Un edificio con ocho pisos y más de 40 años de historia es el proyecto con el que Grupo Yoses apuesta a sacar provecho de una eventual reactivación comercial de San José, y por esto, en los últimos cinco años han invertido unos ¢415 millones en readecuar sus características.
En este momento, los indicadores son desafiantes: datos de la firma inmobiliaria Newmark señalan que el sector comercial está en la etapa de recesión del ciclo inmobiliario desde el segundo trimestre de 2018, la cual se caracteriza por crecientes niveles de desocupación y una presión a la baja de los precios de renta para locales comerciales.
LEA MÁS: Las cuatro tendencias que encontrará en los nuevos modelos de teletrabajo híbrido
De acuerdo con el reporte de Newmark, los inmuebles que recién han ingresado al mercado han experimentado una considerable demora en la ocupación de sus locales. Como consecuencia, este año se esperan reconversiones en el uso de algunos de esos inmuebles.
Para el primer cuarto del 2021, y luego de la incertidumbre inicial por la pandemia, el mercado de oficinas en la GAM reportó una reactivación en el interés de los usuarios por retomar iniciativas de expansión y establecimiento de operaciones empresariales gestadas desde 2019.
LEA MÁS: Portafolio Inmobiliario invertirá $11 millones en la transformación final del antiguo Real Cariari
En el caso de Omni, cuya área arrendable es de uso mixto para oficinas y comercio, pasó de 5% a 30% de disponibilidad durante la coyuntura de pandemia. Adolfo Jiménez Odio, gerente de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Yoses y administrador del edificio, explicó que han evaluado caso por caso la situación de sus inquilinos, y esto les ha permitido mantener a la mayoría, pues desde el primer mes asumieron la flexibilidad como estrategia de retención.
“Omni tiene muchos clientes que han estado con nosotros por décadas, y creemos que este tipo de acciones para mantener la actividad económica son importantes para la ciudad.
Todavía ahora mes a mes vemos con algunos cómo les va, cómo avanza la reapertura en su sector y cómo podemos ayudarles para que sigan operando”, aseguró Jiménez.
Detalles |
---|
Nombre: Edificio Omni Año de Construcción: 1978 Niveles: 8 (3 de estacionamiento, 3 para oficinas y 2 comerciales) Niveles de Locales Comerciales: 2 Espacios arrendables: 33 Capacidad de Estacionamiento: hasta 140 vehículos |
Fuente: Grupo Yoses |
Grupo Yoses considera que la ubicación del edificio, en Avenida Primera, en la cuadra al norte de la Plaza de la Cultura, y sus particularidades (dos accesos a nivel de calle, parqueo para 140 carros) les permitirá recuperar los ingresos.
“Nosotros somos los propietarios de alrededor del 90% del edificio. Nuestra compañía lo construyó y siempre lo hemos considerado una propiedad clave”, explicó Jiménez.
En este momento, busca inquilinos para espacios de oficina de entre 250 y 650 metros cuadrados (m2) y locales comerciales desde 50 m2 hasta uno de 400 m2.
“Muchas compañías que tenían sus opreaciones en el centro de San José han enviado colaboradores a teletrabajo, eso ha hecho que la visitación baje de manera importante. Si se pudiera hacer una reactivación del centro donde no solo estemos los proyectos que operamos aquí, sino también la banca pública y privada, empezaríamos a reincentivar la actividad económica”, comentó Jiménez.
Ajustes
Los principales cambios aplicados al edificio Omni fueron: sustitución de los elevadores por unos de alta velocidad y que cumplen con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (7600); renovación de lis baños, cambio a iluminación LED, actualización de los sistemas de protección, incluido un pararrayos nuevo, para proteger sistema eléctrico del edificio y prestaciones tecnológicas.
“El edificio en temas de telecomunicaciones tiene la tecnología más actualizada que pueda necesitar una operación de oficina o comercial”, puntualizó Jiménez.
Para asegurar el acceso de los arrendatarios a las diferentes redes de fibra óptica o de comunicación satelital, el grupo aprovechó los ductos verticales de la estructura original, que permiten la instalación de previstas dentro de cada finca.
“El edificio aún se mantiene vigente porque tiene condiciones muy interesantes: ubicación, acceso, estacionamiento interno. Es un centro donde puede haber convergencia interesante, pues también es foco importante de puntos de cultura, turismo, trabajo, mucho más cuando el centro de San José se vuelva a reactivar. Esta ubicación siempre va a tener importancia en la capital y su valor dentro de la economía del país”, aseguró Jiménez.