se mantiene en San José pero al costado oeste del edificio Omni.
En 2019, según una publicación de La Nación, las tensiones entre el Hogar y la Lehmann se habían intensificado a lo largo de los años debido a incrementos en el costo del alquiler. El punto de quiebre se produjo en 2017 cuando un tramo del techo se derrumbó como consecuencia de una obstrucción en los bajantes, originada por la acumulación de desechos de las palomas y las lluvias.
LEA MÁS: Antonio Lehmann: “Vamos a demandar al Estado. Esta indiferencia no se puede promover ”
Esto provocó pérdidas no solo en el inventario de la librería sino en la reparación posterior de la infraestructura. Incluso se reveló posteriormente que los propietarios de la Lehmann tenían deudas con la administración por concepto de rentas atrasadas.
A finales de noviembre del 2019, tras un proceso de remodelación del inmueble, se dio a conocer que la marca ecuatoriana ETA Fashion ocuparía ese espacio. En ese momento, era el segundo punto de venta de la empresa en el país, junto con el de Plaza Lincoln en Moravia.
No obstante, cinco años después, la marca abandonó el local en San José centro y ya no aparece en el directorio de empresas del centro comercial. Además, sus últimas publicaciones en redes sociales corresponden al 2022.
En febrero del 2022, en una entrevista con El Financiero, Antonio Lehmann Gutiérrez detalló el proceso de traslado de la librería y reconoció que el problema del edificio los llevó a valorar el cierre total de la empresa.
En 2025 la Librería Internacional escribirá una nueva historia en el icónico edificio josefino. La cadena, que también cuenta con una tienda en línea y actualmente supera los 100 colaboradores —incluyendo los de sus oficinas centrales de Plaza Mayor, Rohrmoser— fue fundada en 1995 en un local en Barrio Dent por Hans Venier.
LEA MÁS: Antiguo edificio de Librería Lehmann ahora alberga una tienda ETAfashion
Según el portal estadístico de Procomer, las importaciones de libros el año pasado alcanzaron los $36.898, mientras que un año antes fueron $34.879. En el 2022 llegaron a $25.137.
Para el 2024, entre enero y octubre, fueron de $23.900, por lo que se espera que hacia el final del año se moderen las cifras vistas en los últimos dos años. En esta categoría se toman en cuenta libros, folletos e impresos similares.