Costa Rica se abre paso en la industria mundial de dispositivos médicos, albergando a decenas de empresas tanto nacionales como extranjeras. Actualmente, es el sector con mayor dinamismo en la exportación de bienes desde Costa Rica.
Durante el 2021 (en comparación con el año anterior), los equipos de precisión y médicos vieron un aumento en sus exportaciones por productos como otros dispositivos de uso médico (+40%), agujas y catéteres (+42%) y prótesis de uso médico (+51%).
LEA MÁS: Servicio de envíos Pymexpress logró récord mensual durante diciembre
Debido a su naturaleza, muchos de los productos del área de la salud y la ciencia requieren de una regulación estricta de sus condiciones y un proceso de logística de calidad que permita que el producto llegue a su destino a tiempo y seguro.
Así, estos productos deben ser distribuidos tomando en cuenta que su calidad no debe ser alterada. Muchos de ellos requieren ser transportados bajo una cadena de frío y condiciones que ofrezcan la protección adecuada ante las influencias externas, incluida la contaminación, por ejemplo.
Una de las empresas que brinda el servicio de transporte de dispositivos médicos desde Costa Rica a otras partes del mundo es FedEx.
EF conversó con Roberto Rodríguez, gerente de ventas de FedEx Costa Rica, quien insistió en que además de los conocimientos en logística y transporte, el equipo de trabajo que realiza este tipo de viajes deben adquirir conocimiento sobre la importancia de los dispositivos que mueven. Aquí un extracto de la entrevista con Rodríguez:
―¿Qué papel juega FedEx en la tarea de exportación de dispositivos médicos?
Somos una parte muy importante dentro de la cadena para mover todos estos dispositivos y llevarlos al mundo. Es una pieza angular en todo el proceso para llevar esto a los mercados internacionales. Definitivamente la industria médica tiene el papel más importante dentro de las exportaciones del país.
Hay que entender muy bien lo que implica el estar moviendo dispositivos médicos y no solamente desde la perspectiva de nuestros clientes y en lo que FedEx ha sido tremendamente responsable, porque aquí nosotros estamos hablando de que el espectro de productos que se realizan en Costa Rica es muy amplio.
Estamos hablando de desde un fármaco, desde una bomba de infusión y hasta de un reemplazo de cadera o de rodilla. En todo ese abanico de productos que hay, hay consideraciones muy puntuales para poder atenderlo. Pero hemos entendido que no solamente es el impacto o la necesidad de atender a nuestros clientes que es nuestra principal prioridad sino también el impacto que está teniendo para la economía del país.
Ahí es donde también entendemos que la logística y las empresas de transporte jugamos un papel muy importante porque de alguna manera contribuimos indirectamente a lo que esté haciéndose bien en el país y somos corresponsables de dar una buena imagen al mundo, porque es que la capacidad técnica, la capacidad de mano de obra es brutal.
Estamos hablando de que las principales manufacturadoras de productos médicos están establecidas en el país. Pero esa es una parte de la tarea como país, porque entramos empresas como FedEx al baile y es donde tenemos una responsabilidad de que ese producto llegue, pero que llegue en las condiciones en las que debe hacerlo. Entendiendo muy bien las particularidades de cada producto.
―¿Cómo se especializaron en el transporte de este tipo de dispositivos?
Aquí la gran ventaja es que detrás de la operación que tenemos en Costa Rica, de más de 20 años, también tenemos casi 50 años de estar a nivel global. El “boom” que está teniendo Costa Rica en el clúster médico no es nuevo para FedEx, viene dándose en diferentes mercados.
Hace 15 años, en Latinoamérica, Puerto Rico era uno de los países más fuertes en la producción de equipo médico. Por diversas razones, como el gran trabajo que han venido haciendo por ejemplo entidades como Cinde y Procomer atrayendo inversión a nuestro país, ha permitido que nosotros hayamos capturado una parte importante de ese mercado.
¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos ido llevándole el pulso al mercado. Es entender hacia dónde va caminando el país. Empezamos a ver hace 10 o 15 años la relevancia que estaba teniendo el clúster médico en Costa Rica y empezamos a buscar, a invertir y entender cuáles son las necesidades particulares.
De aquí salen piezas ya esterilizadas, productos que literalmente llegan al hospital para aplicarse inmediatamente al paciente, entonces ahí es donde tenemos que tener gente debidamente capacitada y entrenada.
Es una concientización de lo que implica mover los productos que están transportando. A veces no lo vemos así, pero de ese producto que estamos moviendo nosotros como Fedex depende una vida, la calidad de vida que un paciente pueda llevar.
Todo ese entendimiento que haya detrás de cada uno de los movimientos que nosotros realizamos es muy importante justamente para apoyar y sustentar a la industria médica del país.
―¿Qué pasa en eventuales casos en los que el producto que ustedes transportan sufra un daño?
En ese sentido, nuestro principal objetivo es que lleguen bien. Pero existen factores ajenos al control nuestro como temas de clima por ejemplo.
Además tenemos el compromiso de una comunicación constante con los clientes. Al estar en logística, estamos expuestos a los cambios y dentro de estos está la posibilidad de retrasos, por ejemplo.
Nuestro objetivo también ha sido optimizar nuestra cadena de abastecimiento para contar con la cantidad suficiente de días, para cuando tengamos que entregar se haga de acuerdo a lo que el cliente necesita.
¿Las cargas se pueden dañar? Definitivamente. Pero ahí nosotros entramos con programas de garantías, de seguros, puesto que las cargas vuelan aseguradas. Manejamos eso de manera tal que los clientes se sientan satisfechos y estén tranquilos de que van a contar con un respaldo.
La empresa de logística que llegue y te diga que no vaya a fallar… esa es la primera red flag (bandera roja) que hay que ver.
―¿A cuántas empresas de dispositivos médicos brinda FedEx servicio en Costa Rica?
Por un tema de procesos internos no podemos dar los números exactos. Te puedo decir que la presencia de FedEx está por encima del 75% de todo el parque industrial médico. FedEx ha determinado a nivel regional que la industria médica es una de las principales verticales para nosotros.
¿Cómo lo hemos hecho? Por ejemplo, teniendo un vuelo directo desde Costa Rica a Estados Unidos más tarde, entonces eso siempre da valor agregado porque las empresas siempre están corriendo con la producción. Son pequeños detalles que tienen un impacto muy fuerte.
―¿Cómo afectó el tema de la pandemia a la labor de transporte y logística de FedEx? Además, ¿la crisis de distribución y contenedores que se ha presentado en los últimos meses ha afectado en algún sentido a la empresa, pese a que estamos hablando de otro tipo de transporte?
Tenemos 24 meses de estar hablando de una pandemia y hemos procurado darle un enfoque distinto al asunto. En vez de verla como un impacto negativo, es verlo como la ventana de oportunidad para la cadena de abastecimiento. Veníamos muchos años de una industria muy flat o controlada, estaba optimizada la cadena de abastecimiento. Pero cuando surge esto, nos obliga a reinventarnos a todos, desde los proveedores hasta los integradores logísticos y los propios clientes.
Ha sido una oportunidad para reinventarnos en el tema de cómo producir más eficientemente y cómo planificar mejor.
En el caso específico de la crisis de contenedores, es solo un eslabón más dentro de una serie de situaciones que estamos viviendo en el supply chain (cadena de suministro). Es evidente e innegable que hay un faltante de la lata o el contenedor per se, pero eso es solo una parte, porque hay saturación en los puertos, hay crisis o faltante de materia prima desde Asia y hay faltante de mano de obra, por ejemplo.
FedEx no se puede quedar de brazos cruzados viendo como todo pasa alrededor y en particular en el caso específico de Costa Rica hemos hecho inversiones importantes justamente para atender esa demanda que muchas optaba por el transporte marítimo que es quizás el que se ha visto más afectado. Hemos aumentado nuestras capacidades de vuelos, un vuelo adicional los domingos justamente en procura de seguir atendiendo las necesidades de los clientes.