Tomar ácidos grasos omega-3 en exceso puede tener efectos no deseados en la salud en ciertas situaciones, reveló un estudio hecho por la Universidad de Oregon (OSU).
El problema, dice el coautor del artículo, Norman Hord, es que faltan biomarcadores para conocer de quiénes podrían estar en riesgo si consumen cantidades excesivas de estos ácidos grasos y que por ahora no es posible determinar el límite superior máximo de consumo.
Lo que se ha determinado hasta ahora, en un estudio dirigido por Jenifer Fenton y hecho con ratones, es que el consumo de grandes cantidades de omega-3 puede aumentar el riesgo de colitis.
También señalaron que cantidades excesivas de estos ácidos grasos pueden alterar la función inmune y “afectar la capacidad del cuerpo para combatir patógenos microbianos, como las bacterias", dijo Hord en el sitio de la OSU.
Además, una revisión de literatura hecha por Hord y Fenton reveló que el consumo excesivo de omega-3 está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y con la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca.
¿Y los beneficios?
Los omega-3, también conocidos como ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL), se asocian con un menor riesgo de muerte cardíaca súbita y de padecer otras enfermedades cardiovasculares.
También tienen propiedades anti- inflamatorias, una de las razones por las que su consumo puede ser beneficioso para la salud del corazón y para problemas inflamatorios.
Estos ácidos grasos se encuentran naturalmente en alimentos como el pescado. Sin embargo, por saberse sus beneficios para la salud, la industria alimentaria ha venido lanzando cada vez más productos enriquecidos con omega-3.
El consumo de estos alimentos enriquecidos, dijo Hord, junto con el uso de suplementos de aceite de pescado, aumentan la posibilidad de que los niveles de omega-3 sobrepasen los límites superiores recomendados.
"En general, apoyamos las recomendaciones dietéticas de la American Heart Association de comer pescado, particularmente pescado graso como el salmón, la caballa, la trucha de lago o las sardinas, por lo menos dos veces a la semana", dijo el especialista, que además, recomienda a aquellos en situación de riesgo de enfermedad arterial coronaria hablar con su médico acerca de los suplementos.
"Nuestra principal preocupación son las personas hipersuplementadas, que esté tomando altas dosis de ácidos grasos omega- 3 en suplementos y que comen de cuatro a cinco alimentos enriquecidos con omega- 3 por día", agregó Hord.