Las personas menores de edad que son saludables están fuera de los grupos de riesgo de COVID-19, por esto, Costa Rica mantendrá activas sus instituciones educativas públicas y privadas, excepto casos especiales.
Sin embargo, las instituciones educativas de todos los niveles, desde guarderías hasta universidades, deben apegarse a las directrices específicas del Ministerio de Salud para este tipo de locales.
Estas medidas están sujetas a actualización, de acuerdo con los cambios en la situación global y local de la epidemia. Al cierre de esta nota se habían publicado tres versiones, con la modificación más reciente aplicada el 3 de marzo de 2020.
Las autoridades tienen —por ahora— fuera de su plan de acción cualquier medida masiva en el sector de educación, y se limitará a la evaluación de casos. El primero fue el de la escuela de El Porvenir de Desamparados, que estará cerrada al menos hasta el 15 de marzo, pues una funcionaria dio positivo en los exámenes por el nuevo coronavirus.
LEA MÁS: Conozca las responsabilidades legales de las empresas y trabajadores ante la llegada del coronavirus
Para que la identificación de riesgos sea pronta y adecuada, los centros educativos deben identificar un coordinador o grupo de trabajo que defina roles y responsabilidades de cada persona durante el proceso de preparación y respuesta para la atención de la alerta internacional.
El Ministerio de Salud considera clave que las instituciones mantengan vigilancia sobre sus públicos clave:
a. Personal docente.
b. Personal administrativo y de apoyo logístico.
c. Usuarios (as) del servicio.
d. Junta de Educación, Junta de Padres y Madres de Familia, Patronato.
e. Padres y madres en general.
LEA MÁS: Conozca las reglas mínimas para prevenir el contagio del coronavirus en las empresas y negocios
Además de las medidas mínimas para prevenir el contagio, un tema de peso es el mantenimiento y limpieza de las instalaciones:
• Disponer en todos los servicios sanitarios (del personal, públicos y de los estudiantes) papel higiénico, jabón para manos y papel toalla desechable.
• Limpiar con un desinfectante común, al menos dos veces al día, todas las perillas de las puertas, manillas de los lavatorios, inodoros e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, mouse, materiales didácticos, pizarras, calculadoras, proyectores y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).
• Mantener los lugares de trabajo y las aulas bien ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire.
Conductas y comportamientos del personal, los (as) estudiantes y los miembros de las juntas:
• Garantizar que no se desarrollen actitudes xenofóbicas o discriminatorias sobre personas que presentan o han presentado síntomas de gripe o resfrío o que hayan sido diagnosticados como casos COVID-19.
• Recomendar que se mantenga una buena alimentación para mejorar las defensas del organismo.
• Extremar las medidas de lavado de manos: Antes y después de comer, de atender un enfermo y de cambiar pañales. Después de tocar objetos como: teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras. Después de volver de la calle. Después de toser o estornudar.
• Limpiar frecuentemente las superficies que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.
• No escupir en el suelo.
Las organizaciones deben cumplir también con las directrices para la divulgación de información y las personas encargadas o estudiantes tienen derecho a pedir inspecciones del Ministerio de Salud cuando las medidas incluidas en el protocolo no se cumplan.
Lineamientos específicos
• Mantener informados a los padres y madres de familia sobre aspectos generales del COVID-19, su situación en Costa Rica y en el centro educativo o guardería bajo su responsabilidad, mediante circulares periódicas.
• Solicitar a estudiantes, padres y madres de familia que practiquen las medidas generales de prevención en sus casas.
• Realizar actividades con estudiantes mediante las cuales se trate el tema e indicarle al personal que realice actividades demostrativas sobre el lavado de manos apropiado y el protocolo de la tos y el estornudo.
• Vigilar que todas las personas que acuden al centro educativo o guardería cumplan con las medidas sanitarias y de higiene y, sobre todo el personal.
• Estimular a estudiantes para que realicen y “vigilen” que en sus casas se implementen las actividades preventivas recomendadas.
• Evitar la realización de conciertos, festivales, intercambios estudiantiles (nacionales e internacionales) y similares.
• Estar atentos y acatar inmediatamente los nuevos lineamientos que oficialice el Ministerio de Salud, con respecto a la suspensión, parcial o total, de las actividades.
Fuente: Ministerio de Salud.