El Ministerio de Turismo anunció este miércoles 17 de febrero un nuevo paquete de medidas con el que aspira a reanimar a la industria turística. Dentro de las acciones destaca la apertura gradual del mercado chino, impulso a la infraestructura turística, apoyo a pymes, e incluso dar un día libre adicional por semana a los empleados públicos que logren completar la jornada semanal en cuatro días.
Las medidas las dio a conocer Gustavo Segura, jerarca de la cartera quien estuvo acompañado por Carlos Alvarado, presidente de la República, en las instalaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Una de las decisiones es incursionar en el mercado turístico de China específicamente de Shanghái y Beijing. Lo que procura es atraer a un turista de alto consumo de ciudades muy modernas de mucho y que tienen recursos y que el perfil que ha investigado el ICT ES que quieren ver naturaleza, ver playa, montaña, conocer la cultura, avistamiento de aves muy en el perfil del turismo costarricense”, afirmó el mandatario.
Para atraer a este segmento turístico el ICT junto a la la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de la visa para el ingreso de turistas provenientes de Shanghái y Beijing.
Esta medida comenzará a regir a partir del 1.° de marzo y uno de los requisitos es que los visitantes adquieran un paquete de turismo con una empresa tour operadora nacional que esté debidamente registrada.
“Hay un mecanismo que pronto va a salir publicado como directriz de Migración mediante el cual las tour operadoras locales que son las que representan a Migración su lista de pasajeros, los cuales reciben la excepción de visa si cumplen con requisitos que son portar el pasaporte donde consta que son de Beijing o de Shanghái y haber comprado ese paquete operado por esa tour operadora local”, dijo el ministro de Turismo.
En el 2019 se contabilizaron 16.847 llegadas internacionales de chinos por todas las vías de ingreso al país.
Otras medidas
- Las empresas turísticas que tuvieron pérdidas en el 2020 Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.
- El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) emitió un acuerdo para dar flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores de la industria turística, por eso extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.
- Otra de las acciones es otorgar un día libre adicional a la semana (ya sea viernes o lunes) a los empleados públicos que logren completar la jornada semanal en cuatro días. Propiciar los fines de semana largos podría estimular el turismo local, según el Ejecutivo.
La Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN da luz verde para cumplir ese objetivo.
También se les permitirá el teletrabajo desde las instalaciones turísticas que sean adecuadas para este fin.
El Ejecutivo también impulsará un proyecto de ley para promover que este año el Día del Padre sea feriado de pago no obligatorio.
- Los operadores de transporte turístico que hayan renovado los permisos este año se les dará dos años de prórroga y se les ampliará el número máximo de antigüedad de las unidades.
- Las pymes turísticas solo tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario para obtener o renovar el permiso de funcionamiento.
- La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) dotará de ¢1.400 millones para invertirlo en mejorar la infraestructura turística de cinco parques nacionales: Parque Nacional Marino Ballena; Parque Nacional Corcovado; Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Piedras Blancas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito.
Las obras iniciarán en 2021 y tendrán un plazo máximo de entrega de 12 meses.
También se destinará una inversión de ¢850 millones para mejorar la infraestructura del Parque Nacional Volcán Tenorio, las obras iniciarían en el segundo semestre de 2021.
- El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) dará prioridad a 29 territorios rurales y se apoyará en dos programas: Impulso Rural y Crédito en Marcha.
Impulso Rural estará enfocado para las emprendedoras del sector turismo que sufrieron impacto a causa de la pandemia mediante un fondo concursable no reembolsable ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas. A cada una se le entregará ¢5 millones.
Mientras que Crédito en Marcha dará ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.