La empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) confirmó este 12 de diciembre que deberá redimensionar sus operaciones ante la situación económica que atraviesa el país, lo que los obliga al despido de aproximadamente 10% de sus empleados en Costa Rica, es decir, unas 500 personas.
Según comunicó la empresa, las personas cesadas pertenecen mayoritariamente a su negocio hotelero que ya cumple alrededor de 9 meses sin actividad. Fifco mantiene dos recintos: el Hotel Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y el Hotel W, ambos en el desarrollo Reserva Conchal.
LEA MÁS: Cierres de bares y restaurantes golpean ganancias de Fifco con una caída de 60%
Ambos hoteles cerraron el 22 de marzo anterior, menos de 15 días después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país. Aunque el cierre era por tres meses, las condiciones de pandemia obligaron a extender el periodo.
Fifco señaló que pese al golpe de la pandemia, que disminuyó de manera importante sus clientes de bebidas, mantuvo el 100% de sus colaboradores desde que inició la emergencia en territorio nacional.
“Estas personas, además de contar con sus liquidaciones cubriendo todas las prestaciones de ley, están recibiendo una ayuda económica adicional que les facilite la transición laboral. Asimismo, la empresa les está ofreciendo un acompañamiento para reinsertarse en el mercado laboral lo más pronto posible”, dijo la compañía en un comunicado.
COVID-19 golpeó con fuerza
La pandemia golpeó con fuerza a la empresa de bebidas durante el primer semestre del año. Un análisis realizado por EF mostró que los Estados Financieros Intermedios Consolidados al 30 de junio del 2020 presentan un impacto negativo en los resultados de la compañía.
La utilidad total pasó de ¢30.985 millones a ¢12.467 millones en la comparación interanual, cifra que representa una reducción del 59,7%.
Las afectaciones se dieron tras los cierres masivos de bares, restaurantes y hoteles como medida sanitaria para disminuir los contagios por coronavirus; esta condición se mantuvo por al menos seis meses.
Conforme la economía, las restricciones y el turismo mejoren, la empresa dijo que espera recontratar personal.