El Ministerio de Salud suspendió este viernes el permiso sanitario de funcionamiento de Parque Viva debido a una “denuncia anónima” que señalaría “problemas que afectan a las comunidades” aledañas por el tráfico vehicular que generan los eventos.
Parque Viva es un centro de eventos propiedad de Grupo Nación, que se encuentra ubicado en La Guácima de Alajuela. Tanto este medio como el diario La Nación pertenecen al mismo grupo empresarial que Parque Viva.
Según explicó La Nación, este viernes, mediante una notificación enviada a la administración de Parque Viva, el Ministerio de Salud informó de que la orden de cierre surge a raíz de una “denuncia anónima”, la cual fue “trasladada mediante oficio desde el despacho de la Ministra de Salud”.
LEA MÁS: Chaves ataca a ‘La Nación’ con datos distorsionados
Minutos después, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa donde agregó que la suspensión del permiso sanitario se debe a “la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos”.
LEA MÁS: Gobierno cierra Parque Viva después de ataque de Chaves a ‘La Nación’
Esta misma semana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó en conferencia de prensa la capacidad financiera de la empresa para pagar los vencimientos de 2024 y 2025 de una emisión de bonos de La Nación S.A., en los que invirtió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el mismo acto, el presidente de la CCSS, Álvaro Ramos, clarificó que los rendimientos (pagos) siempre los han recibido puntualmente.
En una entrevista publicada en La Nación este jueves 7 de julio, el director ejecutivo de Grupo Nación, Pedro Abreu, afirmó que el patrimonio de la compañía supera por mucho el valor de los bonos emitidos por la empresa entre el 2013 y 2014 por ¢39.000 millones (los mencionados por Chaves), los cuales fueron adquiridos por diversos inversionistas. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y su operadora de pensiones invirtieron ¢2.950 millones y ¢750 millones, respectivamente.
“Ya se pagaron ¢18.000 millones correspondientes a los bonos que vencían en el 2018 y el 2019; se dispone de ¢10.000 millones para devolver en el 2024 y, para la tercera emisión que expira dentro de tres años, en el 2025, solo faltan ¢9.015 millones”, menciona el artículo de La Nación.
Abreu dijo no entender la preocupación de los jerarcas del Gobierno.
La suspensión del permiso sanitario de funcionamiento afecta las actividades realizadas en el parque temático, autódromo, anfiteatro, eventos deportivos, culturales, ferias y exposiciones.
Según indicó el Ministerio de Salud, “esta decisión será reconsiderada cuando la administración de Parque Viva presente un plan remedial a los problemas ocasionados a esta comunidad”.