La vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad, dijo este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.
LEA MÁS: UE aplica control de exportaciones de vacuna contra COVID-19 ¿Cómo impactará a Costa Rica?
El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson pidió el 5 de febrero a Estados Unidos que autorice urgentemente su vacuna de una sola dosis contra COVID-19, mientras que en América Latina sigue la carrera en busca de acuerdos para obtener dosis e inmunizar a la población.
El siguiente paso es una reunión este viernes 26 de febrero de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.
LEA MÁS: Turismo global vuelve a sentir la amenaza de las restricciones por nueva ola de contagios
Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmaceútica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por COVID-19 en términos absolutos, con 500.000 fallecidos, y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.
La vacuna de J&J usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.
El hecho de que requiera de una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna, le otorga una ventaja operacional.