La empresa Florida Ice & Farm Company (Fifco) presentó sus resultados financieros para el 2023 en los que se muestran utilidades netas por ȼ95.266 millones, es decir, un crecimiento de 4,27% en comparación con 2022, cuando alcanzaron los ȼ91.365 millones. Esto en un entorno marcado por un tipo de cambio a la baja.
Este es el cuarto año en el que la compañía logra crecimiento en las utilidades, luego de que en 2019 se presentaran cifras negativas. Aquel año la compañía tuvo pérdidas por unos ȼ3.500 millones según los estados financieros auditados.
Con las cifras de 2023, la compañía también conocida como Cervecería de Costa Rica, alcanzó sus utilidades netas más altas en los últimos diez años. Incluso, el crecimiento de 2020 al anterior fue de un 446%, en la siguiente gráfica repasamos las cifras.
Otro punto que resalta en los resultados de Fifco es que para el periodo 2023 la rentabilidad de las acciones alcanzó el 7% y esto derivó en que los 2.212 accionistas que posee la empresa se repartieran ȼ39.908 millones en dividendos.
Esta compañía costarricense tiene tres líneas de negocio —bebidas, alimentación o retail e inmobiliario— justamente fue la primera la que tuvo el mejor desempeño el año anterior. Según los estados financieros, esta categoría terminó con una utilidad operativa de ¢120.188 millones el año anterior.
Fifco es una de la pocas empresas no financieras que se encuentra en el mercado de valores de Costa Rica y mantiene acciones en circulación. Los datos de sus resultados también se tomaron de los estados financieros auditados.
LEA MÁS: Fifco compensó la crisis local con los resultados de su negocio en Estados Unidos durante el 2020
“Los resultados positivos van de la mano con un aumento en ventas de bebidas en Centroamérica, especialmente de cervezas, refrescos y bebidas alcohólicas saborizadas. A nivel general, el segmento de bebidas fue el más robusto de la operación y creció un 10% en el 2023″, detalló la empresa en un comunicado.
La compañía también inició en 2023 operaciones en República Dominicana, específicamente con bebidas. Los productos se suplirán desde Costa Rica y un socio comercial en el país del Caribe hará la distribución. Inicialmente se comercializarán dos marcas de bebidas: Bamboo y Adán & Eva.
Efecto cambiario
Al revisar los datos de ventas netas reportadas el año pasado, la compañía registró ¢827.387 millones. La cifra es 12% menor al resultado del 2022 cuando fueron de ¢846.576. Esto quiere decir que aquí influyeron las operaciones fuera de Costa Rica, que al realizarse en dólares, su efecto se nota al trasladarlas a colones.
Fifco también tiene operaciones en Estados Unidos, puntualmente en la categoría de venta al detalle o retail, la cual —según Wilhelm Steinvorth, presidente de la Junta Directiva de la empresa— se vieron afectadas en el 2023 “por mayores costos por inflación y gastos de mercadeo, una caída en el volumen de bebidas alcohólicas saborizadas y el efecto cambiario, principalmente”.
El año pasado, la compañía utilizó un tipo de cambio de referencia de ¢526,8 para valorar los activos y pasivos en moneda extranjera, así como para presentar en colones los estados financieros de los negocios que están domiciliados en el extranerjo. Mientras tanto en 2022 el precio utilizado fue de ¢601,99.
En otras palabras, como la empresa tiene que trasladar a colones la totalidad de operaciones que se realizan fuera del país y que están en dólares se genera una diferencia por el tipo de cambio. El año pasado esa cifra fue de ¢28.486 millones.
Por otro lado, las ganancias de toda la operación en 2023 sí superaron a las del año previo. En total fueron ȼ134.217 millones contra los ȼ124.081 millones de 2022.
LEA MÁS: Ramón Mendiola dejará de ser el director general de Fifco el próximo 31 de diciembre
“La revaloración del tipo de cambio en Costa Rica nos lleva a que tengamos que hacer un ejercicio de los negocios domiciliados en el país y los que están fuera de este. No obstante, en 2023 Fifco obtuvo récord en su utilidad de operación, utilidad neta y pago de dividendos a accionistas. En resumen, la balanza es positiva a pesar del fuerte impacto que tuvo la revalorización del colón”, dijo Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de la compañía.
Tres divisiones de negocio
Además del segmento de bebidas, Fifco posee operaciones en el campos inmobiliario, específicamente en los hoteles Westin Reserva Conchal y W —ambos ubicados en playa Conchal en Guanacaste— o RePÚBlica Casa Cervecera. Las ventas netas en esta categoría sumaron ȼ61.484 millones.
Este segmento también sufrió los efectos del tipo de cambio, ya que si bien hubo un incremento en la ocupación en uno de los hoteles —Westin pasó de 70%en 2022 a 79% el año pasado, pero el W de 58% a 52% en esos años— y se cobró una tarifa diaria más alta, estos ingresos están en dólares. Por lo tanto, al trasladar los montos a colones hay una merma en las ganancias.
LEA MÁS: Fifco afirma su interés por seguir invirtiendo en el negocio inmobiliario
Las ganancias por ese segmento fueron de ȼ11.464 millones, contra los ȼ12.141 millones vistos en 2022, es aquí donde se percibe el impacto del tipo de cambio a la baja.
Por otro lado, en la categoría de retail, en donde están las panaderías Musmanni y las tiendas de conveniencia Musi generaron ventas netas por ȼ61.484 millones, con una utilidad operativa de ȼ3.664 millones que representa una caída del 21% contra los ȼ4.650 millones con los que cerró el 2022.
El año anterior finalizó con la apertura de 14 de estas tiendas de conveniencia y un total de 61 a nivel nacional. En el caso del negocio de las panaderías, al cierre de 2023 hubo 22 aperturas de las cuales ocho correspondieron al nuevo formato Musmanni Ventanita que es una versión más pequeña de la tienda. En total en Costa Rica hay 226 tiendas Musmanni y 83 socios franquiciados.
Además de Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, Fifco tiene presencia en Guatemala, México y El Salvador, exporta a diez países, con una fuerza laboral de poco más de 6.300 colaboradores y su portafolio está compuesto por 1.500 productos. La compañía se creó en 1908 en Siquirres.