“Solo los genios trabajan solos”, está frase podría resumir gran parte de por qué Grupo Tribu ha sido un conglomerado que crece a pasos agigantados en Costa Rica y en la región centroamericana .
Ellos han creído firmemente en que requieren de alianzas estratégicas para crecer y eso es lo que han hecho desde que empezaron su travesía publicitaria.
Con poco tiempo de fundada estrechó su mano con la de la red Saatchi & Saatchi, a la cual dejó 12 años después por sus ansias de crecimiento más allá de las fronteras.
Fue entonces cuando apareció en el camino DDB, firma que no solo lo acompañó por casi cinco años en su conquista centroamericana, si no que le dio un nuevo aire a sus operaciones en el país. Se dijeron adiós este año.
Ahora el destino puso a Grupo Tribu frente a Havas Worldwide, compañía francesa que hasta hace poco más de ocho meses no estaba en los planes de la nacional, pero que ahora se ha convertido en su dueña mayoritaria, dando vida a Havas Tribu.
Jorge Oller, fundador de Grupo Tribu, habló con EF sobre cómo surgió la compra, las implicaciones que esta tendrá en las operaciones y otros temas sobre el caminar de la firma con origen tico.
¿Cómo se dio el acercamiento con Havas Worldwide?
En un momento empezamos a inquietarnos cuando no lográbamos que grupo Omnicom, al que pertenece DDB, nos diera apoyo en el área de medios. Iniciamos la búsqueda de un nuevo socio pero únicamente en el área de medios, porque con DDB estábamos perfectamente bien en la parte de publicidad.
“En el camino nos encontramos con Havas, hacemos varias cosas en medios, con simplemente la consecuencia que en el camino nos conocimos, nos encontramos con ADN muy similares, una química y una visión muy similar. Llegó un momento en el que tuve que elegir mantener las cosas como estaban o hacer un cambio fuerte de dirección”.
¿Bajo cuáles condiciones se dio la compra?
Ellos compraron una participación mayoritaria pero yo sigo al mando. Diego García, quien es el vicepresidente ejecutivo de Grupo Tribu, seguirá a cargo de la operación completa como lo ha hecho hasta ahora y yo seguiré más con la función estratégica de expansión y de largo plazo.
“Estamos corriendo con la debida diligencia y pendientes de la autorización de las debidas autoridades, pero puedo pensar que estamos a un par de pasos para que se formalice la compra”.
¿Qué aportará Havas Worldwide a las operaciones de Tribu?
Havas trae una visión integrada, ellos son una organización integrada, convergente, y el mundo hoy requiere, más que nunca, que todo esté sobre el mismo techo digital, activaciones, prensa o televisión, todas las disciplinas y dinámicas de comunicación. Para construir una marca deben ser coherentes y sinérgicas.
“Lo que queremos es traernos a Costa Rica el concepto de Havas Village, y hacer una Tribu Village, donde todos trabajamos en el mismo techo, que haya integración, sinergia, mucha tecnología, enfoques muy cohesionados”.
“Hoy muchas marcas tienen una agencia digital por allá, otra de relaciones públicas por otro lado, la de publicidad por allá, alguien que les hace los eventos, y la verdad que lograr convergencia y sinergia con tantas partes separadas es complicado”.
Bajo esa visión, ¿qué cambios vienen para la compañía a corto, mediano y largo plazo?
Vienen cambios pero no podemos terminar de darlos a conocer ahora, pero si sería un gran error para la competencia pensar que nosotros estamos cambiando de color de amarillo a rojo y que estamos poniendo un nuevo nombre en el rótulo.
“Haremos cambios profundos que tienen que ver con integración de servicios, convergencia y sinergia. Lo que creo que es muy bueno es que hay una dinamización y una gestión de cambio, en la que nuestros clientes van a tener nuevas herramientas y recursos así como una visión del mundo más actual”.
“Por el momento no hablamos de futuras contrataciones y tampoco la posibilidad de que algún representante de Havas Worldwide se establezca en el país. A ellos les encanta como está Tribu y solamente quieren mejorarlo”.
¿Con este cambio dejarían de vender algunas de las empresas que crean? A la fecha vendieron Bosz Digital y Darwin Zone...
No, ellos conocen que queremos mantener el espíritu emprendedor de Grupo Tribu, queremos seguir siendo un trampolín para que gente talentosa del país se dé a conocer a nivel mundial.
“Con Havas, ese espíritu emprendedor se mantiene a full y esperamos que de ahora en adelante lo hagamos con más oxígeno”.
Al entrar en este proceso, ¿cuál cree que es el reto más grande?
Creo que es traducir todos estos cambios, todas estas decisiones, en una ventaja concreta y tangible para los clientes de Tribu y para los clientes potenciales.
“ Si por alguna razón nosotros fracasáramos en lograr traducir todo esto en una ventaja competitiva, visible, de beneficio para las marcas de nuestros clientes, todo esto habrá sido puro cuento”.
“El gran reto es que en poco tiempo debemos traerle a nuestros clientes, apoyo, recursos e ideas que no teníamos antes”.
Viendo el pasado, ¿qué dejó la alianza con Saatchi & Saatchi?
Nos conectamos al mundo ya que éramos una agencia local. Nos conectamos a una visión en el manejo de la compañía que incluyó un propósito superior: llenar el mundo de lovemarks , una condición de presencia y de cultura, que Tribu la tiene hoy.
“Además, trajo una priorización a la creatividad, es decir, un enfoque a la creatividad como detonante. Podemos decir que fue una relación maravillosa”.
¿Y en el caso de DDB?
Con ellos tuvimos una relación que ha sido buenísima en el enfoque, que trajo a la mesa una atención especial a la importancia de ser influyentes en el país y el mercado que estamos.
“Por eso trabajamos para que nuestras marcas sean de influencia, y así se puede ver desde un BAC o Grupo Monge, a un Bridgestone o Walmart, que son marcas que además de hacer su trabajo se preocupan por tener mucha presencia en el mercado”.
¿Esta compra, por parte de Havas, puede ocasionar que más conglomerados extranjeros adquieran firmas nacionales?
Pienso que sí , de alguna manera este paso de Havas le va a dar confianza a otras compañías de hacer inversiones en nuestra región. Me encantaría que fuera la primera de varias porque solo los genios trabajan solos.
¿Cómo considera que está el mercado publicitario en Costa Rica?
Este es un mercado en transición como todos, las pupilas de la gente se fueron a las pantallas más pequeñas, por lo que hay que adaptar el tipo de trabajo que hacemos, hay marcas que hacen lo mismo que hace 10 años.
“Muchos presupuestos siguen siendo dominados por medios convencionales, que aún son muy efectivos, pero es que yo veo más una aplicación o una solución en mi móvil, que anuncios, yo no paso páginas, voy directo a donde ocupo ir, donde quiero”.