Costa Rica es un país que ama la comida rápida en todas sus presentaciones. Desde pequeños locales en los pueblos hasta grandes franquicias internacionales, múltiples marcas encuentran aquí un mercado para crecer y clientes con una alta frecuencia de compra.
Si ya a los consumidores les encanta este tipo de comida, su entusiasmo crece cuando la encuentran a precios bajos o con promociones llamativas. En esta ocasión exploramos el mercado de la pizza y cómo las cadenas han entrado en una especie de “guerra” de precios.
En 2018, la llegada de Ready Pizza a Costa Rica sacudió el mercado: con una propuesta agresiva de expansión, servicio rápido y precios bajos, hoy esta cadena tiene presencia en todo el territorio nacional y ha llevado a que otras marcas deban ajustar sus estrategias.
Su producto estrella es una pizza grande —de ocho porciones— de pepperoni o queso a ȼ3.500, un precio que no ha variado prácticamente desde su llegada al país hace seis años. La apuesta de la marca es un servicio rápido, como su nombre lo indica, para que el cliente espere lo menos posible.
Parte de la receta de éxito de esta compañía consiste en que los locales no están diseñados para que las personas pasen mucho tiempo ahí. Los puestos son pequeños, con una mínima cantidad de mesas y su decoración es muy sencilla. Su fuerte es el servicio para llevar o por entregas mediante plataformas digitales.
Esto hace que el costo inmobiliario de la cadena sea el mínimo.
Ya sabemos que Ready fue la marca que cambió fue una de las marcas que inició esa ofensiva en los precios de las pizzas, pero ¿qué han hecho las demás cadenas para hacerle frente? le explicamos. Para este artículo se tomaron en cuenta las promociones publicadas en redes sociales de cada cadena y en las aplicaciones de entrega de comida.
Parte del combate entre las empresas se libra con la estrategia de pizzas para llevar. Pedir y retirar en los restaurantes sería una forma en la que las empresas pueden ahorrar costos y también evitar que el que el precio final se eleve si se utilizan las aplicaciones de entregas.
Se intentó conocer el criterio de Pizza Hut y Ready Pizza, sin embargo, no fue posible localizar a los representantes.
LEA MÁS: Pollo Granjero y Ready Pizza, ¿por qué apuestan por crecer en locales?
Pizza Hut
La cadena del techo rojo tiene su propia versión de la pizza a ȼ3.500: se llama la Gran Hut y de ocho porciones, solo aplica sabor pepperoni. El detalle es que no está disponible en el restaurante, la publicidad indica que se puede solicitar para llevar o para entrega exprés.
Si el cliente la pide a domicilio debe agregar en el precio los cargos por la entrega.
Papa John’s
En el caso de esta franquicia, su menú incluye una opción de pizza de solo queso que cuesta ȼ3.490 como precio base, aunque el cliente le puede agregar ingredientes y lógicamente el precio sube: lo promocionan como “pizzas que resuelven”. Esta es de un tamaño mediano, es decir de ocho porciones.
Domino’s
En el caso de Domino’s, tienen disponible las opciones de jamón o pepperoni medianas por ȼ3.500 y se puede encargar por plataformas, central telefónica o exprés de los restaurantes. Eso sí, en redes sociales se advierte que la promoción estará disponible hasta finales de este mes.
Los nuevos clientes que se afilien a la aplicación de Dominos pueden obtener un precio mejor por una única vez: una pizza mediana de jamón por ȼ3.000.
“El precio del producto es, sin duda, un gancho importante para convencer a los clientes, y dependiendo de la temporada y del producto, se utiliza. Domino´s se diferencia siempre por ofrecer un producto de alta calidad en sus ingredientes y en su proceso de preparación”, dijo Vladimir Monestel, director de mercadeo de la cadena en Costa Rica.
Little Caesars
La cadena cuenta actualmente en su menú con la opción de “Hot-N-Ready”, una pizza de 14 pulgadas, mitad de queso y pepperoni. Según el menú disponible en su página web, se trata de una pizza grande, de ocho porciones.
Actualmente esta cadena tiene diez sucursales en Costa Rica.
LEA MÁS: Domino’s Pizza se expande en Costa Rica con su concepto “theater” y entregas a domicilio
Los socios ideales de los restaurantes para llegar a más clientes han sido las aplicaciones de entrega de comida y el uso de aplicaciones propias, ya que por esos medios lanzan promociones exclusivas y buscan fidelizar a sus clientes. Este modelo de negocio ganó popularidad durante la pandemia cuando había restricciones de movilidad y los comercios podían operar con horario limitado.
Pero la competencia no solo se extiende a la pizza tradicional, ha ido más allá. Las cadenas también han innovado sus menús aunque rápidamente sus competidores los igualan, veamos.
Se trata de combos personales que tienen condiciones particulares. Su precio no supera los ȼ4.000.
En el caso de Pizza Hut tiene disponible el “My Box” que consiste en seis porciones de pizza (de sabor a elegir), en formato cuadrado y breadsticks con la salsa de tomate tradicional del restaurante. Tiene un precio de ȼ3.750 pero no incluye bebida.
Se puede solicitar en los establecimientos “food court”, es decir en centros comerciales y por los otros medios antes mencionados.
Por su parte, Ready Pizza cuenta con el Ready Box que es exactamente igual al de Pizza Hut pero con bebida incluida y su precio es de ȼ3.500. Está disponible para ordenar desde la página web o las apps de entregas a domicilio.
Finalmente Papa John’s ofrece el Box Campeón: una pizza personal, se puede elegir uno de tres sabores, refresco, breadsticks y hasta postre. Cuesta ȼ3.790 y está disponible en restaurantes con un horario limitado, de 11 a.m. a 5 p.m.
“Cada empresa involucrada en dicho sector debe conocer a profundidad cuál es su público meta y el perfil de su cliente, esto es fundamental porque no permite que ante este tipo de promociones se tomen decisiones erróneas cómo equiparar de manera inmediata los productos para competir por precio. Esta estrategia no es necesariamente sostenible debido a factores como costos de materia prima, tipo de cambio (si el negocio utiliza diferentes monedas), capacidad adquisitiva del consumidor, entre otros”, explicó Orlando Elizondo, asesor de negocios.
Rápida expansión
También la primera mitad del 2024 ha sido de crecimiento para las cadenas de pizza. Las marcas han salido a conquistar a clientes de zonas rurales y que anteriormente no podían acceder a sus productos con tanta facilidad como los habitantes de la Gran Área Metropolitana.
En enero pasado, Domino’s anunció que iniciaba el año con la apertura de cuatro restaurantes Los nuevos puntos están ubicados en Praktiko Power Center en la Trinidad de Alajuela , en el centro comercial Plaza Real Alajuela, en el centro comercial Paseo de las Flores y en Plaza El Ingenio, en Grecia.
Con estos anuncios, la cadena llegó a ocho restaurantes tras su regreso al país en 2022 y se esperan más aperturas en la segunda mitad del año.
Por su parte, Papa Johns, la cual es manejada por Drake Food Service Internacional, incrementó en cinco la cantidad de restaurantes en el país, entre diciembre de 2023 y enero de este año. En total ya alcanza 61 en Costa Rica.
Los puntos más recientes se ubican en Atenas, Plaza Bailey Cartago, Santa Bárbara Heredia y Naranjo; y en enero pasado abrió en Higuerones, San Rafael Abajo de Desamparados.
“En Papa Johns hemos basado nuestra estrategia bajo nuestro pilar fundamental de superioridad de nuestras pizzas, sabor e ingredientes. Por otro lado, hemos abierto más de 15 restaurantes en los últimos tres años y somos el número en el país”, dijo Reynaldo Treminio, gerente general de la cadena en Centroamérica.
Solo en lo que va de junio, Ready Pizza anunció en redes sociales la apertura de locales en San Vito de Coto Brus, Nandayure, Cariari y San Antonio de Coronado para llegar a más de 80 en el territorio nacional. En cuanto a Pizza Hut no ha habido reportes de nuevos restaurantes.