Washington. Fiat Chrysler (FCA) anunció este 8 enero la creación de 2.000 empleos en Estados Unidos en momentos en que el presidente electo Donald Trump reprueba públicamente a las empresas automotrices que arman vehículos en México.
El grupo ítalo-estadounidense invertirá $1.000 millones en los próximos tres años en dos de sus fábricas en Michigan (norte) y Ohio (noreste), en donde se crearán los nuevos puestos de trabajo, dijo la empresa en una nota.
"FCA USA está mostrando su compromiso con el fortalecimiento de su base manufacturera en Estados Unidos", indica el comunicado.
Trump, que ganó las elecciones con la promesa de crear empleos industriales en Estados Unidos, la emprendió la semana pasada contra quienes fabrican autos en México y luego los venden en el mercado estadounidense.
A través de Twitter, cargó contra General Motors por fabricar la mayoría de sus Chevy Cruze en México y abrió fuego contra Toyota y su plan de montar otra planta también en territorio mexicano.
LEA: Japón defiende a Toyota y a su industria automotriz tras el ataque de Trump.
El martes pasado, Ford anunció la cancelación de un proyecto para una nueva planta en México. Dijo que, en cambio, la hará en Estados Unidos y generará 700 empleos.
TAMBIÉN: Ford cancela construcción de nueva planta en México tras críticas de Trump.
Hasta el momento Fiat Chrysler no había sido blanco de la ira de Trump pero planea comenzar a importar este mes autos Jeep Compass hechos en México.
Otros grupos han dicho que serán flexibles en esta nueva era de la política que se abrirá el 20 de enero cuando Trump ente en la Casa Blanca.
"Somos pragmáticos. Nos adaptaremos a cualquier situación", dijo el jefe de la alianza Renault-Nissan Carlos Ghosn, al hablar en un salón de tecnología de Las Vegas.
El mes pasado, Carrier, fabricante estadounidense de sistemas de aire acondicionado, dejó de lado sus planes de transferir 1.000 puestos de trabajo a México. Lo hizo en acuerdo con Trump que le aseguró a la compañía incentivos fiscales por $7 millones.