Al menos tres de cada 10 empresas con puestos de trabajo disponibles en Costa Rica tienen dificultades para encontrar las personas con las habilidades adecuadas. Otro 25% de los empleadores afirmó que resulta difícil encontrar profesionales experimentados.
Estos datos son parte de los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 35% de los empleadores en Costa Rica informan tener dificultades para cubrir puestos de trabajo. Entre las razones por las cuales esto sucede, las empresas destacan: la falta de habilidades técnicas y la carencia de experiencia.
El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.
Una encuesta previa de la empresa había reportado intenciones de contratación favorables para el siguiente trimestre de 2018: Con 13% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% que anticipan una disminución, 82% no reportan cambios y 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional.
“Los empleadores reportan un ligero incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y se queda relativamente estable en comparación anual”, habían dicho los investigadores.
LEA MÁS: Cómo prepararse para los empleos que aún no existen
Crecimiento en puestos intermedios
La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación.
“Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy, los candidatos deben contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas. Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento”, comentó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.
LEA MÁS: ¿Estoy preparado para obtener un nuevo empleo?
La encuesta deja ver que las empresas están buscando vías para atraer a más personas en su fuerza laboral: El 32% está mejorando los beneficios; por ejemplo, mediante el aumento de las vacaciones y el desarrollo de incentivos a la medida.
Como medida adicional, los empleadores aprovechan medios tradicionales y redes sociales para atraer talento de otras fuentes, como personas retiradas o personal interesado en roles de medio tiempo.
LEA MÁS: Más personas con empleo buscan cambiar y meten presión al mercado
ManpowerGroup da cuatro recomendaciones estratégicas para que las empresas desarrollen una estrategia de talento efectiva y cubran las vacantes adecuadamente:
Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.
Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido dentro de la empresa en el tiempo requerido.
Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.
Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.