Buscar conferencistas es sencillo. Empresas, multinacionales e instituciones lo hacen todos los días; sin embargo, la parte difícil es determinar cuáles son los más atractivos y cuál es el monto adecuado que se debe pagar por su participación en eventos.
Para evitar un sobrepago existen pocas referencias, pero las hay. En esta publicación le explicamos cuáles son algunos de los conferencistas más solicitados actualmente en la región y cuánto cobran por sus servicios.
Para ello usamos como referencia datos de la empresa HiCue Speakers, especializada en este campo; así como de la plataforma Top Voices, de LinkedIn, que año con año recomienda a sus usuarios más influyentes en diversas temáticas.
Además, exploramos el mercado en Costa Rica gracias a Rogelio Umaña, director de Pensamiento Digital en RDP Consulting, con experiencia en la gestión de eventos y la contratación de conferencistas nacionales e internacionales.
LEA MÁS: Tres programas de apoyo a emprendedores culminan sus procesos del 2023 con 32 iniciativas elegidas
Referencias
La empresa HiCue Speakers realizó recientemente un top con cinco de los conferencistas por los que recibe una mayor demanda de servicios en la región de América Latina.
La lista incluye a los siguientes personajes:
- Xavier Sala-i-Martín (economista y experto en innovación): se trata de un profesor de la Universidad de Columbia, autor del Índice de Competitividad Global y conocido por sus estudios sobre crecimiento económico. Según la compañía, ha realizado más de 40 conferencias para público en Colombia, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, México y otras naciones del área.
- Cayetana Álvarez de Toledo (política, periodista e intelectual): se especializa en temas como populismo y democracia, posverdad, crisis en los partidos políticos, entre otros. Según la compañía, ha sido conferencista en 22 eventos desde el 2021 en países como Chile, Colombia, Grecia, Guatemala, México y Panamá.
- Luis Alberto Moreno (expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, durante 3 periodos (2005 – 2020): se especializa en temas financieros y de gestión multilateral. Según HiCue, ha participado en cerca de una decena de conferencias en países como Brasil y Colombia, así como en numerosos eventos virtuales en otras naciones del área.
- Mauricio Macri (expresidente de Argentina y tres veces presidente del club de fútbol Boca Juniors; empresario y dirigente político): sus conferencias se basan en su visión de América Latina y los desafíos geopolíticos de la región. Según la empresa, en los últimos tres años ha realizado conferencias en países como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Colombia.
- Moisés Naím (productor televisivo, escritor, columnista, ensayista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial): basa sus conferencias en temas relacionados con economía y liderazgo. HiCue Speakers asegura que ha participado en más de 20 conferencias en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.
Por otra parte, la red social LinkedIn estableció este 2023 su lista de cinco principales voces en finanzas para América Latina. El listado estuvo compuesto por el director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, Angel Maass; la economista jefa de Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz; el partner de National Geographic, Francisco Matthews; el asesor internacional en Fintech y Blockchain y fundador de Legal Paradox, Carlos Valderrama; y el especialista en estrategia comercial y servicios financieros, Paulo César Navas.
Estos son solo algunos de los nombres destacados por la compañía, que también realiza recuentos en otras áreas como empleo y reclutamiento, y similares.
¿Cuánto pagar por ellos?
La empresa HiCue Speakers reveló algunas cifras generales. Los expositores más solicitados alcanzan una cotización de hasta $50.000 por participación; es decir, unos ¢27 millones al tipo de cambio actual.
La empresa explicó que estas cifras son para conferencistas con niveles de reconocimiento excepcionalmente altos, pero que en la mayoría de los casos “el rango de honorarios dependerá de diferentes criterios como experiencia, reconocimiento internacional, impacto, oferta y demanda”.
En otras palabras, $50.000 es un techo para los conferencistas más populares del área.
En cuanto al mercado costarricense, Rogelio Umaña explica que los montos de un conferencista tienden a ser altos cuando se consigue a través de una agencia, pero en algunos casos se puede hacer un contacto directo con la persona y los costos pueden negociarse.
“En la negociación puede influir que la mayoría de veces existe un interés muy grande por visitar Costa Rica. En estos casos, montos que pueden costar $15.000 por participación pueden bajar a $10.000 u $8.000 simplemente por el interés de venir al país”, comenta Umaña.
Otro caso pueden ser conferencistas latinoamericanos que no están asociados a ninguna agencia pero les interesa venir al país para generar contactos o negocio. Umaña precisa que estos pueden cobrar montos de $5,000 o $6,000 por participación.
Cuando la contratación no se da a través de una agencia existe una posibilidad de abaratar los costos, pero hay que tener en cuenta que los gastos de viaje y estadía sí corren por la compañía que organiza el evento.
A pesar de que cifras entre los $15.000 y $50.000 pueden percibirse como números demasiado altos, siguen lejos de los que se conocen en el caso de algunos de los máximos exponentes de potencias como Estados Unidos.
Por ejemplo, dos de los principales expositores a nivel mundial son el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la exprimera dama Michelle Obama.
Ellos, consta en múltiples publicaciones de prensa internacional, han llegado a cobrar hasta $400.000 y $750.000, respectivamente, por participaciones de menos de una hora.
Sin embargo, la selección de la persona (o las personas) adecuada para realizar cualquier conferencia no radica precisamente en el nivel de reconocimiento que ellas tengan.
Según la empresa Smart Speakers, algunos consejos para elegir mejor son:
- Tener los objetivos de la conferencia claros.
- Definir si se requiere un conferencista experto, un influencer o una celebridad.
- Conocer los detalles de la conferencia del oferente, de modo que se pueda saber con antelación si se ajusta a lo deseado.
- Definir el nivel de visibilidad que se quiere obtener con el evento, Establecer si se trata de un espacio privado o uno para atraer a más personas.
- Considerar la diversidad de perfiles y criterios, en caso de que haya múltiples conferencistas.
- Establecer un presupuesto de entrada que sirva de guía y evite sobrecostos.
Más allá del nivel de reconocimiento de la persona, es importante evaluar qué se quiere comunicar, qué precisa conocer esa audiencia y, a partir de ello, cuál es la persona apropiada para cumplir con esa función.
Además, siempre es importante evitar expositores aburridos, inflexibles o que solo destacan porque son reconocidos, pero no aportan información relevante sobre el tema que se quiere poner sobre la mesa.
Según datos de Statista, la industria mundial de eventos valía aproximadamente $890.000 millones en 2020, pero se proyecta un crecimiento hasta los más de $2 billones para 2028, según información disponible de 2022.