Ingenioso, apático, experimentalista y exigente, o satisfecho, son los cuatro tipos de consumidores costarricenses según el estudio Perfil del Consumidor 2016.
El análisis, realizado por Unimer para EF, se basa en una encuesta realizada a 800 personas que viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) urbano y rural, que tienen entre 18 y 65 años de edad, hombres y mujeres.
¿Con cuál perfil se identificará? Veamos...
El primero es el ingenioso y se caracteriza porque se informa y compara antes de realizar sus compras, disfruta comprar y no suele cambiar los lugares a donde compra ni las marcas. Eso si, a pesar de ese comportamiento, está pendiente de ofertas y promociones lo que lo vuelven impulso.
Por su parte, el consumidor apático no está interesado en las compras y no las disfruta. Cuando debe hacer alguna compra apuesta por las mismas marcas y no está dispuesto a cambiarlas.
La tercera opción es el experimentalista y exigente, quien busca calidad por encima de todo aunque eso signifique tener que pagar un poco más, por lo tanto, se informa y compara antes de realizar sus compras. Eso sí, se ven tentados por las promociones y ofertas pero no son impulsivos.
Finalmente está el consumidor satisfecho que disfruta comprar y que también considera la calidad al hacerlo; sin embargo, no le atraen las ofertas ni promociones y considera que todos los establecimientos le satisfacen.
Estos y otros resultados del estudio se expondrán el próximo 20 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental a partir de las 8 a. m.
Para este año, el documento incluye información sobre nueve categorías: centros comerciales, comida casual, comida rápida, ropa y artículos de vestir, electrodomésticos y tecnología, educación; banca, ahorro y crédito, canales de compra y Black Friday o Viernes Negro.