La Coca-Cola es una de las bebidas gaseosas más populares en todo el mundo. Tiene presencia en casi todo el planeta excepto en tres países.
A partir de junio del 2012, cuando la bebida ingresó al mercado de Birmania, únicamente quedaron dos países en los cuales la marca no se vendía: Cuba y Corea del Norte.
Desde 2022, la dupleta sin Coca-Cola se hizo tríada. Con la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas del hemisferio occidental contra Moscú, la marca estadounidense culminó operaciones oficialmente en el país euroasiático.
Estas son las naciones que no distribuyen la bebida y estas son sus razones:
Cuba
Antes de la revolución cubana, la empresa de Coca-Cola tenía fábricas en la isla y se vendía la bebida. En 1959, con la llegada de Fidel Castro, el gobierno comenzó a nacionalizar las empresas privadas y Coca-Cola dejó de comercializarse. Con el paso del tiempo, Cuba creó una gaseosa similar llamada ‘Tu Kola’. Se cree que la gaseosa Coca-Cola circula en el país de manera extraoficial y probablemente provenga de países terceros, ha asegurado la BBC.
O la Coca-Cola de Cuba... "Tu kola" pic.twitter.com/J8X38jbL8H
— Celia (@celiabg8) September 12, 2020
Corea del Norte
En este país la empresa nunca ha operado. Esto a causa de la ideología juche (socialismo al estilo coreano) de la dinastía de Corea del Norte y por su economía centralizada. El país asiático produce su propia versión de la bebida estadounidense llamada ‘Ryongjin Cola’. Para la fabricación de este producto, los insumos son importados desde China, uno de sus principales socios comerciales.
Both were wrong ! The DPRK developed its own Ryongjin Cola , Juche cola basically pic.twitter.com/jJmCeofnNa
— juche0071 (@juche0071) April 7, 2023
Rusia
Coca Cola fue un producto que no se vendió en la Unión Soviética, pero con la caída de dicha nación, en 1991, y la refundación de Rusia, la compañía llegó al país euroasiático a inicios de los 90. Sin embargo, en febrero de 2022, Vladímir Putin lanzó una operación militar en contra de Ucrania. En respuesta a esto, Coca-Cola suspendió sus operaciones. Por el momento, la embotelladora de esta compañía sigue trabajando y empezó a distribuir un producto llamado Dobry Cola.
Original Coca-Cola on the left. New Dobry Cola on the right.
— Rachel Blevins (@RachBlevins) October 13, 2022
The irony is that even though The Coca-Cola Co. got all of the political praise for announcing it would leave Russia—it owns a 23% stake in Coca-Cola HBC, which is bottling the new product.
Yes, they taste the same. pic.twitter.com/PzDFpmO0z2