Hacer una inversión importante en un negocio es insuficiente sin el espíritu de emprendimiento constante, sin el seguimiento a las metas y sin el deseo de obtener un crecimiento saludable en el largo plazo.
Quienes están al frente de la empresa Helados Sensación sabían la responsabilidad que asumían luego de hacer una ampliación de su planta de producción entre el 2014 y el 2016 en Grecia, Alajuela.
Por ese motivo, los propietarios de esta compañía, Javier Blanco y Elvia González, determinaron que en el 2017 tenían que aprovechar al máximo la inversión que habían hecho y mantuvieron el mismo ánimo de crecimiento con el que nació su negocio en 1990.
Esa es una de las razones por las cuales este año se les reconoció en la categoría de emprendimiento en la edición del Empresario del Año de EF 2017.
“Este año contamos con mayor infraestructura, mejor maquinaria y nuevos productos con los cuales salimos al mercado a ampliar nuestras rutas de distribución y a buscar nichos de mercado que estaban visibles pero que no habíamos atacado”, cuenta Blanco.
Helados Sensación controla completamente toda su distribución y este año agregó seis rutas nuevas. Además, preparó su planta para la producción que se necesita en sus propias heladerías, de las cuales tiene en funcionamiento cinco y el próximo año sumarían 12 adicionales.
Decisiones
Como parte del plan de sacarle el máximo provecho a la nueva planta, Blanco y González decidieron sumar más productos y este año agregaron un total de 10, por lo que al final tienen un total de 75 presentaciones que comercializan.
A partir de este momento la empresa tiene el reto de mantener el crecimiento en los próximos años.
“Creemos en el planeamiento estratégico, en manejar el tema de desarrollo de largo plazo, no creemos en los éxitos cortoplacistas, ni en las oportunidades encontradas de pronto” dice Blanco al referirse al comportamiento del negocio.
Para él, es mejor tener porcentajes relativamente bajos pero sólidos, en lugar de registrar aumentos desproporcionados y alejados de la realidad del mercado.
“Lo que hemos hecho desde hace 27 años es el mismo proceso, fortalecer la planta y tratar de crecer en el mercado (...). Ese proceso lo hemos hecho cuatro veces y nos ha dado resultado”, afirma Blanco con convencimiento.
El estilo de administración que describe Blanco coincide con lo que piensa del comportamiento actual del mercado, en donde no reaccionan a cada iniciativa que sale a la vista y más bien tratan de apegarse al plan estratégico y al presupuesto establecido. Reconoce que existe un líder de mercado que se desempeña bien y que hay otros actores que también han innovado.